Nuevo revés para los padres de Marta del Castillo: "Se ampara más al sinvergüenza que a la víctima"

Recurrirán la revocación de la condena de dos años de prisión a 'el Cuco' y su madre por falso testimonio, aunque consideran que sus "verdaderos enemigos" son "los señores de negro que se sientan en El Prado"

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Antonio del Castillo
Europa Press

Los padres de Marta del Castillo no persisten en su dilatada lucha contra los presuntos cómplices del asesinato de su hija para que se haga justicia plena. Y es que este viernes han anunciado públicamente que piensan recurrir la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que anula la sentencia a dos años de prisión a uno de ellos, Francisco Javier García, alias ‘el Cuco’, por el asesinato de la menor. 

Algo más de 15 años han pasado de un suceso que sigue conmoviendo a España entera, principalmente, porque sus autores no han desvelado todavía donde se encuentra el cuerpo de Marta. Según 'Rtve.es', Eva Casanueva- la madre de la joven- ha denunciado este mismo viernes ante los medios congregados frente a su casa que tal resolución de los jueces “ampara más al sinvergüenza que a la víctima", enviando así un mensaje poco constructivo a nuestra sociedad y, sobre todo, los jóvenes. "Mentir vale, no te pasa nada, haz lo que te dé la gana", ha dicho en rueda de prensa.

¿Cómo no va a ser relevante “que una mentira oculte una verdad”? 

Por su lado, el progenitor de la sevillana, Antonio del Castillo, ha definido “todo” de “incongruencia” después de la revocación de la corta sentencia -solo de dos años de cárcel- por falso testimonio impuesta a ‘el Cuco’ al dirimir que la figura del testigo-coimputado no está “regulada” de manera legal, y que su madre no mintió en asuntos “trascendentales”.

Una explicación recogida en el auto de los jueces que enerva a los padres de la joven cruelmente asesinada. Estos han lanzado una pregunta retórica a todos los periodistas allí presentes: ¿Cómo no va a ser relevante para el caso “que una mentira oculte una verdad? Nos han jodido por todos lados" porque, además, consideran sin atisbo de duda que en España "se defiende más al criminal que a la víctima".

Así pues, ante este duro revés por la absolución de ‘el Cuco’ y su madre por el delito de falso testimonio, los padres de Marta del Castillo se han mostrado especialmente férreos con el poder judicial de nuestro país. De esta forma ha cargado contra ellos concretamente su madre, Eva Casanueva, quien hasta ahora siempre había mentido un perfil algo más bajo que su padre. Esta ha denunciado abiertamente a quienes considera realmente como sus "verdaderos enemigos", que no son finalmente ‘el Cuco’, su madre o Miguel Carcaño, sino "los señores de negro que se sientan en El Prado. Es una vergüenza que haya un sistema y unos legisladores que después de 15 años no hayan enmendado la plana".

Les “ha tocado lo peor, salas malas, jueces ineptos o que se dejan llevar"

Pese a su malestar con la justicia española, los padres de Marta del Castillo han confesado también este viernes que la noticia no ‘les pilla’ por sorpresa. Un escepticismo que se basa en muchos años de lucha en los tribunales, donde por desgracia explican que les “ha tocado lo peor, salas malas, jueces ineptos o que se dejan llevar", porque "todo lo que ha habido" en el caso de Marta han sido incoherencias, “una detrás de otra y palos a la familia".

El caso de Marta de Castillo ‘ha dado muchas vueltas’ por los juzgados de Sevilla, pero es importante hacer memoria para entender a estos padres tan indignados casi desde el primer momento en el que el asesinato de su hija comenzó a judicializarse. Bien es cierto que el autor confeso del crimen de la joven de tan solo 17 años sí que fue enviado a prisión en 2012 -solamente tres años después del horrendo crimen- para cumplir una condena íntegra de 20 años, pero sin embargo los tres presuntos colaboradores -entre ellos ‘el Cuco’- fueron absueltos de todos los delitos que se les imputaban, como el de violación a la víctima.

Desde 2012, un tortuoso y frustrante proceso judicial

Dichas absoluciones y, desde luego, la interminable búsqueda sin éxito del cuerpo de Marta del Castillo a razón de los constantes cambios de versión de Carcaño sobre su paradero, son las indignantes razones por las que Antonio y Eva claman contra la justicia de nuestro país y con lo que nadie con un mínimo de empatía puede estar en desacuerdo.

Hay que recordar cómo Miguel Carcaño ‘ha jugado’ con el sufrimiento de unos padres ya afectados por el asesinato sin sentido de su adolescente hija en 2009, indicando varias localizaciones falsas del cuerpo a los agentes durante todos estos años. Algo por lo que tuvo que abonar los más de 600.000 euros que le costaron al Estado dichas búsquedas, según dictó en su momento el Tribunal Supremo. En la actualidad, la gran incógnita de la ubicación del cadáver de la joven sigue siendo materia de investigación en una pieza separada para el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.