Sanidad alerta de una nueva ola de COVID causada por la variante ‘Pirola’

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (siVIRA), la incidencia del virus en España se ha multiplicado por cuatro en apenas un mes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Test COVID
Gtres

El virus que paralizó el mundo hace más de tres años tal y como lo conocemos sigue presente en nuestras vidas. El COVID no ha desaparecido por completo y, de hecho, parece que se ha vuelto más fuerte en las últimas semanas. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (siVIRA), la positividad en hospitales ha aumentado nueve puntos hasta un 33%. El motivo se atribuye a la nueva ola que ha disparado los casos de otra variante de COVID. Tal y como señalan los expertos, en pocas semanas el virus se ha multiplicado por cuatro en España. Aunque apenas existen casos graves de pacientes contagiados con COVID, esta variante preocupa a muchos de los profesionales sanitarios.

Nueva ola de COVID

Desde hace poco más de un mes los casos de COVID han aumentado poco a poco, aunque hasta ahora la situación no era demasiado preocupantes. Desde hace semanas se ha registrado un repunte en las tasas de ingreso y esta tendencia continúa al alza. En los últimos días, los hospitales han alertado de un notable aumento de casos de COVID generalizado. Según los expertos, el número de pacientes infectados por el virus ha aumentado en un 30% en una semana y se ha cuadriplicado en un mes. Los datos han registrado 108 casos por cien mil habitantes en las dos primeras semanas de junio frente a los 26 durante los últimos días de mayo. Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que pertenece al Instituto de Salud Carlos II, la incidencia del virus en España se ha multiplicado por cuatro en apenas un mes. De hecho, la tasa de ingresos hospitalarios supera ya al de junio de 2021, tan solo dos meses después de que se decretada el estado de pandemia mundial.

Sin duda, los datos son preocupantes y la razón es muy clara. El repunte de casos de COVID reside en una nueva variante conocida como ‘Pirola’. Los expertos aseguran que las variantes son alteraciones de un virus con un número significativo de mutaciones. Estas pueden llegar a ser muy peligrosas porque son capaces de contagiar con más rapidez, ya que las personas no están inmunizadas a este nuevo virus. Los expertos señalan que Pirola, una subvariante de Ómicron, ha provocado casi del 60% de los contagios notificados en las últimas semanas. Además, según SiVIRA, la tasa de positivos en centros hospitalarios ha pasado de un 25,1% a un 33,2%. En esta misma línea, la tasa de ingresos ha incrementado un punto. Ante el repunte de casos ocasionada por la nueva variante, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones habituales para proteger a las personas más vulnerables.

Entre ellos, los pacientes con enfermedades crónicas o respiratorias, las personas más mayores y aquellos que tienen otros problemas de salud. En uno de sus comunicados a través de redes sociales, Sanidad ha señalado que los síntomas no son graves en personas sanas pero que, aun así, hay que tomar ciertas precauciones. De no ser así, el virus se podría extender con mayor facilidad y rapidez. “Probablemente hayas observado en tu entorno contagios recientes de COVID-19. Aunque los síntomas sean leves, sigue las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables”, señala el comunicado del Ministerio de Sanidad en su cuenta oficial de Twitter. Las medidas que se deben llevar a cabo para prevenir contagios son sencillas. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos y utilizar mascarilla son las más comunes. Además, los expertos recomiendan realizar un test de COVID a quienes presenten síntomas y sospechen que se hayan contagiado del virus. A aquellas personas que, finalmente, han dado positivo en un test de COVID se recomienda que se queden en casa para evitar que el contacto con más personas extienda el virus. 

Los síntomas de la nueva variante ‘Pirola’

Según han determinado los profesionales sanitarios, esta variante del COVID no tiene mayor riesgo de transmisión y se estima que dura la aparición de síntomas entre 3 y 5 días. Además, los expertos han determinado que los síntomas son similares a los de la conocida Ómicron y otras variantes anteriores del COVID. Los más comunes y evidentes son el dolor de garganta, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, estornudos, fiebre, dolores musculares, pérdida de olfato e, incluso, afonía. La Asociación Médica Estadounidense ha señalado que, en algunos casos, todavía pueden aparecer síntomas relacionados con la pérdida del gusto de forma temporal y del olfato, aunque es menos común en las nuevas variantes y subvariantes de Ómicron. El dolor de articulaciones es uno de los síntomas más comunes que destaca entre quienes padecen COVID.