Ni París ni Roma: la mejor ciudad del mundo está en Europa y repite por décima vez en los World's Best Cities

El prestigioso informe ha valorado la calidad de la vida nocturna, la conectividad del transporte y la cantidad de eventos culturales de cada ciudad.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Una de las cinco mejores ciudades de España por una experta en viajes.
ARCHIVO.

Escoger una de entre todas las ciudades del mundo no es tarea fácil. Aun así, el informe ‘Resonance World’s Best Cities 2025’ ha llegado a una conclusión tras analizar y evaluar distintos factores. Según sus expertos, la mejor ciudad del mundo se encuentra en Europa y, de hecho, se sitúa a solo dos horas y media de España.

La mejor ciudad del mundo está en el norte de Europa

Para muchos, Nueva York es la mejor ciudad del mundo por su popularidad y cantidad de visitantes cada año. Sin embargo, no es realmente así según los criterios de los expertos. Es cierto que la ciudad neoyorkina se sitúa entre las mejores del mundo, pero no se ha hecho este año con la primera posición. De hecho, según el informe ‘Resonance World’s Best Cities 2025’, la mejor ciudad del mundo repite título por décimo año consecutivo y se encuentra en Europa. Al igual que Nueva York, tampoco se trata de París o Tokio. Según los expertos, la mejor ciudad del mundo es Londres. En lo más alto del ranking se sitúan también la conocida Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Tokio (Japón), Singapur y Roma (Italia).

Este año, el informe también ha incluido a Madrid y Barcelona entre las mejores ciudades del mundo con la sexta y séptima posición del ranking. Por detrás de las españolas se encuentran Berlín (Alemania) y Sídney (Australia). Para llevar a cabo esta elección, los expertos han analizado distintos factores como la calidad de la vida nocturna, la conectividad del transporte público, la cantidad de eventos culturales, su habitabilidad y atractivo en cada una de las ciudades galardonadas. En el caso de Londres, el prestigioso informe ha destacado el Carnaval de Notting Hill, la Semana de la Moda y los importantes avances en infraestructura como la Elisabeth Line y el Cadmen Highline que han situado a Londres como una metrópoli a nivel global.

Según los expertos, la ciudad británica destaca por la cantidad y calidad de sus bares y clubs nocturnos, así como, también, por los eventos musicales. Además, los festivales internacionales que organiza son otro de los mayores atractivos que posee. Junto a estos se ha valorado también la calidad de su conectividad aérea ya que el aeropuerto de Heathrow es uno de los más transitados del mundo. Aun así, el atractivo de la ciudad va mucho más allá. Una de las cualidades que mayor valor le otorga es el patrimonio cultural que posee.

Los expertos también han destacado la construcción de viviendas sostenibles con un plan de 40.000 hogares municipales en su agenda 2030. Junto a esta gran iniciativa, el Gobierno británico también apuesta por la reducción de la contaminación y el impulso de energías renovables por un país más verde. Tras tomar esta decisión, el informe también ha otorgado otros reconocimientos y menciones especiales a ciudades destacadas por su crecimiento en los últimos años y su atractivo cultural. Es el caso de Miami (Estados Unidos), Medellín (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

Londres se sitúa en lo más alto por su posición económica y turística a nivel global

La capital británica que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los turistas también lo es ahora para los inversores. Lo cierto es que Londres tiene un importante papel a nivel económico mundial. De hecho, se ha convertido en el segundo país europeo más atractivo para hacer negocios tras una larga y exitosa historia comercial según el Banco Mundial Doing Business. Además, su ubicación geográfica y su posición animan a los empresarios y negocios a invertir en esta ciudad. A día de hoy, la inversión extranjera sobre Reino Unido es una de las más importantes de su historia para el crecimiento de la economía del país.

Por este motivo, los británicos continúan abiertos a todo tipo de negocios. Según los expertos, Londres cuenta con una amplia lista de ventajas por las que merece la pena invertir en ella. Las más destacadas son los empleados cualificados, las oportunidades en los diferentes sectores, los bajos costes laborales y la abundante mano de obra. Además, Londres recibe más de 30 millones de visitantes de todo el mundo cada año y se sitúa como uno de los mayores atractivos turísticos del mundo. Entre los lugares más concurridos destacan el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el London Eye, el Sky Garden, la Abadía de Westminster, el Big Ben y el Shakespeare’s Globe Theatre entre muchos otros enclaves turísticos. Sin duda, es un lugar digno de visitar, al menos, una vez en la vida.