El freno del Ministerio del Interior a las monjas rebeldes de Belorado: denegada su solicitud

Las exclarisas continúan encontrándose obstáculos en su camino en libertad desde que fueran excomulgadas

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Monjas de Belorado
'Código 10' I Mediaset

En el convento de Belorado no ganan para disgustos y es que después de su primer verano fuera de la Iglesia y con la sombra del desahucio sobre ellas, tienen que encajar otro golpe con la última noticia que han recibido por parte de la Administración antes de que finalizara el mes de agosto. Esta última semana, además, conocíamos que había desaparecido el rastro de su último negocio: la venta de casullas online; actualmente ya no aparecen en la plataforma de venta en la que estaban anunciándolas por un precio elevado de entre 250 y 270 euros.

A la espera de que la Diputación de Burgos se pronuncie sobre el informe solicitado por el Arzobispado para poder seguir dando pasos hacia el desalojo de las ex clarisas, el Ministerio del Interior les ha denegado la solicitud de constituir una asociación tras la excomunión, lo que supone un auténtico freno en ese camino que querían hacer "libres y solas". Ahora, Laura García de Viedma y su grupo tendrán que afrontar esta nueva crisis y valorar nuevas alternativas, en un mes que la exabadesa marcaba en el calendario porque podría llegar "la ruina del monasterio". 

El Ministerio del Interior dice "no" a la asociación de las monjas de Belorado

El 'Diario de Burgos' adelantaba en exclusiva esta información que habrá caído como una tormenta de final de verano en el convento de Belorado, donde las monjas excomulgadas esperan los avances sobre su potencial proceso de desahucio. El Ministerio del Interior ha dicho "no" a la voluntad de las solicitantes de "disponer de estructura jurídica", lo que tiene como consecuencia que no tienen manera legal de luchar por "los inmuebles y los bienes de la comunidad religiosa", explica el citado medio, que analiza la situación en la que deja esta decisión ministerial a las hermanas, casi cuatro meses después de que estallara el cisma y decidieran romper con la llamada "Iglesia Conciliar" al entender que el actual Vaticano no responde moralmente a lo que ellas entienden por fe y moral. Desde que fueran excomulgadas, han repetido en varias ocasiones que tienen por objetivo realizar este camino "libres y solas", pero desde que se fueran Pablo de Rojas y José Ceacero, parece que ha habido algún que otro acercamiento. 

No hemos vuelto a tener noticias de Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, que colaboraba con ellas en el 'crowdfunding' bautizado por algunos medios como la "ciberlimosna". Lo cierto es que hay muchos titulares que han dado pie al humor, pero el sacerdote franciscano con el que hablábamos en exclusiva en Lecturas ya nos advertía de la preocupación por esa situación económica que atraviesan en el monasterio de La Bretonera. Ahora, con esta negativa, tampoco pueden contar con un número de identificación fiscal, lo que les impide tributar y dificulta que puedan volver a llevar a cabo alguna actividad empresarial, como la venta de trufas, bombones y otros dulces monásticos que tantos paladares conquistaba antes de este conflicto. 

Así han comenzado las monjas de Belorado el mes de septiembre

Septiembre puede ser un mes clave para las monjas excomulgadas de Belorado, ya que tras el parón de agosto como mes inhábil en la Administración, el Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos podría emitir en el inicio del curso el informe de vulnerabilidad que solicitó el arzobispo a finales de julio para iniciar los trámites del desalojo de las exclarisas, que sin constituir la asociación pierden también las posibilidades de mantener como bienes los monasterios de Derio y Orduña. El jaleo judicial puede ser importante si la Comisión Gestora empieza a dar nuevos pasos, porque dadas las circunstancias financieras, desconocemos si continúan con el apoyo legal de sus abogados, a los que presuntamente habría pagado en un principio el obispo 'fake' Pablo de Rojas, según él mismo reconocía tras abandonar el convento. 

Después de que la exabadesa publicara un extenso vídeo en el que vaticinaba la ruina total a partir de este mes, esperan tranquilas y sin hacer más manifestaciones que las 'stories' diarias con la conmemoración de los diferentes santos. No hay más comparecencias a la vista, aunque en la anterior ocasión ese 'reel' publicado por Laura García de Viedma fue un contenido improvisado, mientras trabajaba en el despacho y así lo explicaba ella misma antes de responder con argumentos a las últimas polémicas. Lo que sí han hecho es actualizar la red social y es que el domingo, 1 de septiembre, publicaban una historia en la que utilizaban la nueva funcionalidad en la que podemos escuchar una canción mientras un vinilo gira sobre el título de la misma. En este caso, las religiosas han optado por el tema 'Natural, del compositor y pianista 'Florian Christl'.