¿Por qué la madre de Jay Slater tiene “tantas preguntas” que la atormentan sin respuesta?

Debbie Duncan expone en 'The Sun' las muchas cuestiones que, considera, quedarán para siempre en el aire. No entiende, por ejemplo, porque su amiga Lucy no fue a buscarlo en taxi

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

La madre de Jay, Debbie, junto a su hijo
Instagram.com/@debbie.duncan.718

Tras el peor de los finales para Jay Slater -desapareció en Tenerife el 17 de junio y un mes más tarde apareció muerto por caída accidental en zona rocosa- y, por fin, darle religiosa sepultura en su ciudad natal de Reino Unido, Oswaldtwistle, a su luchadora madre le siguen quedando muchas incógnitas pendientes de resolver.

Ahora, Debbie Duncan ofrece una entrevista en la prestigiosa publicación británica ‘The Sun’ para, principalmente, explicar cómo ella y el resto de la familia siguen atormentados por “tantas preguntas” sobre la desaparición de su hijo adolescente. Un relato en el que la principal pregunta sin respuesta es por qué Jay decidió montarse en el coche de dos desconocidos y de madrugada. "No puedo entender por qué no regresó con sus amigos y se fue con ellos” sentencia para el diario.

"No puedo entender por qué no regresó con sus amigos"

Aún así, la británica de 56 años presupone que “en nuestra opinión, él no se daba cuenta de a dónde iba. Y estaba oscuro. Creo que ni siquiera pensó en qué dirección iba o no lo sabía”. En casos tan impactantes como estos que ‘tocan de muerte’ a una familia entera para toda la vida, sus seres queridos normalmente tienden a buscar respuestas para seguir viviendo. Pero hay otras, como las siguientes, más difíciles de contestar incluso por su propia progenitora.

¿Por qué el aprendiz de albañil salió del Airbnb ubicado en el norte de la isla en el que pernoctaban los dos hombres desconocidos con el teléfono descargado? Esta es la segunda gran pregunta que se hace Duncan en ‘The Sun’ para la que también tiene respuesta. “Jay no dejaría que su teléfono se quedara sin batería. Si tuviera acceso a un cargador de teléfono, eso sería lo primero que haría”. Y es que, por lo que uno de estos dos hombres contó a las autoridades policiales, cuando Jay les dijo que no le quedaba carga en su móvil le ofrecieron un cargador para solucionar el problema.

Le extraña que su hijo tuviera poca batería antes de desaparecer

Incógnita clave para una madre que conoce muy bien a su hijo, pues está claro que Slater estaba ‘enganchado’ a su smartphone para publicar contenido en redes sociales. Por ejemplo, a las pocas horas de la marcha del joven con los dos desconocidos mayores que él el británico envió un Snapchat a sus amigos informándoles que habría robado un Rolex de 14.000 euros, así como también la publicación de una foto en la misma red social de cuando se encontraba en dicha casa turística antes de desaparecer.

 

 Snapchat desde las escaleras del Airbnb antes de desaparecer
Snapchat Jay Slater

“¿Por qué se fue de allí sin cargar su teléfono? Siempre cargaba su teléfono. Hay tantas preguntas”. Y es que efectivamente la madre de Jay tendrá que convivir con la ausencia de muchas respuestas sobre la desaparición de su hijo que simplemente había ido a pasar unos días de ocio a un festival del sur de la isla con varios amigos británicos de su edad, pero hay otras dos trascendentales cuestiones para ella que pone encima de la mesa durante su entrevista en ‘The Sun’. La primera ya la ha sacado a relucir públicamente en anteriores ocasiones: atenta directamente contra la profesionalidad de los investigadores españoles.

Pone en duda que los dos desconocidos con los que se fue Slater "no fueran relevantes"

"No sé por qué los entrevistaron y los dejaron ir. No sé qué día los entrevistaron", refiriéndose a la extraña pareja de desconocidos con los que Jay decidió irse y separarse de sus amigos. Así pues, Debbie insinúa que ambos podrían seguir ocultando algo pese a estar resuelto el caso desde hace casi un mes. Según explica, la policía de nuestro país permitió a ambos hombres salir de Tenerife para rápidamente informar de que “no eran relevantes” para la investigación.

Es muy probable que Debbie se ‘agarre’ inconscientemente al relato que desconoce de las dos últimas personas que, seguramente, estuvieron con Jay antes de su desaparición para darle más sentido a las últimas horas de vida de su hijo. Una herida abierta que querría cerrar de la siguiente manera: “Me gustaría hablar con ellos, probablemente con el tiempo. Me gustaría preguntar qué estaba pasando por la mente de Jay y por qué se fue”.

"Sabías su ubicación, ¿por qué no fuiste a verlo?" le reclama a Lucy

La última gran pregunta que la madre del inglés se hace es, posiblemente, la primera vez que la plantea de manera pública. ‘The Sun’ recoge la reprimenda que le hizo directamente a Lucy durante los primeros días de la desaparición, seguramente motivada por el estrés de la grave situación. Hay que recordar que esta fue la amiga de Jay que denunció la desaparición del joven de 19 años tras recibir su última llamada a la mañana siguiente de irse al Airbnb de los desconocidos.

“Sabías su ubicación”, le espetó, “¿por qué no fuiste a verlo? ¿Por qué no fuiste? Hay taxis por todas partes y ella podría haber ido simplemente”. Pero, en la misma respuesta, explica que días más tarde le agradeció todo lo que había hecho por su hijo. ”Gracias por informar sobre su desaparición; obviamente no sabía nada más en ese momento. Además, es sólo una niña. Tiene 18 años.”