Este jueves era el día en el que por fin Daniel Sancho podría conocer la condena que iba a dictaminar el juez con su caso. Sin duda, se ha convertido en uno de los más mediáticos del panorama internacional. Durante esta madrugada se ha leído el veredicto, el cual dictamina que el hijo de Rodolfo Sancho deberá cumplir con la cadena perpetua, uno de los escenarios que su propia defensa no barajaba y que ya han anunciado que acabaran recurriendo.
Hasta Tailandia se han desplazado muchos medios internacionales para cubrir la noticia. Además, sus padres tampoco han querido dejar solo al joven chef. De hecho, han indicado que Daniel se habría abrazado a ellos tras escuchar el resultado del análisis que han realizado los jueces durante todos estos meses. Pero ¿cómo se lo habrá tomado Daniel? El hijo de Silvia Bronchalo habría dicho unas palabras con las que dejaría claros sus sentimientos al respecto.
Las palabras de Daniel Sancho al juez de Koh Samui al dictar sentencia
La preocupación en el entorno del cocinero existía. Así lo manifestó el propio Marcos García-Montes en su conexión el pasado miércoles con ‘TardeAR’. No obstante, dejó claro en todo momento que estaban tranquilos por haber podido realizar el trabajo como es debido. Sin embargo, este resultado no entraba en sus planes, ya que tenía la certeza de una pena bastante inferior, pese a la lógica preocupación del propio Daniel.
De hecho, el juez ha especificado en su fallo que es culpable de los tres delitos que se le imputaban: asesinato premeditado, ocultación del cadáver y robo de documentación ajena. En cualquier caso, la defensa del hijo del intérprete de ‘El ministerio del tiempo’ había tratado de desmontar por todos los medios la premeditación en el caso y reconociendo los otros delitos que serían de una condena bastante inferior.
Ahora bien, una vez que el magistrado en el Tribunal Provincial de Samui ha leído la sentencia, en la cual se le atribuye una pena de cadena perpetua, todo ha cambiado. En primer lugar, para la propia defensa que ahora tiene la ardua tarea de intentar hacer cambiar de opinión a la Fiscalía tailandesa con ese recurso que ya han desvelado que van a llevar a cabo, una vez posean la sentencia al completo para poder ver todo lo que han determinado.
Sin embargo, adquiere especial relevancia que en ese momento el propio Daniel haya pronunciado unas palabras de lo más reveladoras. Según aseguran desde EFE a diversos medios, el cocinero habría lanzado una petición desesperada al juez de quedarse en la misma prisión en la que actualmente se encuentra. Hay que recordar que Sancho acumula más de un año en la prisión de Koh Samui, mucho más leve que otras cárceles tailandesas.
El futuro de Daniel Sancho en Surat Thani
La respuesta del magistrado a esta petición ha sido muy rápida, ya que el preso no puede permanecer en la prisión en la que lleva desde el pasado mes de agosto que se produjo el presunto asesinato de Edwin Arrieta y su posterior descuartizamiento. El juez ha sido muy franco con él y le ha indicado que la ley no permite que permanezca en dicha cárcel, añadiendo que además la decisión no dependía de él.
De este modo, se pone de manifiesto el cierto temor que podría tener el hijo del actor con respecto al nuevo destino en el que tendrá que convivir con presos muy peligrosos. El motivo de esta decisión legal estaría relacionado con el tipo de penas que tengan los presos. Es decir, en la prisión de Koh Samui no se permiten a presos con una pena superior a 15 años. en este último caso deben ser trasladados a otra cárcel. Por tanto, siendo la cadena perpetua la condena que se ha dictaminado para Daniel, no puede permanecer en la isla tailandesa.
En cualquier caso, la orden de traslado del hijo de Bronchalo todavía no ha llegado. Como consecuencia, permanecerá en Koh Samui hasta que llegue la misma que por el momento se desconoce si será inmediato o esperarán a las posibles alegaciones de su gabinete de defensa. De todos modos, según la jurisdicción tailandesa tendría un total de noventa días para poder trasladarse de prisión.
Aunque no hay confirmación oficial, lo más probable es que tenga que pasar el resto de su vida en Surat Thani, una de las cárceles más duras de todo el mundo. Además, las condiciones van a cambiar para el cocinero español. La convivencia con los presos aumentará, ya que pasa de 542 en la de Koh Samui a tener que compartir espacio con 5400 personas. Por otro lado, las celdas son de veinte presos, sin ninguna cama puesto que deberán dormir en el suelo.