El juicio contra Daniel Sancho ha terminado en Tailandia este jueves, 2 de mayo y aunque muchos medios nos hacíamos eco en la víspera de la última sesión de las predicciones de los abogados sobre la fecha en la que se conocería el veredicto, el juez ha sorprendido cuando ha comunicado el día en el que se leerá la sentencia al acusado y a las partes, el 29 de agosto, más de un año después del crimen investigado y por el que se ha juzgado al chef desde el 9 de abril en Koh Samui.
Tal y como ocurría con la posibilidad de dar por finalizada la fase oral del proceso judicial antes de tiempo, la legislación tailandesa contempla otra serie de particularidades y hay una nueva solicitud por parte de los abogados de la defensa que dilata los plazos para conocer la decisión final del tribunal.
La razón por la que la sentencia se leerá el 29 de agosto
Dentro de cuatro meses conoceremos la sentencia y el futuro que le espera a Daniel Sancho en Tailandia continúa siendo difuso, aunque si hay algo que está más claro es que podría haberse librado de la máxima pena, - la capital con posibilidad de permutar por cadena perpetua -, una sensación que puede respirarse en el ambiente de la familia del acusado y sus abogados, que se han mostrado más tranquilos a su salida del tribunal en la última jornada, en la que han estado de nuevo Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás acompañando a Rodolfo Sancho.
Una de las particularidades de la legislación tailandesa es que el alegato final como tal se presenta por escrito al juez, aunque el acusado haya tenido un tiempo de 45 minutos para ofrecer su última palabra ante el tribunal. De esta forma, la defensa de Daniel ha solicitado un plazo de dos meses para incluir los argumentos de los abogados españoles junto a las apreciaciones de Aprichat Srinuel, su letrado en Tailandia, poder realizar una correcta traducción al tailandés y entregar ese documento final, lo que nos llevaría ya al mes de julio, tal y como informaba José Luis Torá para 'laSexta'.
En el mes de septiembre, por otro lado, las dos partes podrían recurrir la sentencia en septiembre al Tribunal Supremo, ya que también hay un plazo establecido, en este caso de un mes y es una puerta abierta, además de una opción muy probable, dado que tanto la acusación particular como la defensa han ido demostrando que van a luchar hasta el último minuto para demostrar su versión de los hechos.
"Termina un juicio agotador, pero sobre todo caótico con esa fecha de sentencia para conocer el destino final de Daniel Sancho, que no parece apuntar al asesinato premeditado", comenzaba su crónica el reportero Álvaro López desde Koh Samui, desde donde explicaba también las posibilidades que pueden darse en el veredicto: "Se abrirían dos escenarios, el de homicidio doloso o el de imprudente y sus últimas palabras han ido más por lo emocional, ya que se ha abierto por primera vez a indemnizar a la familia de Edwin, pero no se ha salido ni un milímetro de su versión de que todo fue en defensa propia". Otra de las cuestiones clave es la condena, ya que tal y como explicaba María Vicente en el citado programa, "la variación de penas es muy alta, de 25 años si se considera que ha habido homicidio doloso al máximo de 10 años si se apunta al imprudente".
El juicio de Daniel Sancho: de las prisas a los plazos
El juez ha demostrado que es tajante en sus decisiones y una de las primeras veces en las que pudimos comprobarlo fue cuando realizó un descanso de varios días con motivo de la celebración del Songkran, el 'Año Nuevo' para la cultura budista, algo que pudimos entender al ver la magnitud de las celebraciones y la relevancia que tiene en Tailandia. A la vuelta, el periodista experto desplazado en el país Joaquín Campos nos contaba en su crónica semanal que tenía mucha prisa para recuperar ese tiempo perdido, lo que le permitiría terminar cuando antes un juicio que le estaría dando algún que otro dolor de cabeza.
La presencia de tantos medios de comunicación no ha gustado demasiado al magistrado, que tampoco entendía la cantidad de testigos que había planteado la defensa y ha desestimado a algunos de ellos. De hecho, este miércoles 1 de mayo nos confirmaban fuentes del caso el rechazo al testimonio de una persona que lo iba a hacer desde el anonimato y este jueves no se ha presentado el chef tailandés que iba a declarar como experto en cuchillos, porque "su jefe no le ha dado la mañana libre", tal y como confirmaba el citado reportero de 'Telecinco'.
La declaración de Daniel Sancho también se ha visto afectada por los plazos y es que su abogado pidió que no lo hiciera durante la tercera semana ante el fallo eléctrico en la sala que impedía el funcionamiento correcto del aire acondicionado. Después, solicitaron un nuevo retraso, pero el juez dio un nuevo golpe en la mesa y le llamó a declarar el martes, 30 de abril, aunque su testimonio se extendió durante dos días y un total de 7 horas, dividiendo las preguntas de la defensa, - el primer día -, y las de la Fiscalía y la acusación particular, - el 1 de mayo -.