La prensa británica señala los cuatro posibles fallos que explicarían los terribles efectos de la DANA en Valencia

Aunque habrá tiempo para evaluar y depurar responsabilidades, fuera de España también están apuntando a los factores que han condicionado una tragedia de tal magnitud

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 5 de noviembre de 2024, 13:57

GTRES
Volver

A punto de cumplirse una semana de la terrible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotaba con fuerza en diversas zonas de la Comunitat Valenciana, Cuenca o Albacete y que ha dejado también un fallecido en Cádiz, en Andalucía, los esfuerzos están puestos en las labores de búsqueda de desaparecidos y la limpieza de las calles de los pueblos afectados, que no dejan de recibir una oleada de ayuda con voluntarios que se desplazan hasta esos municipios a diario. Esa es la principal prioridad, como no podía ser de otra manera, pero tanto dentro como fuera de España se están poniendo sobre la mesa los posibles fallos que explicarían por qué las lluvias torrenciales del pasado martes, 29 de octubre, ocasionaron una catástrofe de tal magnitud.

La prensa extranjera está muy pendiente del horror que se está viviendo en nuestro país y a diario publican numerosas noticias relacionadas con los terribles efectos de la peor gota fría del siglo. En 'BBC News Mundo' han hecho un análisis exhaustivo y señalan cuatro posibles factores que habrían influido en un desastre natural sin precedentes, posibles razones que van desde las "precipitaciones excepcionales" hasta la "falta de previsión", sin dejar de lado "el impacto del cambio climático" o "un urbanismo desorganizado". Así lo han evaluado y explicado en el medio de comunicación británico.

Las razones a las que apunta la 'BBC' para explicar los terribles efectos de la DANA en España

Desde 'BBC News Mundo' han acudido al climatólogo de la Universidad de Alicante José Olcina, quien compartía con ellos su reflexión: "Estas cosas no deberían ocurrir en un país desarrollado que cuenta con los medios con que cuenta España". El experto lamenta que "la gente siguió haciendo vida normal y había demasiada población expuesta, con personas desplazándose por calles y carreteras o en casas bajas, cuando deberían haberse resguardado o incluso evacuado algunas zonas", evaluación con la que el medio británico apunta a esa "falta de previsión" como uno de los factores clave para explicar la magnitud de la tragedia. En cuanto a "la desordenada ocupación del territorio en el litoral mediterráneo español", se hacen eco del análisis del investigador especializado en evaluación del riesgo por inundación de la Universidad de Castilla La-Mancha José María Bodoque, quien en la plataforma editorial 'The Conversation' subrayaba otra de las razones de la magnitud de la tragedia.

"Las precipitaciones saturaron rápidamente los suelos, generando crecidas súbitas en torrentes, cauces y ramblas que se desencadenaron en pocas horas, lo que limitó el tiempo de respuesta", señalaba el especialista, que también cree que "el principal factor amplificador de pérdidas de vida humana, damnificados y de daños económicos es la urbanización de los espacios fluviales de cauces y ramblas, circunstancia esta que también se ha dado en la mayoría de los núcleos urbanos afectados por la DANA". Otro de los condicionantes, destaca la 'BBC', es "el impacto del cambio climático", ya que aunque los fenómenos atmosféricos como la Depresión Aislada en Niveles Altos y la gota fría son "habituales" en esas zonas, no lo son "eventos tan destructivos como este". "Con las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, se están formando nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones", citan de nuevo a Olcina.

La "falta de previsión", el "fallo" más destacado por los expertos

Si hay algo que se ha repetido en la mayoría de los análisis es la "falta de previsión", un factor clave que también marca la 'BBC' en esta búsqueda de posibles razones que explicarían "la mortalidad de las lluvias torrenciales". No se preveía tal nivel de desbordamiento e inundaciones y los afectados reclaman no haber recibido a tiempo el aviso necesario para ser conscientes de la magnitud que podía alcanzar lo que estaba pasando durante la tarde noche del martes, 29 de octubre. Jorge Olcina sostiene, en este sentido, que "en estas situaciones deben emitirse órdenes de evacuación e implicar a las fuerzas de seguridad para que lleguen a la población", de cara a que se pueda llevar a cabo una actuación temprana para evitar el desastre y las terribles consecuencias que ha tenido la DANA en las zonas afectadas, las cuales todavía tratan de recomponerse con mucho esfuerzo y con la ayuda altruista de decenas de voluntarios.

"Inicialmente actuamos con 250 militares, de los que consiguieron llegar 100 debido a razones meteorológicas. Fuimos de los pocos que pudimos llegar a las zonas de emergencia esa misma tarde, porque era imposible llegar por las inundaciones. Con esa situación, si 250 militares fue un reto llegar con 96, con 7.800 es imposible y hubiera sido descabellado", contestaba el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Javier Marcos, en su comparecencia de este lunes, 4 de noviembre. Según su evaluación 'a posteriori', "todo tiene su tiempo" y "la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas ha sido impecable", decía ante los medios acreditados.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace