La posible puesta en libertad de Lyle y Erik, los hermanos Menéndez de la serie ‘Monstruos’, ya tiene fecha

Lyle y Erik Menéndez podrían abandonar la cárcel antes de que termine el año si el juez aprueba la moción de nueva sentencia.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Menéndez
Netflix

La mediática serie ‘Monstruos’ de Netflix sobre los crímenes cometidos por los hermanos Menéndez, Lyle y Erik, podría haberse convertido en su única salida para abandonar la cárcel. La Justicia consideró que eran culpables de la muerte de sus padres a tiros en 1989 y ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad a libertad condicional a finales de los años 90 cuando eran adolescentes. Desde entonces, los Menéndez han permanecido entre rejas durante más de 30 años, pero la ficción ‘Monstruos’ que ha recreado su historia podría ser su vía de escape para abandonar pronto la cárcel.

Lyle y Erik Menéndez podrían abandonar la cárcel antes de que termine el año

La Justicia de Los Ángeles ha reabierto su caso tras más de 30 años para reconsiderar los argumentos sobre los abusos que ambos sufrieron a manos de su padre. Lo cierto es que a finales de los 90 no creyeron su versión de los hechos. Es decir, que los hermanos Menéndez habían terminado con la vida de sus padres por miedo tras sufrir una serie de abusos sexuales, vejaciones y palizas desde que eran pequeños. Aun así, la Justicia los declaró culpables y consideró que habían cometido los crímenes para conseguir la millonaria herencia de su padre. Ahora, la Justicia les ofrece una segunda oportunidad. El juez de Los Ángeles, Michael Jesic, escuchará los argumentos de ambos hermanos antes de dictaminar una nueva sentencia. Cabe la posibilidad de que Lyle y Erik sean puestos en libertad, aunque llevaría su tiempo. El 11 de diciembre será una fecha decisiva que marcará para siempre el resto de sus vidas.

Si la moción de la fiscalía es, finalmente, aceptada las condenas actuales podrían reducirse a penas de entre 50 años y cadena perpetua. Por ello, podrían solicitad la libertad y vivir, posteriormente, fuera de prisión. Aunque han de presentar junto a su defensa argumentos válidos y convincentes, también poseen otras cartas que juegan su favor. El fiscal George Gascón ha señalado que los hermanos Menéndez han demostrado un buen comportamiento durante sus 34 años en prisión y se han esforzado por rehabilitarse. El mismo fiscal ha argumentado que ni Lyle ni Erik suponen una amenaza para la seguridad pública y aboga por una revisión de sus sentencias para que se haga justicia. Por el momento, no ha trascendido información sobre las solicitudes de clemencia sobre las que se está trabajando en privado.

"Las solicitudes de clemencia pendientes son confidenciales y no podemos hablar de casos individuales”, señaló la oficina del gobernador en un comunicado que menciona ‘NBC News Los Angeles’. Mientras que las autoridades gestionan los trámites pertinentes, los hermanos deberán permanecer en prisión como han hecho en los últimos 34 años. Todo señala que Lyle y Erik tienen opciones para conseguir esa ansiada libertad. Aun así, el resultado del proceso legal es todavía incierto. Al parecer, según ‘Los Angeles Times’, el gobernador Gavin Newson tendrá autoridad para bloquear cualquier decisión del comité a última hora, aunque se les conceda la libertad provisional si considera que son un riesgo para la sociedad. Será cuestión de tiempo que el gran día, fechado en el 11 de diciembre, arroje luz sobre el que se será el nuevo futuro de los hermanos.

La defensa de los hermanos Menéndez será clave

El lanzamiento de la segunda temporada de ‘Monstruos’ ha revolucionado la opinión pública sobre el caso Menéndez. De hecho, ya se ha convertido en uno de los crímenes más notorios del siglo XX. Todo señala que pronto se dejará de hablar de él cuando el juez encargado del caso concluya la última sentencia a la que se enfrentarán en su vida. Para ello, los argumentos que deben presentar son claves. Lo cierto es que los hermanos Menéndez podrían tener el apoyo de gran parte de la opinión pública que se han posicionado a su favor tras reconsiderar los traumáticos episodios de abusos que vivieron. Otros, sin embargo, continúan señalándolos como culpables de los crímenes por meros intereses económicos. Aun así, el juez encargado del caso es quien tiene la última palabra para sentenciar el futuro de los hermanos.

Celebrities del lado de los hermanos Menéndez

Kim Kardashian ha sido una de las celebrities y personalidades públicas que se han manifestado sobre el caso asegurando que "no son monstruos". “El caso de Erik y Lyle se convirtió en entretenimiento para la nación. Su sufrimiento y sus historias de abuso fueron ridiculizadas en sketches de Saturday Night Live. Los asesinatos no son excusables. Quiero dejarlo claro. Pero no debemos negar quiénes son hoy. El juicio y el castigo que recibieron estos hermanos fueron más propios de un asesino en serie que de dos individuos que soportaron años de abuso sexual por parte de las mismas personas que amaban y en las que confiaban. No creo que pasar toda su vida natural encarcelados fuera el castigo adecuado para este caso complejo”, ha sentenciado la modelo estadounidense.