El dulce estrella de las fiestas de Semana Santa es un bocado exquisito para la mayoría de españoles. Es un postre azucarado que no deja indiferente a nadie y tan simple como el pan, la leche, el huevo, el azúcar y el aceite que contiene. Con apenas cinco ingredientes básicos se puede cocinar el postre más demandado de Semana Santa, aunque ya existen otras variantes a la receta tradicional como son incluso las envasadas.
La torrija como dulce estrella de la Semana Santa
La torrija, un dulce con origen en el siglo XV, es ahora el postre estrella de las fiestas de Semana Santa. Desde su creación, este dulce se ha elaborado tradicionalmente en los hogares, pero desde hace unos años también se pueden degustar las deliciosas Torrijas envasadas. Aunque a muchos les parezca un disparate, hay que entender que otras personas no tienen el tiempo suficiente o los medios para prepararlas y esta es una opción ideal y muy rápida para conseguirlas. Por eso, ya son muchas las marcas de productos alimentarios en España que se han animado a ofrecer deliciosas Torrijas envasada y la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha distinguido cuáles son las mejores.
En primer lugar, destacan las torrijas de 'El Corte Inglés' por ser las más parecidas a las caseras. Es la única torrija envasada que, según la OCU, no sustituye el azúcar por jarabe de glucosa ni incluye aditivos. La segunda mejor torrija envasada se vende en el supermercado 'Ahorramás'. Al parecer, este producto si contiene aditivos y es, por lo tanto, menos saludable. Aunque a muchos les sorprende, la torrija de 'Mercadona' se sitúa en el número tres del ranking. La cuarta y última mejor torrija envasada, según la OCU, es la comercializada por 'Casa Eceiza'. Una torrija que, al parecer, se asemeja más a un pudding.
Aunque este tipo de Torrijas son una opción ideal para muchos, la OCU asegura que no tienen la misma calidad nutritiva que las que se elaboran en los hogares de manera casera. De hecho, las Torrijas envasadas incluyen entre sus ingredientes aditivos como loa colorantes, conservantes, correctores de acidez o agentes de textura.
Popularidad de la Torrija y otras recetas
La torrija tiene ya distintas connotaciones. Para algunos, este postre tiene un significado religioso, ya que durante la Cuaresma las monjas lo comían en los días de abstinencia aprovechando el pan duro. Lo mojaban en leche y miel para blandearlo y poder comerlo. Para otros, su consumo se basa, simplemente, en el aprovechamiento del pan que sobra durante las comidas de Semana Santa.
En cualquier caso, la popularidad de las Torrijas ha provocado que cada persona las adapte a su gusto. Por ello, existen distintos tipos de recetas muy variadas. Hay quienes emplean el pan duro del día anterior y otros utilizan pan preparado especialmente para Torrijas. En las casas más tradicionales es más habitual que se siga utilizando el pan duro para aprovecharlo. También la cáscara de limón se ha convertido en un ingrediente "al gusto". Hay quienes la utilizan para ofrecer un punto aromatizante pero otras personas prefieren prescindir de ella. Como en toda cocina, cada cocinero utiliza los ingredientes que prefiera sobre la receta original.
Ocurre lo mismo con la canela o la miel, ya que hay amantes de estas dulces especias pero también hay quienes las detestan a toda costa. La cantidad de azúcar también depende de cada persona. Es, simplemente, cuestión de gustos. Actualmente, ya existen otro tipo de recetas adaptadas a personas veganas y vegetarianas, porque las Torrijas son para todos. Para su elaboración se sustituye la leche de vaca por leche de soja y en lugar de los huevos se utiliza harina de garbanzo, otras leguminosas o soja.