La nueva medida de presión de la familia de Marta del Castillo tras la última decisión judicial

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvía el pasado 25 de junio al Cuco y a su madre por falso testimonio.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Antonio del Castillo
Gtres

Hace tres meses que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvía al Cuco y a su madre por falso testimonio. La familia de Marta de Castillo solicitaba entonces una aclaración de la sentencia y aseguraba que “se ampara más al sinvergüenza que a la víctima”. Sin embargo, tres meses después, sigue sin existir respuesta alguna por parte de la Audiencia. Ahora, la abogada de la familia ha pedido un “impulso procesal”.

La familia de Marta del Castillo urge a la Audiencia de Sevilla

La Audiencia Provincial de Sevilla tomaba una importante decisión el pasado 27 de septiembre sobre el caso de Marta del Castillo que ha dado mucho de qué hablar. Después de que Miguel Carcaño fuera condenado a 21 años por el asesinato de la joven, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla absolvía a Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’, y a su madre por el delito de falso testimonio. Ambos fueron condenados a dos años de prisión por las contradicciones y mentiras que sostuvieron durante sus declaraciones en el juicio de 2011, aunque meses después eran absueltos por estos mismos hechos. Los padres de Marta del Castillo solicitaron en su momento una aclaración de dicha sentencia absolutoria a la que recurrió la abogada de la familia, Inmaculada Torres, según publicó el ‘Diario de Sevilla’. La letrada presentó un escrito en el que solicitaba a la Sección Primera de la Audiencia un "complemento" de su resolución judicial. En ella se pedía que se estipule que ambos acusados reconocieron durante el juicio celebrado en su contra los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, los de los escritos de la acusación particular y los de la asociación Víctimas y Justicia como acusación popular.

Además, la abogada de la familia de Marta solicitó la corrección de un “error” en la sentencia con relación a la descripción de la situación de 'El Cuco' cuando declaró como testigo en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen y saldado con la condena a Carcaño en solitario. La representante de la familia recalcaba que debe quedar reflejada la medida impuesta por el juzgado de Menores que ‘El Cuco’ estaba terminando de cumplir y, por lo tanto, no debería afectar lo que declarase ante aquel tribunal. A pesar de los esfuerzos, la familia no ha recibido respuesta alguna. Ahora, tal y como ha publicado el citado medio, la abogada busca un “impulso procesal” para que se resuelva la petición de complemento y subsanación de errores que consideran en la sentencia del pasado 25 de junio, notificada dos días después. El nuevo escrito que ha presentado el equipo de la familia señala que no “ha sido proveído, ni se ha dado a trámite la petición de complemento y subsanación planteada” por la “representación procesal”. Por ello, ahora piden “auxilio judicial a los efectos de proceder a darle a la presente causa el impulso procesal que precisan las actuaciones”, llamando a “no dilatar” más el procedimiento.

La primera reacción de la familia de Marta tras conocer la sentencia absolutoria

Los padres y amigos de Marta del Castillo todavía no pueden descansar mientras que no se haga Justicia con quienes acabaron con la vida de su hija. De hecho, la familia de la joven no da crédito de lo sucedido. En una de sus comparecencias ante los medios, Antonio del Castillo cuestionó la decisión que revoca la condena de ‘El Cuco’ y su madre. “¿Cómo no va a ser relevante para el caso “que una mentira oculte una verdad? Nos han jodido por todos lados" sostenía. Además, señaló que en España "se defiende más al criminal que a la víctima".  Por su parte, Eva Casanueva y madre de Marta del Castillo también ha cargado contra la Justicia del país señalando como “enemigos” a “los señores de negro que se sientan en El Prado”. “Es una vergüenza que haya un sistema y unos legisladores que después de 15 años no hayan enmendado la plana", señalaba Eva en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En esta misma línea, Antonio describía la situación como una “incongruencia” tras varios años de lucha en los tribunales. El padre de Marta señaló que les ha “tocado lo peor”. “Salas malas, jueces ineptos o que se dejan llevar”, explicaba. El proceso judicial abierto en 2011 está siendo frustrante para la familia de Marta del Castillo. Desde entonces, no solo se ha revocado la condena por el delito de falso testimonio, sino que los acusados fueron absueltos de otros delitos como el de violación a la víctima. Aun así, uno de los asuntos que más indigna a la familia son los constantes cambios de versión sobre el paradero del cuerpo de la joven y las mentiras a las que se acogieron durante el juicio. Unas mentiras que el tribunal considera “no relevantes” y por las que ha absuelto a ‘El Cuco’ y su madre de la condena impuesta.