La alternativa al Bizum a la que podrían sumarse las monjas de Belorado

Las ex clarisas podrían utilizar esta nueva app que permite enviar dinero por toda Europa

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Monjas clarisas de Burgos
Antena 3

Las monjas excomulgadas de Belorado buscan financiación "para subsistir económicamente"y, casualidades de la vida, una nueva alternativa al Bizum se abre paso en el mundo tecnológico, con la posibilidad de recibir dinero de otros países si finalmente se da luz verde en Europa. 

La nueva aplicación se llama Wero, cuenta con el aval de bancos alemanes y han sido entidades europeas las que han puesto en marcha el desarrollo del servicio. En este escenario, las ex clarisas tendrían más posibilidades de abrirse al mecenazgo en el continente, ahora que cuentan con donativos de otros países, como es el caso de Brasil. 

Wero, una alternativa al Bizum y con apertura a Europa

La puerta de Europa empieza a abrirse en el envío de dinero instantáneo, en menos de 10 segundos y podría hacerle sombra al Bizum, la principal ayuda de tantas personas que compartimos gastos y hacemos cuentas de una forma más sencilla desde que podemos saldar las deudas gracias a este servicio. Entidades bancarias europeas han desarrollado esta nueva aplicación y, en concreto, el origen estaría en Alemania, donde se estarían dando los principales apoyos para que empiece a andar este servicio, tal y como informan desde '20 Bits', el portal tecnológico de '20 Minutos' y también en 'La Razón'. 

El Banco Central Europeo no se muestra del todo reacio a que pueda operar en el conjunto de los 27, pero aunque esté a favor de este lanzamiento global para los territorios de la unión no quiere que haya fragmentación. Chema Rubio, en 'El Debate', explica que si el nacimiento se ha dado en terreno alemán, los promotores cuentan con apoyo de Francia y la participación de Bélgica y Holanda, con una ventaja sobre su competidor ya en activo y es que permitiría enviar dinero por toda Europa, aunque habría que aclarar si aplica únicamente a los países miembro. 

El objetivo es agilizar las transferencias, que impiden la llegada de capital instantáneamente y, si queremos que el traspaso sea inmediato aplican una tarifa de 6 euros. "Europa no quiere quedarse atrás. Quiere ser líder en este ámbito, por lo que estoy segura de que habrá un debate entre los proveedores sobre los costes y los beneficios. Pero también introducirá un elemento de mayor competencia, más opciones de pago, y esto es saludable y positivo", declaraba la titular de la Comisión de Asuntos Financieros de la UE, Mairead Mc Guinness. 

Hace ya 8 años de la llegada de Bizum y cuenta con más de 25 millones de usuarios, pero si Wero se extiende con permiso del BCE por todos los países podría eclipsarle. Por el momento, tal y como apuntan en el anterior medio citado, habrá un primer piloto belga y tal y como apuntan desde la compañía en nacimiento, la meta es que "cierre las brechas en el ecosistema de pagos actual". 

Nueva oportunidad para las monjas de Belorado

Con esta noticia y viendo la evolución del conflicto en Belorado, mientras el Arzobispado de Burgos mueve ficha y ellas buscan financiación para pagar sus deudas y sobrevivir con esos donativos, esta puede ser una nueva oportunidad para las monjas cismáticas. Ya tienen dos cuentas bancarias abiertas por Laura García de Viedma, habilitaron un número de teléfono con el servicio de envío Bizum y la semana pasada pusieron en marcha un 'crowdfunding' a través de 'Paypal' con el objetivo de alcanzar los 20.000 euros en menos de un mes. Ahora, a poco menos de 20 días de que termine ese mecenazgo, todavía están lejos de conseguirlo y se han estancado con poco más de 2.000 euros, pero lo cierto es que han recibido aportaciones desde otros países. 

No cuentan con un apoyo estratosférico, pero sí han conseguido cruzar las fronteras con sus plegarias, lo que convertiría a Wero en una alternativa para seguir recibiendo esa ayuda de otros territorios, aunque tendrían que abrirse a Europa y buscar adeptos dentro de la Unión Europea, donde comenzará a operar esta nueva aplicación este verano. Además, no podemos olvidar que las ex clarisas tenían un jugoso negocio y es que sus delicias monacales han conquistado decenas de paladares, pero aquí también ocurre eso de que la pescadilla se muerde la cola, ya que si no pueden comprar materia prima, como han aquejado en sus recientes comunicados, necesitarían un milagro para dar forma a sus trufas y bombonas, de elevado coste pero también exquisitas, según aquellas personas que las han probado. 

"Que Dios se lo pague" es la frase con la que cierran su petición en la página de donaciones habilitada y aunque hay una masa que se posiciona del lado del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ellas han creado su propia comunidad de seguidores que dejan, incluso, sus comentarios con la aportación económica para dejar claro que están en desacuerdo con la actitud de la Iglesia.