La Policía detiene al ‘duende’ de Lugo que había denunciado su propio robo: un botín de 400.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los supuestos atracadores que han resultado ser socios del lotero

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Administración lotería
Europa Press

El suceso que se habría saldado con una denuncia hace meses ha sorprendido ahora a muchos con un inesperado giro. Guillermo Rodríguez Rozas es un lotero de Lugo que había denunciado a la Policía el robo de 400.000 euros en su administración a punto de pistola. Esto sucedió el 4 de enero de este mismo año pocos días después del sorteo de la lotería de Navidad. El hombre aseguró que dos personas cubiertas con pasamontañas entraron en el local y le asaltaron. El botín que habrían llevado los supuestos delincuentes rondaba los 400.000 euros. Según relató Guillermo en su momento, si cooperaba no iba a recibir ningún daño y así fue. Aun así, la historia del lotero no terminó de convencer a la Policía. Por ello, un mes y medio después la jueza llamó a declarar a Guillermo.

La denuncia del lotero tras el asalto

El hombre aseguró que el asalto se produjo a primera hora de la mañana y los ladrones le amordazaron. "Se llevaron cerca de 400.000 euros, los 230.000 que tenía que ingresar, más mi comisión más todo lo que tengo recaudado de Reyes. Esta es la semana que más dinero hay en una administración de lotería, entre lo que te retienen de Navidad y el sorteo de Reyes", explicó Guillermo. Lo cierto es que su relato ante la Policía Nacional era contundente. "En el momento en el que entré, inicié el trámite de abrir las cajas, y como ayer hubo jornada de Liga, había que cambiar las quinielas. Salí y cerré, porque lo tenemos por seguridad, y justo en ese momento que estoy cambiando las quinielas me entran dos encapuchados corriendo, pistola en mano, me empujan contra el lector que tenemos allí y me dicen 'las llaves, las llaves, y las cajas, las cajas'", señaló.

En se momento, le habrían obligado a abrir las cajas fuertes para hacerse con el gran botín. Según explicó el lotero, los atracadores eran de nacionalidad colombiana y señaló que iban a por el dinero y que si se portaba bien no me harían nada. "Tenía miedo de que pensasen que no quería abrir las cajas. Me tenían encañonado y yo solo les decía "tengo hijos, tengo hijos", explicó a los agentes de la Policía Nacional. Tal y como recoge ‘La Voz de Galicia’, la Policía Judicial solicitó durante varios meses distintos permisos para continuar investigando el caso, pero la mayoría fueron rechazados. Al parecer, no se pudieron revisar las cuentas bancarias del lotero sospechoso ni geolocalizar los teléfonos móviles de los presuntos implicados. Según concluyó la magistrada en su momento, estas medidas eran “demasiado exageradas y podrían violar la presunción de inocencia del lotero”. Finalmente, la jueza archivó el caso por falta de pruebas contundentes.

La detención del lotero como presunto estafador

Cinco meses después, la Policía Nacional ha detenido al lotero dueño de la propia administración ‘El Duende’ que habrían asaltado los atacantes en Lugo como presunto estafador. Esa ‘falta’ de pruebas que no pudieron concluir los detalles del asalto han llegado ahora con la declaración de algunos de sus ‘socios’. Dos hombres de origen extranjero detenidos en Madrid han confesado la historia que Guillermo escondió para embolsarse 400.000 euros. Al parecer, el atraco fue planeado por el propio lotero según ha publicado ‘La Voz de Galicia’. La Policía no se equivocó cuando sospechaba en un primer momento del propio lotero, aunque, por falta de pruebas, no se pudo llevar a cabo ninguna detención. Al parecer, el joven lotero tenía una actitud extraña y poco habitual en una persona que había sido asaltada a punto de pistola.

Otro de los elementos que situaban a Guillermo desde el principio en el punto de mira eran las cámaras de videovigilancia del establecimiento. Al parecer, no pudieron recoger ninguna imagen ya que estaban estropeadas por, precisamente, supuestas deudas económicas. Aunque el presunto autor del delito ha sido detenido, los 400.000 euros se encuentran en paradero desconocido. La jueza titular de la instrucción, Sandra Piñeiro, es la encargada del caso que deberá ordenar más diligencias para determinar la ubicación del botín. Mientras tanto, el detenido como presunto estafador y autor del delito Guillermo Rodríguez se encuentra arrestado a la espera de declarar. Por el momento se desconoce cuál podría ser su sentencia. El caso deberá ser investigado y juzgado.