Este martes saltaba la noticia de que Nacho Cano había sido detenido por la Policía Nacional tras varias denuncias recibidas por una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su último espectáculo, 'Malinche'. En las denuncias, el que fuera integrante del grupo Mecano queda señalado como un presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular El productor musical ha ofrecido una rueda de prensa para ofrecer sus primeras palabras y esclarecer los hechos.
De manera muy contundente, el artista ha asegurado que todo este revuelo mediático ha sido debido a "su apoyo a Ayuso". "Como han ido a por el novio, el hermano y el padre, el único que les queda soy yo", ha explicado de manera muy tajante, para luego cargar duramente contra la Policía. "El criminal no soy yo, el criminal es la Policía", ha sentenciado. Sus palabras no han dejado indiferente a todos los periodistas que se han reunido para la comparecencia. "Si me encuentran muerto en la cuneta, ya saben quién ha sido. Señores, el criminal no soy yo. El criminal es la Policía. A ellos hay que investigar", ha señalado.
“No estamos hablando de traer trabajadores a gente de aquí. Venís, os entrenáis y volvéis”, ha dicho. El artista ha desvelado que el detonante de todo esto ha sido la actitud "conflictiva" de una trabajadora, que estaba contratada en régimen de becaria a través de un programa conjunto con la Casa de México."Una becaria conflictiva amenazó con denunciar cuando se prescindió de ella", ha asegurado de manera firme.
Además, también ha aprovechado para cargar contra los medios de comunicación, que no han dudado en decir que había sido"detenido". "Me dicen de la comisaria que tengo que declarar, nadie me dice que me vayan a detener", ha manifestado.
Nacho Cano denuncia una "persecución política"
Al artista no le ha temblado el pulso a la hora de señalar que esto se trata de una "persecución política" en toda regla. "Esto ocurre porque estamos en un Estado en el cual las Fuerzas de Seguridad actúan contra un ciudadano libre determinado por un contexto político absurdo. Van a por mí", ha respondido con contundencia.
Tampoco le ha temblado el pulso a la hora de afirmar que es una "maniobra orquestada". "Considero que todo esto que se ha orquestado, para ir en contra Ayuso, porque está claro que hay que llevar la atención por otro sitio", afirmaba a los micrófonos de 'Y Ahora Sonsoles'.
"Me están criminalizando cuando solo he apoyado a la gente para que tengan algún tipo de futuro. Están viviendo una aventura de la que no se quiere ir (se refiere a todos los becarios que forman parte de la producción de la obra), porque están aprendiendo flamenco, urbano, un montón de cosas que se van a llevar a su país. Y todo esto de acuerdo con Casa de México, la embajada de México. Se está haciendo todo bien. Pero ahora conviene llevar la atención a otro sitio", ha sentenciado con sus demoledoras palabras. Sobre si se plantea tomar acciones legales al respecto, el artista reconoce que está estudiando con su equipo legal la situación para ver qué tipo de medidas pueden tomar. Esto solo acaba de comenzar y todo indica que el artista piensa ir a por todas.
El musical 'Malinche' marcó un antes y un después en la carrera musical de Nacho Cano, ya que supuso su regreso a la primera línea dentro de los musicales, convirtiéndole en un referente en la producción de este tipo de obras. A través del musical se narra la historia de Malinche y su historia de amor con Hernán Cortés. Como curiosidad, la eurovisiva Chanel iba a ser la encargada de protagonizar la obra, aunque finalmente tuvo que rechazar la oportunidad tras la llegada de Eurovisión.