La policía detiene a una mujer en Tudela tras amenazar con un cúter al pastor en plena misa

La mujer de 46 años fue detenida por un presunto delito de amenazas cuya motivación investigan las autoridades.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Iglesia
PEXELS

Una iglesia de Tudela (Navarra) ha sido víctima de un acto vandálico ocasionado por una de sus asistentes. La mujer que protagonizó el suceso fue detenida ayer tras amenazar con un cúter en plena misa al pastor y a los propios asistentes. Todo ocurrió alrededor de las 12:40 horas en la calle Estanca de Tudela.

Sorpresa entre los asistentes a la misa

La misa que se oficia a las 12:00 horas como cada domingo comenzaba ayer con normalidad en una de las iglesias de Tudela. Fue alrededor de las 12:40 horas cuando una mujer de 46 años interrumpió la celebración de la eucaristía para amenazar al pastor con un cúter. Tal y como ha señalado la Policía Municipal de Tudela, la mujer no solo intimidó al pastor de la iglesia sino, también, al resto de asistentes allí presentes. Por si fuera poco, con actitud desafiante, la mujer rompió el cristal de la puerta de entrada de la iglesia tras lanzar una piedra. Fueron los propios asistentes de la misa quienes alertaron a las autoridades ante el revuelo que estaba causando la mujer y el miedo que infundió entre algunos de los presentes. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Foral que detuvo pocos instantes después a la mujer in situ. Tal y como ha trascendido, la detención se llevó a cabo sin incidencias mayores.

Desde la iglesia, la detenida fue trasladada a las dependencias de la Policía. Una vez allí, fue ingresada en los calabozos para ser custodiada. La mujer se encuentra a la espera de ser puesta a disposición judicial por un delito de amenazas. Por el momento, se desconocen las motivaciones de la mujer detrás de este peligroso comportamiento que protagonizó. Tanto la Policía Foral como la Policía Municipal de Tudela han abierto una investigación para esclarecer estos insólitos hechos. Se desconoce si la mujer estaba bajo los efectos del alcohol u otra sustancia que pudiera ocasionar tal situación. Puesto la detenida llevó a cabo un acto con violencia podrá enfrentar cargos por amenazas y daños a la propiedad. Todavía no se han presentado medidas cautelares, pero será cuestión de tiempo que un juez determine las que sean correspondientes mientras que las autoridades trabajan sobre la investigación judicial.

Iglesias como escenario de varios incidentes vandálicos

Pese a que es un suceso sorprendente, lo cierto es que lugares de culto como este se han visto afectados en varias ocasiones por diversos actos vandálicos. Hace tan solo unos meses que la Guardia Civil detuvo en Valencia a dos personas por robar figuras religiosas en ocho iglesias. Los ladrones no se limitaron a hacerse solo con las figuras pertenecientes al templo religioso, sino que, también, le arrancaron las orejas a una virgen para robar sus pendientes. Se acusa a los detenidos de nueve delitos de robo con fuerza en el interior de varias iglesias. Fue gracias a la llamada de un testigo que los agentes de la Guardia Civil pudieron localizar a los delincuentes. Los viandantes presenciaron como los detenidos descargaban una figura religiosa de un vehículo para introducirla, posteriormente, en una vivienda. 

También, hace pocos meses una iglesia de Jerez sufría actos vandálicos que destrozaban parte de su puerta principal. La asociación vecinal Jerez por Santiago denunció estos actos a través de las redes sociales. "De nuevo nos tenemos que hacer eco de un lamentable suceso ocurrido a la puerta de la Iglesia de Santiago, fruto de la falta de respeto y el salvajismo" señalaron. Otro de los actos vandálicos más comunes que, desgraciadamente, han sucedido en los últimos años son las pintadas en las fachadas religiosas. Varios edificios histórico-artísticos declarados Bien de Interés Cultural han sufrido pintadas de carácter vandálico. Algunos Ayuntamientos como el de Íscar en Valladolid y sus vecinos han denunciado públicamente este tipo de conductas que califican como "imperdonables e incomprensibles". Además de condenar estos actos, piden cada vez más colaboración ciudadana para concienciar y lograr el respeto de este tipo de monumentos.