El poderoso motivo por el que los tailandeses se mantienen ajenos al inicio del juicio contra Daniel Sancho

En Tailandia no se percibe, ni de lejos, el mismo interés por el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato con premeditación a Edwin Arrieta

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 8 de abril de 2024, 15:40

Volver

Mientras en España la expectación por todo lo que ocurre en la isla tailandesa de Samui es máxima, en el país asiático se respira mucha más tranquilidad y se mantienen ajenos al juicio contra Daniel Sancho, las declaraciones de los múltiples testigos y una sentencia que, previsiblemente, llegará el 3 de mayo, casi nueve meses después del crimen presuntamente cometido por el hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Cuando se conocieron los hechos investigados en Tailandia, los medios de comunicación españoles no dejamos de hacernos eco de lo que ocurría, un interés que se mantiene ahora con la cita judicial que, sin embargo, allí pasa desapercibida por un poderoso motivo. 

Las fechas del juicio por el asesinato de Edwin Arrieta en Samui

El juicio por el asesinato de Edwin Arrieta comienza en la isla de Koh Samui el martes, 9 de abril de 2024 y se extenderá, si el juez no dicta sentencia favorable o contra Daniel Sancho antes de tiempo, hasta el viernes, 3 de mayo, con la particularidad de que ninguno de los lunes de esas cuatro semanas se celebra vista en el tribunal de la isla. Por ello, hay programadas comparecencias ante la Corte los días 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26 y 30 de abril y en el mes de mayo los días 1, 2 y 3. Durante todos esos días, las diferentes partes aportarán todos los indicios y contestarán con los testigos aportados a las preguntas para la consecución de los objetivos que persiguen. 

En agosto, cuando se produjeron los hechos en un hotel de Ko Pha Ngan, - isla cercana a la que ahora es protagonista porque allí está el centro penitenciario en el que permanece Sancho y el tribunal donde se celebrará el juicio- , la noticia conmocionaba a tres países: España, el país de nacimiento del presunto asesino; Colombia, el de su supuesta víctima y Tailandia, el país asiático que se convertía en lugar del crimen investigado. Más de ocho meses después de lo ocurrido, en dos de ellos seguimos muy pendientes de lo que ocurra en el juicio, mientras en el que se va a celebrar parecen permanecer ajenos, tal y como ha podido comprobar el periodista y escritor Joaquín Campos para 'Egos' de 'La Razón'. 

El poderoso motivo que mantendría a los tailandeses ajenos al juicio contra Daniel Sancho

Según todos los testimonios conseguidos por el escritor del libro del caso Artur Segarra, - español condenado en Tailandia por el mismo delito del que se acusa a Daniel Sancho -, hay un poderoso motivo por el que el país asiático podría dejar en un segundo o tercer plano lo que ocurra en Samui, ya que son fechas especiales para los tailandeses, que celebran en estos momentos la fiesta de Songkran, que el mismo periodista define, para que podamos hacernos una idea, como una suma de dos festividades importantes como podrían ser en España "Navidad y Año Nuevo juntos". De esta forma, hay una razón importante para ellos por la que podrían no prestarle demasiada atención a la que en España es la cita judicial del año. 

Entre las personas con las que ha hablado Joaquín está una vecina de Rangong, una de las 76 provincias de Tailandia y reconoce que, aunque en verano sí se enteró de lo que había ocurrido con un español en la cercana isla de Ko Pha Ngan, ahora solo piensa en el reencuentro familiar para celebrar esta fiesta tan relevante para ellos. Por otro lado, también ha podido hablar con un policía de la comisaría central que no entra demasiado a valorar las posibles irregularidades a las que hace referencia la defensa del imputado, porque lo ve "muy claro" tras la confesión que hizo en las horas posteriores al crimen y porque le consta que sus compañeros "cumplieron escrupulosamente" con su trabajo de investigación. Además, considera que lo más probable es que la pena impuesta sea la de muerte o la cadena perpetua. 

La fiesta del Songkran no se extenderá más allá del 17 de abril y comienza el sábado, día 13, por lo que de haber un interés en la zona por el juicio contra Daniel Sancho, el 18 podrían empezar a ponerse al día con lo que esté ocurriendo en el tribunal de Samui. Según explica el portal 'DTH Travel', se trata de la festividad más importante y "divertida" y su significado hace alusión al "movimiento del sol", así que para los budistas está considerado como un "año nuevo", no solo en Tailandia, sino en muchos países del sur de Asia. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace