Mario Alonso Puig, sobre los sentimientos negativos: “Es muy difícil de gestionar si no vas por el pensamiento o el cuerpo”

Una de las mayores claves para gestionar los sentimientos negativos según el experto son los pensamientos positivos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Mario Alonso Puig
Mario Alonso Puig I YouTube

El experto en bienestar, Mario Alonso Puig, ha vuelto a compartir con sus seguidores algunas de las claves más importantes para sobrellevar situaciones complicadas del día a día. En este caso, ha aprovechado la oportunidad para abordar la gestión de los pensamientos negativos. El resentimiento, la frustración, la impotencia, la desesperanza, la culpa o la vergüenza son algunos de ellos. Sin embargo, no hay por qué convivir junto a estos. La ciencia ha demostrado que el contenido de nuestros pensamientos tiene un importante impacto sobre nuestro bienestar tanto físico como mental. Por este motivo, el experto aboga por cambiar aquellos que sean dañinos para nuestro bienestar. Mas allá de las actividades para distraernos como el ocio, el secreto es mucho más simple.

Los pensamientos negativos se afrontan con ideas positivas

El experto ha compartido en su perfil de Instagram una importante reflexión para aprender a gestionar nuestros pensamientos. En la mayor parte de los casos, aquellos que son negativos también son dañinos para nuestra salud. Estos pensamientos pueden desviarnos de nuestros objetivos en la vida e incluso cegarnos de los aspectos positivos ya que tienen un gran impacto sobre nuestra mente. Aun así, el conocido cirujano y conferenciante, Mario Alonso Puig, ha señalado que no debemos entrar en un bucle ni dejarnos llevar por estos.

“Cuanto tú veas que un pensamiento tuyo te está generando ira, resentimiento o frustración, tienes que sustituirlo por otro”, asegura. Aunque, a priori, parece una tarea sencilla, para algunos puede ser demasiado tediosa. Sin embargo, el experto ha compartido algunos trucos para evitar que los pensamientos negativos se hagan con el control de nuestra cabeza. “No luches contra el pensamiento, lo que se resiste persiste. En su lugar, cámbialo por otro y busca uno que sea diferente. Un pensamiento que de alguna manera oriente tu atención y tu vida mental en otra dirección”, explica.

Un ejemplo podrían ser planes que tenemos para el futuro o las metas que queremos conseguir tanto a corto como a largo plazo en la vida. Ambas opciones nos ayudarán a olvidarnos de los pensamientos negativos transformándolos en reflexiones positivas e inspiradoras. También estas nos incentivarán a hacer cambios en nuestras vidas. “Albert Einstein decía que no podemos resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que ha surgido. Cuando nos enfrentamos a obstáculos o fracasos, necesitamos recursos que no hemos activado aún. Esto implica superar los límites de nuestra identidad, que muchas veces nos definen de forma rígida”, añade el experto de Harvard en otra de sus publicaciones.

La importancia del pensamiento sobre la gestión de los pensamientos

Otro de los aspectos que ha abordado Mario Alonso Puig son los sentimientos ligados a los pensamientos negativos que estos generan. En este caso, asegura que hay que actuar de la misma forma para evitar que se hagan con nuestro bienestar emocional. “¿Cómo te vas a sentir mejor si te estás machacando? Piensa de otra manera y te sentirás de forma diferente”, asegura. Junto a este consejo ha admitido que es muy común sentir pesar o remordimientos derivados de estos pensamientos negativos, pero nunca hay que culparse por ello. “No sentir culpa y no sentir vergüenza no quiere decir no sentir arrepentimiento. El arrepentimiento es necesario porque si no seríamos psicópatas o sociópatas, pero la culpa es una forma de autoagresión y la vergüenza es una forma de autoanulación.

Cuando tú veas un pensamiento de estos te paras y dices: esto es una energía que está movimiento todo lo que sucede en mi vida”, señala. Entre las claves para gestionar un mal de emociones se encuentra también la autocompasión y autocomprensión. “Si quieres sentirte mejor, no te castigues ni te machaques. Si piensas de manera diferente, te sentirás de manera diferente. Es difícil gestionar directamente una emoción sin pasar primero por el pensamiento o el cuerpo. Cambiar la perspectiva es la clave para transformar cómo te sientes”, señala Mario Alonso Puig.

El experto también ha destacado las altas capacidades tiene el cerebro y su impacto sobre el cuerpo humano. “No somos conscientes del poder del pensamiento”, señala. Por este motivo, aprender a gestionar la mente es un aspecto calve para mantener nuestro bienestar. También es un aspecto fundamental para superar obstáculos en la vida. “Si queremos aumentar nuestra capacidad para resolver problemas, debemos trascender los límites que la mente nos impone”, explica el doctor y experto de Harvard. Una de las mayores claves para gestionar los sentimientos según el experto son los pensamientos. Puig asegura que, sin ellos, es más complejo mejorar nuestro estado de ánimo. “Es muy difícil gestionar directamente el sentimiento si no vas o por el pensamiento o por el cuerpo”, sentencia.