La peligrosa mafia contra la que se enfrenta Daniel Sancho en prisión: quiénes son los Chao Pao

Daniel Sancho convive con más de 4.000 reclusos en la prisión de Surat Thani donde muere un preso al día, según las estadísticas.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 10 de septiembre de 2024, 12:52

MAX
Volver

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación de Edwin Arrieta, abandonaba la prisión de Koh Samui hace pocos días. El joven español ya ha pasado sus primeras noches en la prisión de Surat Thani a la que fue trasladado para cumplir su condena. No obstante, Sancho podrá ser trasladado a Bangkok dentro de poco donde se encuentran algunas de las peores prisiones del mundo. Está previsto que continúe en Surat Thani hasta que la sentencia sea firme e irrevocable.

Los primeros días de Sancho en su nueva prisión: Surat Thani

El futuro de Daniel Sancho ya está escrito. El juez de la corte de Koh Smaui (Tailandia) lo condenaba el pasado 29 de agosto a cadena perpetua por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Sin embargo, existen algunos matices por los que podría cumplir solo 8 años en Tailandia y el resto en España. Si las autoridades gestionan su extradición, Sancho podría volver a su país de origen en 2032. No obstante, hasta entonces deberá sobrevivir en la que para muchos es su peor pesadilla. Las cárceles de Tailandia son muy diferentes a las que conocemos en España y, aunque su primer año en prisión preventiva en Koh Smaui no ha sido muy complicado, lo peor está por llegar ahora. Tras conocer su sentencia, Sancho debía ser traslado de Koh Samui ya que allí solo residen los condenados con penas inferiores a los 15 años de prisión. La cárcel de Surat Thani era una opción que se barajaba desde hace tiempo y, aunque Sancho pidió al juez quedarse en Koh Smaui este denegó su petición. Lo cierto es que la primera prisión en la que ha pasado ya un año es considerada “amable” en el continente asiático.

En Koh Samui, Daniel convivía solo con 300 presos, las medidas de seguridad no eran demasiado restrictivas e incluso podría leer y hacer deporte con tranquilidad. No obstante, todo esto ha cambiado ahora y podrá ser peor pronto. En Surat Thani, Daniel Sancho convive con más de 4.000 presos en un espacio muy similar. Según las cifras del Departamento de Correccionales, es considerada una prisión masificada por varias organizaciones ya que tiene una población reclusa diez veces mayor a la de Koh Samui. Además, aquí los presos son condenados a penas superiores a los 15 años de cárcel e incluso la pena de muerte por los delitos más graves. Aunque es cierto que la mayoría de los presos son tailandeses, también hay muchos extranjeros. No obstante, residen pocos españoles allí. Según Miguel Garaizabal, misionero jesuita en Tailandia, en ‘Rtve’, los reclusos duermen en el suelo unos junto a otros con pocas medidas de higiene.

“Están todos apretujados, entonces hay tensión y peleas”, señala. Además, los reclusos viven alterados porque la dieta es muy pobre y existe un calor sofocante. Por todos estos motivos, los índices de mortalidad en la prisión son altos. De hecho, según las estadísticas muere un recluso al día. “Suele haber violencia y también se suicida uno al día. Es gente deprimida, con penas largas y que viven en tensión”, señala Garaizabal en el citado medio. Por si fuera poco, Daniel Sancho debe liaría también con los Chao Pao, una peligrosa familia que tiene mucho control en las prisiones de Tailandia. Esta es la realidad a la que ya se enfrenta en Surat Thani que podrá ser todavía peor si es traslado a Bangkok donde se encuentra una de las cárceles más peligrosas del mundo conocida como ‘El Tigre’.

La peligrosa mafia que controla parte de las prisiones de Tailandia

Los Chao Pao son popularmente conocidos como “los padrinos de las mafias locales”. Son quienes controlan varios negocios ilegales como el tráfico de drogas o de animales exóticos. También tienen el control sobre muchas prisiones del país donde ciertos movimientos están supervisados por ellos mismos. En definitiva, son un grupo de personas que se hace respetar incluso entre miembros del Gobierno y del ejército. Javier Casado, miembro de la Fundación +34, dedicada a dar apoyo a los presos españoles lejos de nuestras fronteras, ya habría advertido a Daniel Sancho de esta agrupación para que se mantenga al margen y les guarde respeto. "Lo mejor que puede hacer es pasar desapercibido, evitar cualquier tipo de conflicto y no involucrarse con los más peligrosos. Tiene que ser invisible dentro de la cárcel. Todo esto no será nada fácil para él, ya que es extranjero y acarrea bastante foco mediático", señala Casado según el diario ‘Marca’.

No obstante, tal vez Sancho tendrá que lidiar y colaborar con ellos si estos se fijan en él. Según Billy Moore, antiguo preso británico que estuvo en una cárcel tailandesa, “no eres nadie si no tienes dinero”. Pagué a las mafias para que me protegieran y, aun así, fui testigo de violaciones, peleas y abusos. Sin dinero, no te dan nada decente para comer. Bajo mi propia experiencia, sobrevivir se basaba en estar en contacto con personas peligrosas", sostiene según el citado medio. Sin duda, la estancia de Sancho en las prisiones de Tailandia no va a ser nada sencilla. No obstante, deberá sobrevivir mínimo 8 años si tiene la intención de regresar a España.

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace