Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, confiesa las secuelas que padece por el caso de Daniel Sancho

El letrado ha dado a conocer el lado más duro del caso Daniel Sancho al frente de la defensa de la familia de la víctima.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Juango Ospina
GTRES

La mediática trama del caso Daniel Sancho está llegando casi a su fin. Mientras que el equipo legal del acusado trabaja para mover su segunda y última ficha, el cocinero español ya ha recibido su condena y deberá cumplir cadena perpetua en Tailandia hasta que el juez dicte lo contrario. Sin duda, la sentencia de Daniel Sancho ha sido una de las más mediáticas durante las últimas semanas. Junto a ella, también ha estado en el punto de mira el trabajo de los abogados de la familia Arrieta. Juango Ospina, representante legal de la familia de la víctima, confesaba hace pocos días en una entrevista las secuelas psicológicas que le ha provocado este caso.

La tragedia que afronta la familia Arrieta, en el foco mediático

El joven Daniel Sancho conocía su demoledora condena el 29 de agosto de este mismo año. La sentencia supuso entonces un gran alivio para los abogados de la familia Arrieta que tanto han trabajado hasta ahora. También lo ha sido para la propia familia de la víctima, quienes han soportado un constante tratamiento mediático de la muerte de su hijo y hermano, Edwin. Sin duda, este caso no ha sido un proceso nada sencillo para nadie. La familia de Sancho se mostraba visiblemente destrozada a las puertas de la Corte de Koh Samui tras conocer el nuevo futuro que le espera a Daniel. Aunque contemplaba el peor de los escenarios, Rodolfo Sancho no había perdido por completo la esperanza en el caso al igual que su equipo legal. De hecho, días antes de conocer la sentencia, Marcos García-Montes señalaba que, para ellos, la condena más probable se situaba en torno a los 8 años. No obstante, fue mucho peor.

En el otro lado de la balanza se sitúa la familia Arrieta. Rota de dolor tras conocer la muerte del cirujano Edwin Arrieta, ha tenido que lidiar y afrontar el tratamiento mediático que se ha producido a nivel mundial sobre el caso. El abogado de la familia de la víctima, Juango Ospina, señalaba hace dos días en una entrevista de 'El Círculo Independiente' con Euprepio Padula, que solo son una "familia muy humilde" y "muy trabajadora" de un pueblo del norte de Colombia. Sin embargo, Juango asegura que la tragedia "ha arrasado sus vidas". A la propia pérdida de Edwin Arrieta se suma la oleada de comentarios propiciada por el enorme tratamiento mediático. "Había muchas personas que hacían comentarios insensatos", Asegura Juango. "Pasaron de la noche a la mañana a estar en el foco mediático de la opinión pública mundial y "si significó una fuerte presión para mí como profesional del derecho que estaba acostumbrado a las cámaras, no me quiero ni imaginar para ellos que nadie les ha preguntado", señala el letrado.

El lado más duro del caso Daniel Sancho al frente de la defensa de la familia de la víctima

Juango Ospina se ha sincerado sin escrúpulos ante el abogado y periodista italiano quien le preguntaba por las consecuencias del caso Sancho. "Este caso ha sido un antes y un después en mi vida personal y para mi vida profesional", señala. "Para mi vida personal ha significado tener que saber y aprender a llevar una fuerte presión mediática. Es un procedimiento que te arrasa como un torbellino. Llegaba un momento en el que quería psicológicamente decir ¿Dónde está la pausa?", señala Juango Ospina. Está claro que afrontar un caso como este no es nada sencillo y todavía lo es menos cuando su trabajo es clave para que se haga justicia. Además de lidiar con los procedimientos legales desde España, el abogado de la familia Arrieta también viajó al continente asiático. "Hubo un episodio de la primera semana del juicio en Tailandia donde la presión mediática pesaba muchísimo, yo no pensaba que psicológicamente podría afectar tanto y, sobre todo, la necesidad de estar muy concentrado y saber hilar muy fino tus respuestas y siempre lo que esperaba de ti la familia Arrieta y la propia audiencia", señala en el citado medio.

A pesar de las secuelas que el caso le ha podido provocar a nivel psicológico, Juango se muestra muy satisfecho del trabajo realizado. "La historia y los hechos han puesto a cada uno en su sitio", sostiene. "Nosotros llegamos a este procedimiento por una cuestión de destino y nuestro trabajo primordial ha sido coordinar la estrategia de acusación con los abogados de Tailandia", señala el abogado. Juango ha destacado, en exclusiva a 'Lecturas', las distintas dificultades de haber coordinado un equipo que fusionaba la forma de trabajar de tres países (Colombia, España y Tailandia). No obstante, la lectura de la sentencia ha sido todo un éxito para ellos, quienes solicitaban cadena perpetua para el acusado. "La familia de Edwin buscaba justicia y que este crimen no quedara impune y entendían que una pena por un homicidio imprudente era algo absolutamente irrisorio y buscaban, en todo momento, algo proporcional. En este caso, una pena por asesinato premeditado que conlleva una cadena perpetua", señala Ospina en Lecturas. Aunque el equipo legal de Rodolfo Sancho todavía tiene que presentar su apelación por la sentencia determinada por el juez, la familia Arrieta descansa ya con Daniel Sancho entre rejas.