Dos atropellos en un mismo día por el vehículo más polémico de los últimos años

Según el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', el año pasado se registraron 300 siniestros relacionados con este vehículo

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paso de cebra
Europa Press

Un nuevo incidente con un patinete eléctrico casi termina en tragedia. Todo ha ocurrido en Castellón este martes cuando un pequeño de tan solo 6 años ha sido atropellado por un patinete eléctrico. El niño se encontraba en plaza Vilanova d'Alcole cuando fue sorprendido por un conductor en patinete. El atropello lanzó al pequeño al suelo en un abrir y cerrar de ojos. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una unidad SAMU para atender al pequeño que sufrió un traumatismo craneoencefálico. Desde allí fue enviado al Hospital General de Castellón en ambulancia. Según fuentes del centro sanitario, el pequeño ya ha recibido el alta. Este mismo suceso ha ocurrido hoy en Pamplona cuando un peatón de 72 años ha sido atropellado por otro patinete eléctrico que, posteriormente, se ha dado a la fuga. El suceso ha tenido lugar en la Vuelta del Castillo. Según ha trascendido, hombre ha resultado herido leve y no ha tenido que ser hospitalizado. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, aunque no es la primera vez que ocurre un suceso como este ni, seguramente, sea el último.

El riesgo de los patinetes eléctricos.

El uso de los patinetes eléctricos se ha disparado en los últimos años y, junto a él, los choques, caídas y atropellos. El tráfico ha incluido también a estos vehículos que pueden llegar a ser muy peligrosos si no se utilizan adecuadamente y con precaución. Según el informe 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', el año pasado se registraron 300 siniestros relacionados con patinetes eléctricos en España. El 73% de los afectados fueron hombres, mientras que el 27% eran mujeres. Del total de víctimas, el 59% de ellos tenían entre 15 y 34 años.

Además, en 2023, 12 personas perdieron la vida por un patinete eléctrico y 187 resultaron heridos. La investigación elaborada por la Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) ha determinado que el año pasado fallecieron tres personas más que en 2022. Es decir, se ha producido un aumento del 37%. Los expertos revelan que la principal causa de los siniestros es la colisión con otros vehículos en un 61% de los casos. En segundo lugar le sigue las caídas en un 19% y el atropello de peatones con 14%. Por comunidades autónomas, son Cataluña y Andalucía las que más siniestros han registrado en el último año.

Normas para los patinetes eléctricos

Un uso inadecuado de este medio de transporte puede salirte muy caro, no solo por las multas que acarrea, sino, por el daño que se puede provocar. Algunas de las normas que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) es la prohibición de circular a más de 25 km/h. Tal y como ha determinado un estudio elaborado por la Fundación Mapfre y Cesvimap, un atropello a esta velocidad puede provocar heridas muy graves a conductores y peatones. Para ello han realizado dos ensayos. Uno de ellos se basa en el choque de una persona en patinete eléctrico contra un vehículo y el otro recrea atropello a un menor. En el segundo ensayo se ha concluido que el conductor apenas sufre daños, mientras que el peatón presenta lesiones graves.  

Además de la velocidad, estos vehículos tienen la obligatoriedad de llevar un sistema de frenado, advertencia acústica, luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros para mejorar y facilitar la conducción de otros vehículos en la vía. Además, son elementos esenciales que se utilizan para evitar accidentes o disminuir el riesgo de incidentes. Aunque no estemos hablando de una moto o un turismo, subir a un patinete eléctrico implica conducir. En consecuencia, el conductor tiene la obligatoriedad de prestar atención con sus cinco sentidos a la carretera y lo que le rodea para evitar cualquier tipo de accidente. En este sentido, está totalmente prohibido utilizar un teléfono móvil o conducir con auriculares en este tipo de vehículos al igual que en cualquier otro.

La normativa de conducción de estos vehículos les prohíbe circular en aceras, pasos de travesía, zonas peatonales, autopistas, túneles de ámbito urbano y vías interurbanas. Aun así, son los ayuntamientos de cada ciudad los que pueden restringir la circulación de estos vehículos en alguna otra zona. Es el caso de la Comunidad de Madrid que prohíbe el uso y acceso de patinetes eléctricos en la red de transporte público de la región. La medida se tomó en 2023 después de que la batería de estos patinetes explotase en el interior de del metro. Tal y como ha hecho pública, recientemente, la Comunidad de Madrid esta normativa se ha extendido hasta 2027, momento en el que se volverá a estudiar la medida.