acho Cano ha sido detenido este martes 09 de julio en Madrid capital por miembros de la Policía Nacional tras recibir dicho cuerpo del estado múltiples denuncias formales en las que se le acusa directamente de ser el presunto responsable de un delito contra los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores. Al parecer, Cano habría contratado varios inmigrantes irregulares para su musical 'Malinche’, función teatral que se representa con gran éxito en la capital madrileña desde 2022, llegando a superar las 500 sesiones hasta la fecha.
El también compositor musical ha prestado declaración durante la mañana en dependencias de la Policía Nacional todavía sin determinar, para después ser puesto en libertad con medidas cautelares inmediatamente en torno a las 15.00 horas. Un dispositivo policial con el que también se ha realizado la detención de una mujer presuntamente relacionada también con los hechos ilícitos y Nacho Cano. El siguiente paso será que el juez instructor del caso contacte con el artista.
Han prestado declaración él y una mujer desconocida
De momento poco más se sabe de un asunto que, si verdaderamente está basado en pruebas o indicios consistentes, dañaría todavía más la polémica imagen del empresario teatral y a las administraciones públicas que últimamente le han apoyado y vanagloriado. En 2021 el madrileño, afín al Partido Popular madrileño y especialmente al Gobierno de Ayuso, recibió uno de los reconocimientos más importantes de la comunidad autónoma: la Gran Cruz de la Orden de Dos de Mayo.
La que sin lugar a dudas será la noticia de la semana, la supuesta contratación ilegal de inmigrantes en situación irregular por parte de Nacho Cano según ha publicado este martes ‘Cadena Ser’ en su página web, no es la primera ni será, seguramente, la última controversia del exmiembro del conocido grupo de pop Mecano. Y es que antes del debut en Madrid de 'Malinche', el musical se vio salpicado por una gran polémica.
Su musical también envuelto en la polémica
Todo un distrito, el de Hortaleza en Madrid, se tiró contra Cano por la ‘faraónica’ obra que allí quería construir y lo consiguieron: ‘echaron por tierra’ fulminantemente las pretensiones megalómanas del madrileño. Más de 20.000 firmas sustentaron la iniciativa popular de un excéntrico proyecto artístico que consistía en la construcción de una gran pirámide azteca de unos 30 metros de alto -con espacio para más de 1.000 espectadores- y un macroparking de 400 plazas.
Por tanto, si no llega a ser por la presión vecinal de entonces, el popular director de escena habría podido construir su gigantesco teatro en una parcela pública de 19.000 metros cuadrados en la avenida Machupichu gracias, presuntamente, a su amistad con Isabel Día Ayuso y sin tener que cumplir ninguno de los procedimientos y requisitos necesarios y fijados por ley para terrenos públicos.
Marta Sánchez o Juan Magán también en 'Malinche'
Pero a Nacho Cano nada ni nadie le detendría y, finalmente, conseguiría otra no menos preciada ubicación para su apuesta teatral cumbre. ‘Malinche’ se estrenaría un 15 de septiembre de 2022 en el IFEMA de Madrid, viendo así con sus propios ojos cómo por fin se hacía realidad un proyecto artístico muy personal en el que llevaba trabajando los últimos diez años de su vida. Y, hasta ahora, más de 400.000 espectadores se han sentado en sus butacas.
Un gran éxito por todo lo que el musical ofrece en sus dos horas y media de puro espectáculo: flamenco, hip-hop e incluso actuaciones especiales de reconocidos cantantes como Juan Magán o Marta Sánchez son solo una pequeña muestra de lo que Nacho ofrece en ‘Malinche', aunque tras la reciente noticia con la que no queda nada bien parado habrá que ver si en septiembre puede volver a abrir o no las puertas de su ambicioso musical.
Polémica también con México por el contenido del musical
Contenido del musical, también polémico e incluso de trascendencia internacional. El espectáculo, que se basa en ‘Malinche’ -de origen azteca- y su historia de pasión con el español Hernán Cortés, llegó precedido por el reseñable enfado del presidente de México, Andrés Manuel López, que exigió durante el estreno del musical el perdón de España por la conmemoración de los 200 años de la independencia del país mexicano y los 500 de la conquista.
Esta fue la respuesta pública de Nacho Cano: su musical, dijo sin remilgos, es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que, con su espectáculo, no buscaba juzgar a nadie. Lógico y normal que lo defienda a toda costa, pues posiblemente desde su apoteósico éxito con Mecano hasta 1998 ninguno de sus proyectos musicales posteriores llegarían a conseguir la masiva aceptación del público que ya, por fin, ha logrado con ‘Melinche’.