La OCU informa: las plataformas de venta online donde ya no hace falta pagar impuestos

La Organización de Consumidores y Usuarios explica que si con tu venta de objetos o ropa de segunda mano no te lucras, podrás dejar de pagar el IRPF en sitios como Wallapop o Vinted

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 2 de septiembre de 2024, 18:31

Creative Commons-Heraldo de Aragón
Volver

Los amantes del reciclaje en Internet, que emplean para la venta y compra de enseres o ropa de segunda mano aplicaciones como Wallapop o Vinted, están de enhorabuena. A partir de ya mismo no deben pagar a la Agencia Tributaria. Algo que nunca debería haber pasado, según ha explicado en su reciente comunicado la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios indica que este cambio de norma se debe a la grave confusión en nuestro país de la Directiva Europea UE 2021/514, que deja muy claro que este tipo de empresas deben declarar, pero que no es lo mismo que tributar.

Un texto legal internacional de febrero de 2024 traspuesto a la normativa española como Real Decreto 117/2024 y que, en pocas palabras, solo exige la declaración de sus ventas a quienes consigan más de 30 al mes de más más de 2.000 euros en total a través de plataformas como Vestiaire Collective. Esta menos conocida que las citadas al inicio, pero que también se dedica a la actividad de la segunda mano.

No es lo mismo declarar que tributar

Pero la letra pequeña, que hasta ahora no se estaba aplicando en España, seguro que te interesa más. Según explican desde la OCU, la gran mayoría de los usuarios de venta on line de segunda mano no tendrán que pagarle nada a Hacienda. Tiene una lógica y justa explicación.

La Agencia Tributaria en nuestro país solo exige el pago de una tasa sobre la renta cuando hay beneficios de patrimonio. Es decir, cuando se consigue una ganancia de algo que adquiriste por un precio más bajo para después venderlo por un precio más alto, ganando así un dinero. Como todos sabemos, con la compra-venta de segunda mano esto no suele ocurrir.

Se busca al que quiere lucrarse del reciclaje

Y es que casi siempre los objetos o ropa usada se venden por un precio más bajo del que se adquirió. Así lo explica la organización española que defiende los derechos de los usuarios: "Si compras un sofá por 300 euros y al cabo de cuatro años lo vendes por 85, nos has obtenido una ganancia, más bien una pérdida de 215 euros”, explica su portavoz en ‘Informativos Telecinco’.

El objetivo de Europa, con esta reciente normativa, es evidente: detectar a los profesionales que consiguen lucrarse de los beneficios de todas sus ventas. Si tú no eres uno de ellos, la ley entonces te beneficia. Se acabó el tener que pagar el IRPF a quienes solo buscan en estas plataformas darle un segundo uso a su objeto o prenda a cambio de un simbólico pago, con el principal fin de reciclar y poner ‘su granito de arena’ a favor del medio ambiente en un planeta que está herido de muerte.
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace