El crimen del pequeño Mateo sucedido el domingo 18 y que ha dejado en ‘shock’ a toda la sociedad española se perpetró a plena luz del día en el polideportivo al aire libre de Mocejón, Toledo. Un joven, ya en prisión preventiva, le asestó 12 puñaladas acabando con la vida del menor de 11 años. ¿Es legal llevar encima un cuchillo, una navaja o cualquier otro tipo de utensilio cortante o punzante encima? ¿Puedes llevarlo por la calle o a cualquier otro lugar que no sea tu casa?
La pregunta es más acertada que nunca tras el reciente suceso, pues Juan Francisco -así se llama el autor confeso de 20 años- mató a Mateo con un simple cuchillo de cocina. Inofensivo en su ‘hábitat’ -solo puede producir algún corte por accidente doméstico- pero más peligroso en la calle y también dependiendo de quién lo lleve.
Un problema en España: 13.000 propuestas de multas al año
Como no existe ningún examen o acreditación legal que permita en nuestro país llevar cualquier objeto punzante por pequeño que sea en la vía pública, la respuesta sobre su uso en la calle está clara: no se pueden llevar encima por estar consideradas jurídicamente como armas ilegales. Si te encuentran con una, la multa económica podría ir desde los 600 a los 30.000 euros.
Así pues, si nos trasladamos de nuevo al insoportable crimen de un niño que solo estaba pasando sus vacaciones de verano en su pueblo de La-Mancha, todo hubiera quedado en una intrascendente sanción monetaria. Otra más de las casi 13.000 propuestas de multa que la Guardia Civil pone todos los años. La única finalidad es la de garantizar la seguridad de las calles, tal y como marca la madre de todas nuestras leyes, la Constitución Española.
El sargento Moisés Navarro, de Intervención Central de Armas de la Guardia Civil, ha explicado en ‘Antena 3’ Noticias el gran “desconocimiento” en nuestro país de la regulación que impide taxativamente llevar por la calle objetos punzantes de cualquier tipo. "Tenemos la concepción de que muchas armas blancas, sobre todo cuchillos o navajas, al tener un uso más común en el domicilio, en ciertas actividades como la caza, en el senderismo..., no están reguladas en ninguna norma, y no es así", ha incidido.
Una normativa que se traslada también a los vehículos, pues toda arma que su texto legal considere que pueda originar daños a otros o intimidad en vía pública están prohibidas a no ser que el ciudadano que la porte tenga la debida certificación legal para poder llevarla.
¿Se pueden tener dentro de nuestras casas?
Un cuchillo de cocina sí -todo hace indicar en el caso de Mateo que su supuesto asesino lo cogió de la cocina de la casa de su padre en Mocejón- pero otras necesitan un certificado especial de coleccionista y ser registradas en un libro específico. Sorprende que en este listado ‘negro’ se encuentren las navajas -quién no tiene una en su vivienda- junto a otras de mayor peligrosidad como los puñales, los bastones-estoques o las taser.
Si la Guardia Civil hubiese cacheado a Francisco antes del crimen, muy rápidamente habrían dado con el cuchillo de cocina. Porque aunque el juez instructor alegue que hay varios indicios que podrían indicar cierta premeditación en los hechos, lo cierto es que la ocultación del arma claramente no es uno de ellos. El joven madrileño la llevaría, simplemente, escondida en algún bolsillo de su ropa o mochila si la llevaba.
No tuvo la imaginación suficiente para ocultarla mejor. Es lo normal, pero cada vez empieza a ser más habitual que los ‘expertos’ en esconder armas ilegales busquen todo tipo de triquiñuelas para que las autoridades policiales no les detengan: hay teléfonos móviles, bolígrafos o paraguas que son pistolas encubiertas. Ahí es nada.
Entonces, ¿en qué casos podemos llevar un objeto punzante encima?
Hay tres razones por las que sí podrías tener un arma en casa e incluso llevarla encima si sales a la vía pública. Si cazas, pescas o por tu trabajo. Eso sí, previa autorización que permita y avale su uso. En el resto de los casos, además de las generosas multas que se aplican como anteriormente hemos citado, muy probablemente el agente confisque el arma a quien la porte sin estar autorizado. No sorprende, pues estamos hablando de una sanción tipificada en la Ley de Seguridad Ciudadano como infracción grave.
Así pues, si a Juan Francisco se le hubiera registrado antes del horrible crimen además de una multa le hubieran quitado el cuchillo que jamás debió de salir de la cocina de su casa para perpetrar una barbarie que hoy todavía asola a todo un municipio de solo 5.000 habitantes.