El equipo belga ha sufrido un duro golpe durante su participación en los Juegos Olímpicos. De hecho, el país no podrá competir en la categoría de triatlón mixto después de que una de sus atetas haya sido hospitalizada. Por este motivo, el río Sena ya es uno de los mayores escenarios de polémica durante el esperado evento. La calidad de sus aguas, aparentemente, no son demasiado seguras.
Claire Michel no podrá competir
Tal y como ha desvelado el diario local de Standaard, Claire Michel, que compite en los Juegos Olímpicos por Bélgica, no podrá seguir adelante. La triatleta de 35 años ha sido hospitalizada después de nadar 1,5 kilómetros en el río Sena durante la prueba individual de triatlón femenino el pasado 31 de julio. “Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”, ha señalado el Comité Olímpico de Bélgica. Lo cierto es que las alertas entre los deportistas y sus respectivos países saltaron poco después de que el Comité Olímpico Internacional pospusiera un entrenamiento de natación en aguas abiertas por los niveles de contaminación del río donde, al parecer, existe presencia de aguas fecales. De hecho, la calidad de estas aguas siempre ha estado en el punto de mira. En 1923 se prohibió nadar en el Sena a causa de los altos índices de contaminación. En 1988, el alcalde de París prometió la limpieza del río para que los deportistas pudieran nadar, aunque esto jamás sucedió.
Este mismo año Amélie Oudñea-Castéra, la ministra francesa de Deportes se bañó en el Sena antes de la celebración de los juegos para demostrar que las aguas eran, por fin, seguras. “Hemos cumplido nuestra promesa”, expresó al medio ‘BFMTV’. Tras ella, la alcaldesa de París, Anne Hifalgo, y el presidente del Comité Organizador de las olimpiadas, Tony Estanguet, se sumaron a la iniciativa sumergiéndose en estas mismas aguas. A partir de ese momento, el reconocido río se convirtió en el epicentro de la inauguración de los ansiados juegos. Aun así, Claire Michel lleva 4 días hospitalizada por contraer la infección de E.coli tras sumergirse en el Sena. Es decir, una bacteria que está presente en agua contaminada o sin tratar cuyos síntomas son, principalmente, gastrointestinales. La deportista cayó enferma después de finalizar la que ha resultado ser su última competición de estos juegos.
La prueba comenzó en las aguas del río Sena desde el puente Alexandre III y terminó con 40 kilómetros de ciclismo y 10km de carrera a pie. Por el momento, no han trascendido evidencias de que la hospitalización de la atleta haya sido provocada por la calidad de las aguas, aunque si existen dudas, ya que esta bacteria ha estado presente durante las lluvias en el río Sena. Este lunes, medios suizos también han confirmado que el atleta Adrien Briffod ha sufrido una infección gastrointestinal días después de participar en una prueba que se desarrolló en estas mismas aguas. De hecho, el deportista no ha podido competir este lunes en su segunda prueba de relieve mixto. Aun así, el médico de la delegación, Hanspeter Betschart, ha desvinculado el suceso con la calidad del agua. Por su parte, algunos equipos técnicos han alzado la voz para evitar mayores riesgos y futuros problemas de salud. La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha señalado a la lluvia de los últimos días como culpable y responsable de arrastrar la basura hasta el río.
Aluvión de dudas sobre la calidad del agua del Sena
Tras los incidentes relacionados con el Sena, las dudas ahora se arrojan en la seguridad de los juegos por permitir a los atletas competir si el agua no presenta condiciones óptimas. Un mes antes de que comenzara el evento deportivo más esperado, los informes presentados por la Alcaldía de París confirmaban que los niveles de contaminación superaban los límites seguros. Aun así, durante los juegos, las pruebas en el Sena se han reanudado después de las lluvias del pasado miércoles que provocaban un aumento de bacterias en los niveles del agua. Las frecuentes lluvias de la capital francesa suelen empeorar la calidad de sus ríos, ya que las alcantarillas se desbordan provocando que las aguas fecales acaben en el famoso Sena.
De hecho, la aprueba de triatlón masculino individual convocada para el pasado 30 de julio tuvo que posponerse un día tras las fuertes lluvias de los 26 y 27 de anteriores. La Federación belga de Triatlón junto al Comité Olímpico de Bélgica (COIB) han emitido un comunicado para señalar “un aprendizaje para los próximos Juegos Olímpicos”. “El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”, señala el comunicado.