Los trastornos de ansiedad derivados del estrés ya son uno de los problemas más recurrentes en España. Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, el 6,7% de la población padece esta condición. Lo cierto es que, más allá de la sobrecarga de trabajo, las preocupaciones y la mente juegan también un papel fundamentalsobre la aparición de la ansiedad. A pesar de todo, existen ciertos mecanismos de defensa con los que podemos hacer frente a este problema de salud mental. El experto en bienestar, Mario Alonso Puig, ha recomendado un ejercicio para reducir el estrés.
La ansiedad y el estrés son algunos de los problemas más recurrentes de salud mental
Según la medicina, la ansiedad puede aparecer por distintas situaciones y factores. Un recuerdo negativo, un miedo, una experiencia traumática o algo tan simple como la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo son algunas de sus causas más frecuentes. Sea cual sea el motivo, los expertos aseguran que este problema de salud se origina en nuestra cabeza. “La ansiedad siempre la genera la mente humana porque proyectas un problema en el futuro y empiezas a sufrir en el presente al creer que vas a ser incapaz de resolverlo”, explica Mario Alonso Puig en el podcast ‘Tenía la duda’. Luchar contra este problema no es una tarea sencilla entre quienes lo sufren.
Según la Organización Mundial de la Salud, un 4% de la población mundial padece actualmente un trastorno de ansiedad. El aumento de casos en comparación con años anteriores evidencia que es un problema cada vez más recurrente. “Es un tema de excepcional importancia porque nosotros tenemos, en general, la sensación de que no gobernamos lo que pensamos, sino que lo que pensamos nos gobierna a nosotros.”, explica Puig. Aun así, asegura que “no” tiene por qué ser necesariamente así.
La principal alternativa para reducir el estrés de forma inmediata
La terapia es una de las principales soluciones que se plantean frente a a este problema, aunque no es la única. El cirujano y experto de Harvard asegura que existen ciertos ejercicios con los que podemos afrontar la situación. “No es ni suprimir el pensamiento, ni negarlo ni ir contra él, es elegir una nueva opción”, asegura. Más allá de estas alternativas, la recomendación del experto es “pararse” para “reconducir el pensamiento”. “Cuando tú reconduces el pensamiento, reconduces el sentimiento y lo que ocurre en tu cuerpo. Esto es muy importante en medicina”, sostiene. Esta herramienta mental para luchar contra el estrés y la ansiedad está en nuestra mano, pero no es sencilla. “Nosotros tenemos que ejercer un arte que es el arte de elegir.
Cuando nosotros actuamos en base a lo que pensamos y lo que pensamos no nos ayuda, nos hacemos daño a nosotros y a otras personas. Aquí hay una mera reacción. No somos libres, somos víctimas de patrones automáticos que se han convertido en circuitos neuronales predominantes por los que pasa la información”, subraya Mario. El experto ha destacado la importancia de “ser libres, pararse, aceptar que se tiene ese pensamiento, pero no seguir el camino que nos marca”. “Acepto que me estoy diciendo que no valgo nada, que va a ser un horror, que no puedo hacer nada para resolverlo, acepto la existencia de eso, me paro, respiro tres veces y elijo actuar en base a esto. Aquí empieza la conquista de un ser humano”, explica.
El cirujano y experto en bienestar también asegura que “cuando vas haciendo eso, realmente empieza a cambiar literalmente tu vida”. De hecho, ha subrayado que es lo que hacía con sus pacientes. “Yo les ayudaba a relacionarse con su enfermedad de una forma radicalmente distinta. En lugar de preguntarse ¿por qué a mí?, les ayudaba a enforcarlo desde otra manera”, señala. De lo contrario, aparecen las primeras consecuencias. “Si te dejas envolver por pensamientos negativos, se empieza a liberal cortisol. Que nadie piense que es una hormona mala. Sin cortisol no es posible la vida”, epxlica. Aun así, “debe seguir el ritmo circadiano”.
“Es fundamental para que estemos vivos. En el estrés crónico se empieza a liberar cortisol de forma sostenida. Se rompe el ritmo natural del cortisol. Las glándulas acaban extenuadas de la cantidad de cortisol que tienen que producir. Este bloquea el sistema de defensa que tiene que protegernos frente a las infecciones y a los tumores. Se produce una especie de tormenta interna solo con el pensamiento”, concluye. Ante todo pronóstico, es posible reducir el estrés y la ansiedad que esta nos genera gracias a las herramientas que sugiere el doctor.