El mejor monumento del mundo está en España: así lo reconocen los ‘Remarkable Venue Awards’

La obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana ha sido galardonada con el premio al mejor monumento del mundo.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Monumentos
CANVA

Como cada año, distintos lugares y museos del mundo han sido reconocidos por la gala de premios ‘Tiqets Remarkable Venue Awards’. Aun así, la sorpresa ha llegado a España tras conocer al primer ganador de una de sus categorías más aclamadas. Este año, uno de los monumentos preferidos por los españoles ha sido galardonado como el mejor del mundo tras una votación pública junto a la decisión de un panel de jueces internos.

El mejor monumento del mundo está en el norte de España

La última edición celebrada de los ‘Remarkable Venue Awards’ ha reconocido a los museos y experiencias más interesantes y aspectuales del mundo. Aun así, ha sido un gran reconocimiento el que ha acaparado todas las miradas. La obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana ha ganado el premio al mejor monumento del mundo en la categoría ‘Best Landmark’. La Sagrada Familia que recibe más de cuatro millones de visitas al año ha destacado entre importantes monumentos del sector turístico a nivel mundial. Lo cierto es que, además, esta espectacular catedral se posiciona también como uno de los monumentos preferidos por los españoles.

De hecho, es la iglesia más visitada en España y en Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Junto a ella también se sitúa La Alhambra de Granada y la Mezquita-Catedral de Córdoba. Por detrás se posicionan la Catedral de Santiago de Compostela en La Coruña y la Catedral de Burgos. Es cierto que España posee una rica cultura arquitectónica, aunque no es el único país del resto del mundo que alberga importantes catedrales. Francia, Italia, Brasil y Alemania también destacan por sus impresionantes monumentos arquitectónicos. La Catedral de Notre-Dame, la Catedral de San Basilio, el Duomo de Milán o la Catedral de San Pedro son algunas de ellas. Aun así, España ya puede presumir de tener el mejor monumento del mundo tal y como han reconocido los premios ‘Tiqets Remarkable Venue’. Se espera que, a partir de ahora, la Sagrada Familia acoja a nuevos turistas que nunca han presenciado su espectacular estructura.

Más de 140 años de trabajo detrás de este monumento

La Sagrada Familia no solo es una de las catedrales más importantes de España, sino que ahora también lo es del mundo. En 2005, la catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta basílica católica ubicada en Barcelona fue diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí en 1882, aunque todavía se encuentra en construcción. Se prevé que, una vez finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo. La obra también es considerada como la máxima exponente de la arquitectura modernista catalana. Está claro que la Sagrada Familia no deja indiferente a nadie. En definitiva, la Sagrada Familia es el mejor trabajo que dejó Gaudí tras morir. De hecho, dedicó la mayor parte de su vida a esta espectacular obra que estará terminada muy pronto.

Miles de personas esperan que se concluya en los próximos años la ansiada construcción de la Sagrada Familia. Afortunadamente, este momento llegará pronto. Según el actual arquitecto del proyecto, Jordi Faulí i Oller, está previsto que la instalación de las dieciocho torres finalice en el centenario de la muerte de Gaudí. Es decir, en 2026. Es evidente que un proyecto de tal magnitud no es nada sencillo ni rápido. Fue en 1882 cuando el arquitecto Francisco de Paula del Villar comenzaba la construcción de la catedral. Un año después, era Gaudí quien asumía la enorme responsabilidad. En 1926, tras la muerte del arquitecto, se había completado una cuarta parte del proyecto, aunque todavía era insuficiente. Desde entonces, no se ha dejado de trabajar en ella.

La propia catedral también ha sido víctima de varios intenso de sabotaje. En julio de 1936, un grupo de revolucionarios prendió fuego a la cripta e irrumpieron en el taller destruyendo planos y dibujos originales. Aun así, este vandálico acto no fue suficiente para olvidar el enorme monumento. De hecho, en 1950 comenzaron los trabajos de restauración después de 16 años en busca del modelo original. Sin duda, su historia es tan impresionante como su arquitectura. Por este motivo, cada vez más personas deciden viajar hasta Barcelona y apreciar el impactante monumento que quedará grabado en la historia de la arquitectura.