Nuria González, abogada de Rosa Peral: "A ella se le deniegan los permisos por no reconocer su responsabilidad en los hechos"

La letrada de Rosa Peral ha roto su silencio sobre la primera salida de Albert López de prisión tras ser condenado por el crimen de la Guardia Urbana.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Abogada Rosa Peral
'En boca de todos' I Cuatro

El crimen de la Guardia Urbana ha vuelto a la palestra tras conocerse una polémica novedad.Albert López, condenado por el asesinato de Pedro Rodríguez, saldrá a la calle pronto. Aunque debe cumplir 20 años en prisión, podrá disfrutar de algunas salidas programadas tras reconocer la autoría de los hechos. Aun así, antes de disfrutar de los permisos penitenciarios que autorizan estas salidas ha tenido que superar ciertos cursos de reinserción que establece la legislación penitenciaria. Por otro lado, Rosa Peral también condenada junto a Albert por el mismo crimen no podrá salir de momento. La justicia ha denegado todas las solicitudes de la expolicía y solicita un requisito: el reconocimiento de los hechos. Su abogada, Nuria González, ha señalado que Peral no admitirá la autoría del crimen y ha explicado su posición.

Rosa Peral no podrá disfrutar de permisos penitenciarios si no reconoce la autoría de los hechos

Ocho años después de la muerte de Pedro Rodríguez, el crimen de la Guardia Urbana ha vuelto a ser noticia. Albert López, uno de los condenados, podrá salir a la calle pronto tras reconocer la autoría del crimen. Sin embargo, Rosa Peral mantiene su versión y asegura que es inocente, posición le impide disfrutar de los mismos permisos penitenciarios a los que accederá Albert. Así lo ha explicado su abogada en el programa 'En boca de todos'.

Rosa Peral
Europa Press

"Los dos ya han pasado una cuarta parte de la pena para solicitar permisos. A ella se le deniegan por no reconocer su responsabilidad en los hechos y por mantener su inocencia. Ese es el único argumento que se nos da. No hay un tema de violencia, de no reinserción, no hay nada más", explica Nuria González en el citado programa. Por otro lado, ha explicado la situación exacta en la que se encuentra Albert López, condenado a 20 años de prisión.

"Albert ha hecho el itinerario de reinserción. Unos cursos que tiene que hacer y ahora empezará a salir", cuenta. En esta misma línea, Nuria González ha manifestado su descontento con las administraciones que gestionan estos trámites. "Rosa ni siquiera ha podido acceder a ese itinerario de reinserción porque no se le permite hacer los cursos hasta que no asuma su culpabilidad, que no lo va a hacer, claro", añade. La abogada de Rosa Peral asegura que ha presentado en varias ocasiones una solicitud, aunque esta ha sido denegada.

"La Junta del tratamiento lo que nos dice en el caso de Rosa es que hasta que no haya un reconocimiento de esa responsabilidad no estás preparado para reinsertarte en la sociedad. Es lo que se les exige a los reclusos", relata en el citado programa. Nuria González también ha dejado claro que la estancia de Rosa Peral en prisión no es motivo alguno para permanecer entre rejas sin permisos penitenciarios ante la oleada de rumores.

"Rosa no tiene expedientes por hechos violentos. Acordaros de aquello que se montó de la agresión a un funcionario que resultó ser completamente falsa. Han habido traslados de prisión, pero Rosa lleva en la misma cárcel desde 2021. Su trayectoria ha sido normal. No es eso lo que le está impidiendo acceder a permisos. Nos especifican exactamente que no se le dan porque no ha cumplido el itinerario de reinserción porque no ha asumido su responsabilidad", responde al periodista Borja Méndez de 'La razón' quien ha destacado un papel "más discreto de Albert" en prisión durante todos estos años. La misma abogada ha señalado también que esta decisión que impide a Rosa salir a la calle ha sido recurrida, aunque sin éxito por el momento. 

Nuri González se pronuncia sobre la sentencia

La letrada de Rosa Peral también ha dejado clara su posición sobre la sentencia que condenó a 25 años de prisión a la expolicía por el agravante de parentesco y a 20 años a Albert López. "La sentencia es muy rara porque no aclara ni cómo, ni cuándo ni quién, pero ahora lo que sí tenemos claro es quién confeso la autoría", explica sobre el responsable de la muerte de Pedro Rodríguez, quien apareció calcinado en el maletero de su coche. 

La defensa de Rosa Peral, a la espera de una segunda causa judicial

'En boca de todos' ha aprovechado la intervención con la letrada para preguntarle sobre la segunda causa judicial que afronta su clienta. Rosa Peral se ha querellado contra Netflix y la productora de 'El cuerpo en llamas' ya que considera que atenta contra su derecho al honor y el de su hija demás de su propia imagen. Por su parte, las empresas denunciadas aseguran que se trata de una ficción.

La causa se encuentra paralizada hasta que la expareja de Rosa y padre de sus hijas decida si quiere tomar cartas en el asunto y sumarse a la demanda o, por el contrario, mantenerse al margen. "De momento, no tenemos nueva fecha de citación y estamos esperando a que el exmarido de Rosa se pronuncie", ha concluido la abogada de la condenada. En un hipotético caso en el que Rosa ganase la causa, podría obtener una indemnización millonaria. Aun así, la resolución del caso es todavía una incógnita.