Ni una ni tres: los apellidos más cortos de España que tienen solo dos letras y todavía existen en España

Según los expertos, se cree que la mayoría de los apellidos en España son de origen visigodo y germano.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 27 de mayo de 2024, 13:26

PEXELS
Volver

Entre los millones de documentos de identidad que existen en España aparece una gran variedad de nombre y apellidos. Según el INE, los apelativos más utilizados en el país son García, Rodríguez y González. Aun así, el Instituto Nacional de Estadística también ha recogido información sobre los apellidos más extraños e inusuales del país. Es el caso de aquellos que tienen solo dos letras y, en algunos casos, menos de 17 personas utilizan en España.

Los apellidos más peculiares

Muchos ciudadanos se preguntan cuál es el apellido más común en España y el Instituto Nacional de Estadística ha desvelado la respuesta. Según el INE, el apelativo más habitual en España es García. De hecho, 1.462.923 personas se apellidan así. Algunos de los más comunes que le siguen de cerca son Rodríguez con 927.670 personas y González con 924.321. Es cierto que, en ocasiones, estos son los primeros apellidos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los más usados, aunque existen muchos otros que destacan por su rareza y peculiaridad. Para los ciudadanos más curiosos, el INE dispone de una herramienta pública en su portal web para indagar sobre cada uno de los apellidos del país. De hecho, se puede buscar de forma interactiva información sobre los lugares en los que se encuentran y el número de personas que lo poseen.

Además, el INE ha querido desvelar cuáles son los apellidos más cortos en España. Para sorpresa de muchos, este apelativo posee tan solo dos letras y se encuentra en proceso de desaparición por su rareza. De hecho, menos de 3.000 personas aparecen en el Registro Civil con cada uno de estos apellidos. Entre los 8 apelativos que tienen dos letras se encuentra ‘Pi’ como el más utilizado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.170 personas en España llevan este apellido en primer lugar, mientras que 2.014 lo tienen en segundo. Curiosamente, no existe ni una sola persona en toda España que tenga este apelativo en sus dos apellidos. Las estadísticas muestran que es más común en Cataluña y, especialmente, en Girona con un uso del 0,46% de su población.

Entre los apellidos más cortos de dos letras y menos usuales se encuentra ‘Sa’ con 326 personas que utilizan tras su nombre. Tercero en la lista de más a menos utilizados aparece ‘No’. Según el INE, 179 personas lo llevan como primer apellido, mientras que 143 lo utilizan como segundo. Tal y como apuntan las estadísticas, es un apellido que se utiliza en Lugo, Salamanca, Valladolid, A Coruña, Lleida, Madrid, Barcelona, Cádiz y Girona. Para sorpresa de muchos, también existe su antónimo ‘Si’. Este apellido es menos utilizado, aunque 43 persona en España cuentan con él en primer lugar y 14 lo utilizan en segundo. Aparece registrado en Barcelona, Madrid y Granada. Otro de los apellidos más extraños de dos palabras es ‘Va’.

Existe una clara similitud entre el número de personas que lo llevan en primer lugar (94) y las que lo tienen en segundo (99). Según el INE, aparece en Zaragoza, Barcelona, Huesca, Valencia y Girona. Uno de los apellidos de dos letras más comunes en Madrid es ‘Ca’, con 61 personas que lo utilizan en primer lugar y 20 en segundo. Además, está registrado también en Almería, Lleida y Barcelona. El segundo apellido de dos letras menos utilizado en España es ‘Oz’ con tan solo 17 personas entre Madrid y Barcelona. Por último, el más inusual es ‘Sé’ con tan solo 27 personas registradas con él. Según los estudios de INE, este apellido solo se da en Barcelona.  

El origen de los apellidos

Se cree que la mayoría de los apellidos en España son de origen romano. De hecho, los visigodos y germanos trajeron consigo e implantaron no solo la cultura y la lengua, sino, también, los nombres. Algunos de estos nombres siguen existiendo actualmente entre los apellidos de algunos españoles. Es el caso de aquellos que terminan en ‘ez’ como López, Fernández, Sánchez, Pérez o Gómez entre muchos otros. Lo mismo ocurre con algunos más inusuales como ‘Acosta’. Otra de las teorías que sostienen los expertos señala a un posible origen portugués con la similitud de muchos de los apelativos españoles con su léxico.

Más Sobre...

Curiosidades diarias
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace