El juicio contra Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, todavía no ha concluido una sentencia. Será el próximo 29 de agosto cuando el juez tome una decisión sobre su condena. Hasta entonces, la incertidumbre y las especulaciones se han hecho con crimen del que se le acusa y cuya situación es complicada. Sancho admitió su culpabilidad inicialmente, aunque, más tarde, señaló que la muerte de Arrieta fue accidental y se produjo como resultado de una pelea entre ambos. De hecho, ha sido complicado demostrar la premeditación del crimen. Las condenas entre las que se balancea el futuro de Daniel Sancho son la cárcel, cadena perpetua o pena capital solicitada por la fiscalía y todavía vigente en Tailandia. Mientras tanto, el chef español se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui.
Las posibles condenas de Daniel Sancho
Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, sigue a la espera de conocer su sentencia. El joven se encuentra entre la espada y la pared en una situación complicada que determinará su futuro. Durante el juicio ha sido muy difícil demostrar la premeditación del crimen. Así lo señaló el fiscal Jeerawat Sawatdichai. “Veo difícil probar la premeditación en el asesinato en el juicio", sostuvo ante los medios. Su mediático juicio finalizó el pasado 12 de mayo y no será hasta el 29 agosto cuando se convoque la lectura de su sentencia en Tailandia. Hasta entonces, las especulaciones sobre su condena no han dejado de producirse, aunque según la ley tailandesa existen solo dos posibilidades que podrán determinarán el futuro de Sancho. Si el juez encargado del caso concluye que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente, Sancho será condenado a siete años de prisión por un delito de homicidio imprudente. La otra de las condenas se acoge a la pena capital o cadena perpetua en caso de que se demuestre la premeditación del crimen por el que se le acusa.
La incertidumbre sobre su sentencia es máxima y muchos especulan ya con la importante decisión del juez. Joaquín Campos, periodista en Tailandia, ha explicado en una entrevista a ‘La sala VIP’, que espera la sentencia que todos consideran en el país asiático. “Yo imagino que va a ser la pena de muerte, ni siquiera cadena perpetua, pero ya se ha explicado por activa y por pasiva que a los extranjeros no se les ajusticia por una sentencia”, señala Campos. Aunque la cadena perpetua y la pena capital son dos condenas posibles, el periodista sostiene que se aplica menos sobre perfiles como el de Sancho. En su lugar, “se espera a que pida perdón al rey mediante cartas, reconozca los hechos y se disculpe a la familia”. De hecho, en parte es algo que ya hizo en su declaración final durante el juicio. Sancho expresó su pesar por el dolor causado a la familia de la víctima, aunque esto no sería suficiente frente a la pena de muerte. Además tendría que llevar a cabo un escrito formal solicitando el indulto al rey para que este le perdone la vida.
Al parecer, el país levanta el castigo a la mayoría de los reos que ruegan dichas disculpas y temen por su vida, pero lo hace cada cinco años a quienes lo solicitan. En este caso, Daniel Sancho tendría que esperar, probablemente, en la dura prisión de Bangkok la Bang Kwang 'Hilton', una prisión exclusiva para los condenados a muerte del país. Después, Daniel Sancho deberá pagar la indemnización que el juez considere. “A partir de ahí, se inicia un proceso que son más o menos unos ocho años en prisión, donde ya cuenta el tiempo que lleva este hombre preso”, señala Joaquín Campos. Es decir, en este supuesto, Daniel Sancho podría volver a España aproximadamente ocho años después de cumplir dicha condena en Tailandia. Tal y como señala el periodista Joaquín Campos, esta es “la única salida” para los que entienden el caso desde Asia.
Ante las múltiples especulaciones que hablan de una posible extradición, Campos señala que “o habría un acuerdo bajo la mesa o nos estamos perdiendo algo que no entendemos”. Según el periodista, “no hay un sentido claro” a que sea un homicidio imprudente y vaya a volver a España el año que viene. “Estamos hablando de una persona que compró cuchillos y no, precisamente, para hacer un curso de cocina, sobre todo porque uno era una sierra inmensa, luego esos cuchillos desaparecieron”, condena Campos. Si este supuesto llegara a producirse, “sentaría un precedente inédito en Tailandia, que sería en un caso fragante de asesinato y descuartizamiento que alguien siguiera prácticamente indemne”, según el periodista. En caso de que el juez concluya que ha sido un homicidio imprudente, Sancho ya habría cumplido prácticamente un año y medio y “estará en España dentro de muy poco”. Hasta que llegue el momento, el joven chef permanece en prisión provisional en la cárcel de Koh Smaui a la espera de conocer su condena.