El periodista Joaquín Campos desvela la sentencia "que espera todo el mundo en Tailandia" para Daniel Sancho

El experto ha concedido una entrevista para analizar un caso que, para él, "es flagrante"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
Canal de Youtube 'Puro disfrute'

Joaquín Campos plasmaba hace ocho años en el libro "La verdad sobre el caso Segarra" el caso de otro español, Artur, condenado en Tailandia a pena capital y que actualmente ya ha permutado con el perdón real por la cadena perpetua. Ahora, el periodista experto prepara el de Daniel Sancho, mientras espera viajar nuevamente al país asiático para la lectura de la sentencia el próximo 29 de agosto por el presunto asesinato de Edwin Arrieta. 

En la última entrevista que ha concedido, dentro de 'La sala VIP' de 'Periodista Digital', ha analizado un caso que para él es "flagrante" y ha contestado a la pregunta sobre qué decisión cree que tomará el juez después de un juicio que no ha dejado de ofrecer giros y novedades cada semana.  

La sentencia que esperan en Tailandia para Daniel Sancho

Durante las semanas posteriores al juicio en Koh Samui, se ha hablado mucho en los medios de comunicación de los giros del caso y ya en la última sesión, cuando el juez daba por finalizada la cita judicial vista para sentencia, los abogados de Daniel Sancho se mostraban optimistas y aseguraban, incluso, que el fiscal, Jeerawat Sawatdichai había comentado ante los micrófonos de varios medios que descartaba el todavía presunto delito de asesinato con premeditación a Edwin Arrieta, porque sería difícil demostrarlo. De esta forma, se posicionaban en las posibilidades de homicidio, minimizando el impacto de la pena notablemente sobre su defendido. 

Joaquín Campos imagina que la sentencia "va a ser la que espera todo el mundo en Tailandia, que es pena de muerte y ni siquiera cadena perpetua, lo que pasa es que ya se ha explicado por activa y por pasiva que a los extranjeros no se les ajusticia por una sentencia y lo que se hace es que se espera el perdón, se solicita el perdón real mediante cartas en las que se reconozcan los hechos, se disculpe a la familia y todas estas cosas y cuando llegue el día se pague la indemnización que el juez crea correspondiente". De esta forma, el periodista especializado no cree que las cosas hayan cambiado desde que comenzaran las sesiones en la corte provincial de la isla tailandesa. 

Además, explica que desde el momento en el que reciba esa permuta en la pena, empieza a contar un nuevo reloj antes de su regreso a nuestro país: "a partir de ahí, se inicia un proceso que son más o menos los ocho años en prisión, donde ya cuenta el tiempo que lleva preso. Si la sentencia es en agosto, pide el perdón en el año siguiente, en seis años y medio o siete, como máximo, estaría en España, que me imagino que al principio en la cárcel y a partir de ahí no sé lo que ocurriría, pero yo creo que es la única salida para los que entendemos este caso desde Asia". 

La "sorprendente" visión de la sentencia a Daniel Sancho desde España

A Joaquín le sorprende soberanamente que desde España se tenga otra visión completamente distinta y se espere que Daniel Sancho reciba una pena mínima, por homicidio y con una horquilla entre los 6 y los 10 años, dadas las circunstancias y el conocimiento de causa que le otorga toda la investigación que hizo al rededor de la historia de Artur Segarra y el que viene practicando en estos meses, en los que ha participado en conexiones y ha escrito crónicas para medios como el nuestro mientras prepara su próximo libro, precisamente sobre este caso. "Es sorprendente que desde España la mayoría de personas que se alegan en que se han leído el sumario como si hubieran tenido un acceso único y cómo han llegado a analizarlo", ha comentado en la entrevista. 

Sobre la extradición inminente, le pregunta la periodista, él vuelve a explicar lo que plasmaba en uno de sus artículos para el diario 'La Razón' y es que considera que "o aquí ha habido un acuerdo por debajo de la mesa o nos estamos perdiendo algo que no entendemos". "No hay un sentido claro a que esto sea un homicidio imprudente y que vaya a estar en España el año que viene. Es que no tiene sentido, porque estamos hablando de una persona que compró cuchillos y no precisamente para hacer un curso de cocina, sobre todo porque uno era comprado en la sección de menaje de un supermercado, una sierra inmensa y luego que desaparecieron, imagino que en el fondo del mar como casi todas las partes del cuerpo de Edwin Arrieta", sentencia Campos. 

Para el periodista "sentaría un precedente inédito en Tailandia, que ante un caso flagrante de asesinato y descuartizamiento, alguien saliera prácticamente indemne, porque es cierto que si el juez dictara la sentencia de que ha sido homicidio imprudente, le pueden caer seis años, ya habría cumplido prácticamente un año y medio o dos y él estaría en España dentro de muy poco", pero es una posibilidad que se escapa completamente de lo que él ve en el horizonte judicial de Daniel Sancho. "Lo que ha quedado claro es que descuartizó el cuerpo de una persona en 17 partes", continúa sobre el delito que el chef sí ha reconocido en todas sus declaraciones.