Nueva tragedia en Valencia: la alcaldesa de Catarroja, devastada tras el incendio en un solar con coches apilados por la DANA

Los efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia pudieron extinguir un importante incendio en una zona en la que se acumulaban, al menos, 50 vehículos

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 17 de diciembre de 2024, 10:36

Consorcio de Bomberos de Valencia
Volver

La Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y la Policía Local de Catarroja han sido alertados este lunes de un incendio que afectaba a, al menos, 50 vehículos apilados por la DANA en un solar del municipio valenciano. Tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia y otras dos del ayuntamiento de la capital han trabajado durante horas para extinguir el fuego en una nueva noche de tensión en una zona fuertemente castigada por las inundaciones y lluvias torrenciales ocasionadas por la peor gota fría del siglo. En concreto, el lugar donde se han originado las llamas está situado en la calle Séquia Rascanya.

La alcaldesa de la localidad, Lorena Silvent, era entrevistada por Aimar Bretos en 'Hora 25', de 'Cadena SER', donde aprovechaba su intervención para explicar la situación y cómo avanzaban las tareas de extinción en el solar, así como para pedir una mayor actuación por parte de las autoridades para que trabajen en las zonas afectadas por la DANA y eviten estos riesgos, ya que esa acumulación de coches ha podido provocar este incendio que se declaraba a las 19:30 de este lunes, aunque las causas no han sido precisadas todavía, según informaba la agencia 'EFE' al dar por controlada la situación.

Las palabras de la alcaldesa de Catarroja tras el incendio en el solar de coches acumulados por la DANA

Eran alrededor de las 19:30 horas de la tarde de este lunes cuando sedaba la voz de alarma con un incendio declarado en un solar con decenas de vehículos en la calle Séquia Rascanya de Catarroja. Aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas, la alcaldesa de la localidad entraba en directo en el programa 'Hora 25' para actualizar la información oficial sobre el avance de las tareas de extinción y lanzar una petición con absoluta vehemencia y seriedad: "¿Qué más tiene que pasar para que actuemos?".

Lorena Silvent tranquilizaba a los oyentes del programa vespertino y nocturno: "Ahora mismo habrá unos 10 o 15 coches que todavía están combustionando, tenemos una grúa, un pulpo que está retirándolos y enfriándolos y calculamos que habrán ardido alrededor de 50 coches". El lugar donde se originaron las llamas, en el que habían sido ubicados todos esos turismos tras la DANA, está cerca de zonas pobladas y, por ello, utilizaba también ese altavoz para denunciar la situación que atraviesan.

"Esa es la denuncia que estamos haciendo desde el día número cuatro. Estos coches están por descontaminar, hay coches eléctricos, otros de combustión y están aquí y conforme van pasando los días se van secando y son un peligro. Encima, están muy cerca del núcleo urbano y gasolineras", lamentaba la regidora antes de aclarar que "se aprobó un decreto por parte del Gobierno para poder autorizar la retirada de los vehículos, porque el problema entra porque se trata de propiedades privadas".

Lo que están pidiendo, insistía Silvent, es que, al tratarse de "residuos sólidos al haber pasado 15 días" y no haber sido retiradas por parte de las compañías de seguros, se entiende que "son coches abandonados" y deberían llevarlos fuera de allí. "Está siendo una operativa muy costosa, que a través de ese decreto nos dan autorización ahora para que los desguaces puedan venir y puedan retirarlos, pero con una trazabilidad, una relación de matrículas y es un proceso muy lento", explicaba al detalle.

Una de las primeras campas en llenarse de coches tras la DANA

Uno de los terribles efectos de la peor DANA del siglo en Valencia fue la cantidad de vehículos que quedaron flotando y a la deriva en las calles de las decenas de municipios devastados por las lluvias torrenciales y unas inundaciones sin precedentes. Precisamente este solar en el que se originaba el incendio de este lunes, en Catarroja, fue una de las primeras campas en llenarse de coches tras el paso del temporal, tal y como confirmaba el concejal de Urbanismo de la localidad valenciana, Martí Raga, al diario 'Levante-EMV'.

Lorena Silvent exigía a la Generalitat que agilizara esa actuación porque "es la que pone los medios y lleva la dirección de la emergencia". "Cuando tienes los números y ves la magnitud y el peligro que esto ocasiona tiene que intentar avanzar. Se lo exigimos al CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia) en esa dirección", contestaba a Aimar Bretos en el anteriormente mencionado programa radiofónico.

El domingo, por otro lado, se declaraba otro incendio en la zona de Alberic, en un vertedero, aunque en ese caso, desde la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el consejero Vicente Martínez Mus apuntaba a que podría haber sido intencionado. Allí se acumulan también residuos con objetos y enseres que fueron arrastrados por el agua y el barro tras el paso de la DANA. Estos municipios continúan sufriendo los efectos de una tragedia que, piden, no sea olvidada con el paso del tiempo.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace