Este es el segundo pueblo de Andalucía que ha ganado el 'Grand Prix' con su impresionante fortaleza

Los habitantes de Olvera llegaban este viernes a la gran cita en la final del concurso de 'TVE', en el que han derrotado a Binissalem (Mallorca)

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Olvera, en Cádiz
Turismo de Andalucía

La localidad gaditana de Olvera se preparó y de qué manera para conquistar el 'Grand Prix' del verano. Ramón García, Cristinini, la vaquilla y todo el equipo del programa celebraba la gran final de la edición de este 2024 en el que se enfrentaban este pueblo blanco de Cádiz y el municipio mallorquín de Binissalem, que han ido escalando hasta llegar al punto álgido de la clasificación y luchar por el premio final. Blas Cantó fue el padrino que acompañó a los olvereños en la semifinal, donde consiguieron vencer a Tauste (Zaragoza) y en la gran noche han sido Los del Río quienes han jugado ese importante papel para celebrar con su 'Macarena' el triunfo de sus apadrinados, que han logrado la victoria. 

Olivares, una preciosa iglesia que es toda una joya a simple vista de fotografía y un castillo árabe como imponente fortaleza son algunos de los puntos destacados de este lugar que ha sido capital de turismo rural y uno de esos pueblos bonitos a los que viajar recomendado por visitantes y revistas hasta convertirlo en un destino subrayado en el mapa de nuestro país. Remedios Palma, su alcaldesa, prometía en el vídeo de presentación sumar al título turístico de 2021 este, más televisivo, tres años después y así ha sido finalmente. 

El pueblo gaditano de Olvera triunfa en el 'Grand Prix'

María del Monte fue la primera madrina de Olvera, que su alcaldesa presentó "por bandera para ganar" desde su despacho consistorial junto a un capitán que, ya en el vídeo de presentación de la semifinal ya decía que "sabía que este momento iba a llegar". La música les trae buena suerte y con Blas Cantó consiguieron derrotar a los de Tauste en el penúltimo programa para llegar a la gran final, una victoria ajustadísima que decidió la última palabra del diccionario: 'Mátox'. La definición propuesta por el espacio que conduce Ramón García era "animal mitológico con aspecto de roedor gigante representado en la literatura artúrica", de la que la alcaldesa, el experto elegido por el pueblo y el artista que hacía las labores de padrino dudaron ante la nerviosa mirada de los vecinos desde las gradas. Contestaron que "no" era correcta y esa respuesta llevó el peso de la balanza a su favor provocando la inmensa alegría de los olvereños. Uno de los jugadores del Cádiz C.F, Julio Cabrera, es natural de este pueblo y lo celebraba así en las redes sociales del principal equipo de la capital provincial. 

En el primer asalto, el 23 de julio, cuando vencieron a los asturianos de Cangas de Onís, demostraron que el amarillo no les traía mala suerte y hablando de moda, la alcaldesa decidió vestir de una joven promesa del diseño de Olvera, porque "hay mucho talento", decía Remedios Palma: "Olvera tiene una estampa por donde entres que sacas el teléfono móvil sí o sí. Tiene un 'skyline' precioso, calles bonitas, una comida exquisita con productos de kilómetro cero y en generosidad, en emprendimiento y gente divertida tiene lo mejor". Además, destacaba ese "entorno natural de privilegio, con una de las vías verdes más premiadas de Europa y un aceite de oliva de Denominación de Origen que nos hace estar así de sanos". La alcaldesa apostó por el rojo este viernes, 6 de septiembre y el conductor del concurso veraniego por excelencia para todas las familias le invitó a levantar el trofeo. Confeti, vítores y la alegría inmensa del equipo, que volvió a lucir el presunto color maldito para los más supersticiosos, inundaron el plató tras la victoria. 

Los pueblos blancos del sur y la joya de Olvera

En el sur de España destaca la pureza de muchos de sus pueblos, blancos y a los que cientos de turistas llegan cada año conquistados por la belleza de sus casas desde la carretera, algo que ponía de relieve Ramontxu cuando hablaba con la alcaldesa de esta joya de Cádiz que cuenta con ese color que enamora a primera vista. Sus vecinos destacaban en el resumen inicial "su castillo, el carácter de sus gentes, el flamenco y que no tiene nada malo". Pablo Bocanegra, capitán del equipo, preparaba a los suyos subiendo las escaleras de la imponente fortaleza de este pueblo, bajo el título de guardián de ese castillo del que descendían para mostrar todo ese paraíso natural sobre las ruedas de las bicicletas que nos invitaba a observar sus olivares. Además de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, tiene otros templos destacados, como el de la Victoria o el Socorro y un "pater pintoresco", el sacerdote Javier Ramírez, que además de los sermones es el rey de las caricaturas y hasta le ha hecho una a Ramón García. 

"Lo tiene todo, como su gastronomía", destacaba el párroco y es que se nos hace la boca agua con su torta, a la que han añadido un medallón con el logo del programa y la vaquilla por protagonista. Su romería es la más antigua de Cádiz, una cita a caballo con "risas, fiesta y unión familiar en la que pasarlo bien". "Olvera aporta frescura, dinamismo y la seña de identidad de Andalucía. Es un lugar tranquilo rodeado de naturaleza exuberante con mucha fuerza", concluía a cámara la edil, que en la gran final ha vuelto a capitanear junto a Pablo a la segunda localidad andaluza que gana de forma consecutiva el 'Grand Prix'.