Las numerosas polémicas que encadena el musical ‘Malinche’ con Nacho Cano al frente

‘Malinche’ se enfrenta a una nueva polémica cargada de denuncias por una presunta contratación ilegal de inmigrantes.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

El nombre de Nacho Cano continúa en el foco mediático después de saltar a los titulares tras anunciarse que había sido detenido por la Policía Nacional. Al parecer, el productor musical y exmiembro del mítico grupo ‘Mecano’ tiene varias denuncias por una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su último espectáculo, ‘Malinche’. Por su parte, Nacho Cano asegura que la situación es fruto de una persecución política. Aun así, su musical arrastra varias polémicas desde sus inicios entre las que se encuentran protestas vecinales y denuncias de trato de favor políticas.

Las polémicas que envuelven a ‘Malinche’

Nacho Cano, fundador del grupo ‘Mecano’, fue arrestado ayer como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante. Al parecer, los afectados habían interpuesto varias denuncias en su contra. Tras prestar declaración, Cano fue puesto en libertad a la espera de ser citado por el juzgado que investiga los hechos. Se le acusa de contratar inmigrantes en situación irregular para ‘Malinche’, un musical que encadena varias polémicas desde sus inicios. La primera de ellas gira en torno a la propia trama del musical. ‘Malinche’ revive el pasado colonial español con la historia de una esclava que mantuvo una relación amorosa con el conquistador Hernán Cortés. Varios expertos e historiadores han puesto de manifiesto que este discurso deja a un lado la masacre de los pueblos originarios de México.

Por ello, mientras que para unos ‘Malinche’ es una heroína, para otros es una traidora en la historia del país azteca. “A mí siempre me ha molestado cuando he ido a México lo mal que se ha contado la historia de ese país, lo premeditadamente mal”, señalaba en EFE el exmiembro de Mecano. "México surge de una explosión, igual que lo hizo el universo y tiene algo maravilloso que no tiene ninguna de las otras culturas de conquistas de la humanidad, el mestizaje", defendió Cano en respuesta al aluvión de críticas. Además, desde entonces sostiene que "México no existía antes de que fueran los españoles", sino que era un cúmulo de pueblos enfrentados. El segundo aluvión de críticas llegó de la mano de su estreno. El productor aspiraba a construir una pirámide de 29 metros en un solar público ubicado en el distrito de Hortaleza donde se realizarían las funciones del musical.

El proyecto pretendía levantar zonas de restauración y un enorme parking que, finalmente, no llegó a construirse. Fueron los vecinos del barrio de Hortaleza quienes se movilizaron contra el Ayuntamiento de Madrid liderado por el PP para impedir dicha concesión del espacio. Por su parte, PSOE y Más Madrid denunciaron el trato de favor hacia Nacho Cano quien siempre ha conservado una buena relación con Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodeado de polémica, el musical se trasladó a IFEMA donde se desarrolla desde entonces. A pesar de todo, el aluvión de polémicas no cesó en ese momento.

Las críticas persiguieron al productor musical sobre su estrecha relación con el Ayuntamiento de Madrid y los tratos de favor que recibía en varias ocasiones. Por su parte, Cano ha reiterado en numerosas situaciones el gran trabajo que realiza Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. "Hay que agradecerle mucho que durante la pandemia mantuvo abiertos los teatros y por eso yo pude pagar todos los sueldos. La apoyé y la voy a seguir apoyando, porque es una oportunidad para la ciudad y nuestro país. Si tuviera una empresa y pudiera, yo la contrataba", explicaba en EFE. Casi dos años después de su estreno, ‘Malinche’ se enfrenta ahora a una nueva polémica cargada de denuncias interpuestas por los propios trabajadores del espectáculo musical. Los afectados apuntan a Nacho Cano como autor de varios delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular. A pesar de ello, el productor musical sostiene que todo surge por un problema con una becaria que amenazó con denunciar “cuando se prescindió de ella” junto a una persecución política.

Las últimas palabras de Nacho Cano

En sus últimas declaraciones, Nacho Cano ha señalado que todo el revuelo mediático surge por su “apoyo a Ayuso”. "Como han ido a por el novio, el hermano y el padre, el único que les queda soy yo", explicó en su comparecencia pública antes de cargar contra la Policía. "El criminal no soy yo, el criminal es la Policía", sentenciaba. Además, ha acompañado su discurso de una advertencia por si lo “encuentran muerto en la cuneta” alegando que, si esto ocurre, “ya saben quién ha sido”. “Señores, el criminal no soy yo. El criminal es la Policía. A ellos hay que investigar", reiteraba. De hecho, ha tachado la situación de “maniobra orquestada” para “ir en contra de Ayuso”. "Esto ocurre porque estamos en un Estado en el cual las Fuerzas de Seguridad actúan contra un ciudadano libre determinado por un contexto político absurdo. Van a por mí", manifestaba de forma pública. Un discurso, que ha dado mucho de qué hablar.