La AEMET alerta: cambio radical con alerta amarilla en esta zona de España

Los expertos prevén la llegada de un frente que provocará una nueva situación de inestabilidad en el temporal a partir del jueves y de cara a los primeros días de junio

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
Europa Press

El tiempo los últimos días ha estado marcado por la estabilidad y las altas temperaturas que, de hecho, han superado incluso los 30ºC en algunos puntos del sur y del sureste peninsular. A pesar de que el pronóstico para los próximos días es positivo, el buen tiempo no durará mucho más. Tal y como ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias volverán pronto al país. Para los próximos días de la semana se prevén noches tropicales en algunos puntos de Andalucía que, además, no descenderán de los 20ºC. Será a partir del jueves cuando llegue al extremo norte peninsular un frente que barrerá la mitad nordeste peninsular y las islas Baleares con fuertes chubascos e incluso tormentas.

Llega la inestabilidad a la Península

Para la jornada de hoy, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones débiles en todo el extremo norte peninsular. No descarta la presencia de chubascos más intensos e incluso acompañados de tormentas en Pirineos. A pesar de la nubosidad presente durante las primeras horas de la jornada de hoy, se prevé que estos intervalos tiendan a abrirse a lo largo del día. En Canarias se espera una situación similar con cielos nubosos en el norte de las islas y más despejados en el sur, aunque sin descartar algunas precipitaciones débiles. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas descenderán a partir de hoy en el cuadrante nordeste peninsular, aunque aumentarán en el litoral de Andalucía oriental. En el resto de país se esperan pocos cambios sobre las temperaturas. El calor va a continuar siendo el principal protagonista durante las primeras jornadas de la semana en la mitad sur peninsular. De hecho, se prevé que algunos puntos del valle del Guadalquivir superen hoy los 35ºC.

Alerta amarilla por lluvias y fuertes vientos

Será a medida que avance la semana cuando los días sufrirán un leve descenso de las temperaturas dejando una sensación térmica más fresca. Además, este descenso generalizado de las temperaturas aparecerá poco a poco acompañado de fenómenos climáticos adversos. Tal y como ha señalado la AEMET, será durante la jornada del jueves cuando entre un frente que afectará al extremo norte peninsular y barra la mitad nordeste peninsular y las islas Baleares. A partir de este día, el resto de la semana estará cubierta por cielos nubosos y precipitaciones que destacan en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro. Además, la AEMET prevé que los chubascos sean localmente fuertes en el nordeste de Catalunya y en Pirineos.

A medida que avance la semana, las precipitaciones se podrán extender a puntos del norte de la Comunidad Valenciana y Aragón. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta que se amplíen a otras zonas del país. Tal y como ha explicado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en uno de sus vídeos de YouTube, “las altas temperaturas alimentarán las próximas tormentas”. Es por ello que, en pleno ascenso de las temperaturas, llegarán los esperados chubascos. De hecho, en el mapa de avisos meteorológicos que ha lanzado la AEMET destaca Granada donde ha señalado alerta amarilla por “tormentas acompañadas de rachas de viento muy fuertes”. Los expertos han señalado que son las zonas de Guadix y Baza donde habrá que tener más precaución ante el aviso amarillo.

Tal y como apuntan las previsiones meteorológicas, se espera que el viernes y el sábado continúe la inestabilidad en los tercios norte de Baleares y del este peninsular. La entrada del mes de junio podrá ser bajo la presencia de chubascos y temperaturas inusualmente bajas para esta ápoca del año en zonas del norte. Los primeros días del nuevo mes sufrirán un leve descenso de las temperaturas, aunque con excepciones en puntos del sur y del sureste peninsular. De hecho, en algunas zonas suroeste de Andalucía se espera que los mercurios alcancen los 30ºC. Tal vez, este será el último cambio brusco en el tiempo de cara al verano como respuesta a ‘La Niña’. Como ya explicó el joven gurú el tiempo, Jorge Rey, este fenómeno condicionará el tiempo de los últimos días de mayo y principios de junio hasta que entre, oficialmente, el verano. Será a partir de entonces cuando las temperaturas se estabilizarán en torno a los 26ºC de media con pocos cambios o tormentas de verano puntuales.