La polémica confesión del presunto asesino de Mateo, el menor de 11 años, en Mocejón

El joven detenido de 20 años ha confesado el crimen entre delirios y palabras incoherentes: "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Guardia Civil
GTRES

El presunto autor del crimen que acabó con la vida a puñaladas del pequeño Mateo de 11 años en Mocejón ya ha sido detenido. Pese a ello, todavía se desconoce el móvil del asesinato. Según ha trascendido, el joven de 20 años confesó a las autoridades el crimen entre delirios y su discurso, por el momento, es incoherente. Familiares del detenido y autoridades han señalado que padece algún tipo de trastorno mental. 

La detención del presunto asesino en Mocejón

Mocejón (Toledo) continúa consternada y de luto tras un crimen que, según los vecinos, "no había ocurrido nunca". Fue durante la mañana del pasado domingo cuando la localidad toledana saltaba a los titulares tras un trágico suceso. Mateo, un menor de 11 años, fue apuñalado sin motivo aparente por una persona encapuchada mientras jugaba al fútbol con sus amigos en un polideportivo del municipio. El menor perdió la vida en el propio lugar como resultado de varias puñaladas en el tórax. Aunque el autor de los hechos se dio a la fuga, las autoridades no han tardado en detener al presunto atacante. Tras desplegar un importante dispositivo de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, un joven de 20 años era detenido a primera hora de la tarde de ayer como sospechoso en un domicilio de la localidad toledana. Pocos minutos después, el chico confesaba el crimen.

La insólita confesión del detenido por el crimen

El joven de 20 años arrestado como presunto autor del crimen fue localizado en una vivienda de la localidad toledana 36 horas después del suceso. Según han informado a 'EFE' fuentes próximas a la investigación, concretamente fue detenido en el domicilio de su padre tras varios registros de las autoridades. Fuentes policiales han desvelado en 'El Periódico de España' y 'El Debate' que el joven deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente durante su confesión. También han podido confirmar a 'El Confidencial' que los investigadores sospechan que el detenido arrastra problemas mentales desde hace tiempo. "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia", son algunas de las palabras que ha pronunciado el joven durante su primera confesión, según el canal de investigación y sucesos de 'Prensa Ibérica'. "Estaba allí, pero yo no he sido", sostiene el presunto asesino.

Tal y como ha publicado el diario 'ABC' según el propio padre del chicho, el detenido padece una discapacidad mental del 70%. De hecho, algunos vecinos alertaron hace dos años a las autoridades de que el joven era conflictivo. "Lo veíamos en las calles caminando solo y venía a intentar pelearse con nosotros", señala una de las vecinas en 'El Español'.  Tras la detención del presunto autor del asesinato de Mateo, las autoridades se centran ahora en identificar el móvil del crimen que todavía se desconoce. Eso sí, han descartado posibles vinculaciones al terrorismo o a la pertenencia de bandas latinas. Mientras tanto, miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado continúan trabajando en el canal de riego de Mocejón cercano a la zona para localizar el objeto punzante con el que se cometió el crimen. Los agentes comenzaron durante la tarde de ayer a inspeccionar el canal con sus propias manos, aunque todavía no han localizado el arma. La búsqueda, que se suspendió al caer la noche, se ha reanudado durante la jornada de hoy.

Quién es el presunto asesino

El joven de 20 años detenido como presunto autor de los hechos vive en Madrid con su madre, pero se encontraba en la localidad toledana pasando unos días con su padre. Al parecer, visita el pueblo con frecuencia y es conocido por los vecinos de la zona, ya que su abuela también vive en Mocejón. De hecho, el portavoz de la familia de la víctima, Asell Sánchez, ya apuntó que el presunto asesino debía conocer el pueblo. Al parecer, el atacante no utilizó la entrada habitual a recinto. En su lugar, se coló por el hueco de una valla que solo algunos habitantes de Mocejón conocen. Aunque los primeros indicios, según los testigos, apuntaron a un joven de pelo rubio, el chico detenido ha resultado ser moreno de piel blanca.

Eso sí, de complexión delgada tal y como sostiene el cartel difundido por los vecinos para dar con él tras su fuga. El presunto asesino fue localizado gracias al visionado de varias cámaras de seguridad que captaron su presencia cerca del campo de fútbol tras el suceso. Además, la ubicación de su teléfono móvil en el lugar ha sido clave para acercarse a él. Su detención ha supuesto un alivio para muchos de los vecinos de la localidad toledana quienes vivían las horas posteriores al crimen con temor por toparse con el atacante. Por el momento no ha trascendido más información, ya que se mantiene el secreto de sumario sobre la investigación.