Novedades del caso Íñigo Errejón: las fechas en las que el expolítico y la actriz Elisa Mouliaá declararán ante el juez

El magistrado Adolfo Carretero ha citado a la denunciante, que prestará declaración cinco días antes de que lo haga el imputado

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Íñigo Errejón
Gtres

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, iniciaba la investigación cuando el Congreso de los Diputados le confirmaba que Íñigo Errejón estaba fuera oficialmente de los escaños del hemiciclo y, por tanto, dejaba de ser aforado, -condición por la cual tendría que ser juzgado por el Tribunal Supremo-. De esta forma, contaba con la potestad para llevar esa primera fase del proceso judicial tras la denuncia de Elisa Mouliaá por presuntos delitos sexuales. El juez ya ha citado a la actriz y al exportavoz de Sumar, que prestarán declaración con cinco días de diferencia en sede judicial.

La denunciante, por otro lado, confirmaba este martes, 5 de noviembre, que ya cuenta con el asesoramiento y representación legal de una abogada y ha hablado en exclusiva con la agencia 'Europa Press' en unas declaraciones en las que ha aprovechado para pedir respeto y reclamar que se hayan tergiversado sus palabras. "Que la gente, si quiera hablar, que por favor lea y vea la sucesión de hechos", decía antes de entrar a su domicilio, momento en el que también ha dicho que ratificaría la denuncia y asegura que nadie del entorno de Errejón se ha puesto en contacto con ella, pero sí otras presuntas víctimas del expolítico.

Las fechas en las que Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá declararán ante el juez Adolfo Carretero

El 24 de octubre, Íñigo Errejón hacía público un comunicado en el que presentaba su dimisión de todos los cargos, con lo que dejaba la Portavocía del Grupo Parlamentario de Sumar y entregaba su acta de diputado, alegando un "desgaste físico y mental" y que había "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Su carta pasaba a un segundo plano solo unas horas más tarde, cuando la actriz Elisa Mouliaá publicaba en su perfil oficial en la red social 'X' que había sido "víctima de acoso sexual por parte de Errejón", algo que llevaba a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) en una denuncia en la que hablaba de tres momentos y episodios que explicaba con detalle en la denuncia. Una vez admitida a trámite y cuando el juez Adolfo Carretero solicitó al Congreso de los Diputados por carta la confirmación de que el exlíder de 'Más País' ya no formaba parte de la Cámara Baja, pudo iniciar la investigación del caso.

Ahora, el magistrado da un paso más en la primera fase del proceso y ha citado a declarar a las partes. La denunciante ofrecerá su testimonio este jueves, 7 de noviembre, mientras el imputado lo hará cinco días más tarde, el martes, día 12 de este mes. Ambos lo harán a partir de las 9:00 horas de la mañana, tal y como han confirmado fuentes jurídicas y recoge el diario '20 minutos', que también subraya que la citación de Errejón es en esa condición de "imputado". Después de escuchar sendas versiones, sabremos cuáles son los cargos que se le atribuyen y que tendrán que ser probadas en las siguientes etapas del procedimiento, asignado en este momento al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid.

Elisa Mouliaá, muy cabreada por las informaciones "tergiversadas" en los medios de comunicación

Desde que se confirmara la denuncia de Elisa Mouliaá, ella misma respondía a las preguntas de diferentes medios de comunicación y algunas de sus palabras eran subrayadas, como la frase de "lo paré y es verdad que el tío no me forzó", que pronunciaba ante el micrófono de 'Vamos a ver'. La actriz se ha mostrado este martes enfadada por haber sacado de contexto lo que ha dicho, así como asegura que le han recomendado que se mantenga callada antes de prestar declaración y ratificar la denuncia en sede judicial. "He quedado ahora con mi abogada; estáis tergiversando todo", respondía en exclusiva a 'Europa Press' y hacía alusión a un vídeo en el que 'Telecinco' se habría centrado solo en una parte de sus respuestas de la pasada semana en el programa presentado por Patricia Pardo y Joaquín Prat.

"No me violó porque le paré y se han quedado con eso y parece que no me forzó en ningún momento. Hubo acoso y luego paró; no me llegó a violar", continuaba la denunciante, que también ha pedido "respeto" y que "la gente si quiere hablar, que por favor lea y vea la sucesión de hechos, pero que no hable sin saber". "No le quito ninguna importancia porque si no no hubiera hablado. No es un tío normal y esa persona usa el poder, me pareció asqueroso y yo hablo por las demás para que no lo vuelvan a cometer", ha dicho sobre la presunta actitud de Íñigo Errejón en el año 2021 con ella tras la presentación del libro del entonces líder de 'Más País'. Nadie del entorno del expolítico se habría puesto en contacto con ella en estas semanas, pero sí ha vuelto a confirmar que otras presuntas víctimas le han contactado tras su paso al frente.