“Por San Antolín, el calor toca su fin”, así comenzaba Jorge Rey su última previsión del tiempo para la primera semana de septiembre. Tal y como señala el joven gurú, el mes trae nuevos cambios que supondrán un giro para el panorama actual donde todavía persiste el calor en algunas zonas del país. No obstante, esta situación va a cambiar dentro de pocos días con la entrada de una DANA.
Las cabañuelas ponen fecha al final del verano
Parece que la llegada de septiembre pone punto final al caluroso verano tal y como lo conocemos. De hecho, a partir de ahora, la preocupación llega por un fenómeno totalmente opuesto. Según Jorge Rey, "ahora toca hablar de las tormentas". Es una realidad que ya se muestra en algunas zonas del territorio nacional. Según el mapa peninsular de la Agencia Estatal de Meteorología, las primeras tormentas del mes se van a producir a partir de hoy en la zona norte y noreste del país. No obstante, tampoco se descartan chubascos en el resto. La AEMET apunta a una vaguada atlántica y una DANA como principales responsables de esta situación que persistirá desde el 2 hasta el próximo 8 de septiembre. El joven gurú del tiempo también ha sido claro y asegura que las tormentas que se avecinan serán “fuertes” y destacarán en zonas del norte y del Levante “de una forma intensa”, tal y como anunciaron las cabañuelas hace semanas.
"Las tormentas del nordeste podrán ser bastante fuertes en Aragón, Cataluña, Navarra, este de Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana”, señala Jorge Rey. Esta repentina vuelta al frío también se podrá ver afectada por una pequeña descarga de granizo en amplias zonas del norte. Una de las cosas que están clara es que los mercurios descienden de forma notable en prácticamente todo el país con la llegada de septiembre. Según los datos recogidos por la AEMET, los valores mínimos descienden a los 11ºC en zonas como Burgos, Ávila, Segovia o Teruel. Además, las temperaturas máximas no superarán los 28ºC o 30ºC. Un cambio significativo con el que despedimos el caluroso verano.
El panorama meteorológico podría empeorar de cara al fin de semana
Si el joven está en lo cierto, el pronóstico para estos primeros días del mes empeora de cara al fin de semana. “Todavía podremos hablar de algunas tormentas intensas en Aragón o Cataluña”, augura. Lo cierto es que será la llegada de un frente desde Reino Unido el que dejará una nueva borrasca sobre el norte del país. “Nos trae una masa de aire frío que hará descender los mercurios”, explica el joven en sus redes sociales. Tal vez, este fin de semana muchos tendrán que recurrir a la ropa de abrigo para sobrellevar los días. Según la AEMET, se prevé una abundante nubosidad en el tercio norte con chubascos y precipitaciones que podrán ser más intensos en el extremo nordeste peninsular. La mayor de las sorpresas podría llegar con un fenómeno que apenas se ha manifestado este año y que Jorge Rey califica como “temprano”. Durante el sábado y el domingo, se espera “la llegada de los primeros copos de nieve de la temporada a los Pirineos y a la Cordillera Cantábrica”.
Está claro que el fin de semana estará pasado por agua y será algo más frío de lo habitual. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología sostiene que la incertidumbre es elevada. El joven gurú del tiempo está de acuerdo y ha señalado que el frente podrá desaparecer los días posteriores al fin de semana. “Hablamos de una semana que viene en la que se recuperarán otra vez las temperaturas, volver a subir”, señala con firmeza. A pesar de todo, el joven gurú del tiempo no ha descartado que los termómetros asciendan de nuevo en algunos momentos determinados de las próximas semanas. “Tenemos por delante un mes de septiembre que todavía nos traerá veranillos, sobre todo a final”, sostiene. Eso sí, el calor será fugaz y poco preocupante en cualquier parte del país. Los expertos descartan por completo que se produzca una quinta ola de calor este año.
Puesto que la incertidumbre es elevada, tampoco “se descartan algunas tormentas la semana que viene”. Eso sí, “se recuperará el tiempo justo como anunciaban las cabañuelas”. Según la AEMET, “es probable que los días 9, 10 y 11 de septiembre predomine un tiempo más estable en la Península y Baleares, con predominio de los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubosidad media y alta”. En esta misma línea, solo se esperan posibles chubascos débiles en el norte del territorio nacional. Si Jorge Rey y la AEMET están en lo cierto, el mes de septiembre experimentará distintos cambios en el tiempo cada semana. Por ello, tampoco descarta un nuevo giro a mediados de mes con la llegada de nuevas “borrascas de latitudes altas”. En consecuencia, “los mercurios volverían a descender”. Este nuevo cambio que podrá llegar a finales de mes quizá será “el primer coletazo de invierno con frío adelantado este año”. De hecho, Jorge Rey ha dejado las puertas abiertas a una incógnita que relevará pronto: el temporal de octubre.