Ni sangría, ni cerveza: estas son las mejores bebidas frías para combatir la ola de calor

Las bebidas frías se posicionan como una de las mejores medidas frente al sofocante calor para estos días.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Cerveza y vino
CANVA

La tercera ola de calor que afronta España durante estos días es más sofocante de lo esperado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado varios avisos por temperaturas extremas que alcanzarán máximas de hasta 43ºC. De hecho, algunas provincias del centro y sureste peninsular se tiñen hoy de rojo por el sofocante calor. Los expertos han lanzado varias recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas de la mejor forma posible, pero parecen no ser suficientes. Eso sí, para evitar la peor de las consecuencias conocida como ‘golpe de calor’, la hidratación se convierte en un factor clave. De hecho, las bebidas frescas ya son uno de los mejores aliados de este verano para afrontar las sofocantes temperaturas.

Las peores alternativas que se consumen con frecuencia

Sin duda, esta esta es la mejor época del año para disfrutar de la cultura del ‘terraceo’ y sobrellevar el calor en la mediad de lo posible. Algunas de las consumiciones más habituales para combatir las altas temperaturas son la cerveza o la sangría, aunque lo cierto es que no son las mejores opciones. A pesar de ser las bebidas estrella del verano, estas se consumen habitualmente con alcohol. Tal y como señala la OCU, no solo es una opción menos saludable sino, también, más perjudicial frente al calor. La alimentación en pleno verano es clave para hacer frente a las altas temperaturas. Del mismo modo que los expertos recomiendan evitar las comidas copiosas también lo hacen con las bebidas alcohólicas. Los expertos aseguran que el alcohol aumenta la pérdida de líquidos corporales y, por lo tanto, la deshidratación. Lo mismo ocurre con los refrescos azucarados y las bebidas energéticas que se recomiendan evitar a toda costa.

Las mejores opciones frente al vino y la cerveza para combatir el calor

La mejor bebida para hacer frente a las altas temperaturas es aquella que hidrata, se mantiene fría y, además, aporta nutrientes esenciales. Por suerte, existen varias alternativas en España entre las que elegir. Según los expertos, un clásico de lo más hidratante es el té helado. Además, contiene una amplia variedad de beneficios. Esta bebida se utiliza como sustitutivo de los refrescos azucarados, aumenta la cantidad de antioxidantes en el organismo y fortalece el sistema autoinmune entre otras cualidades. Además, una de las mejores ventajas del té es que existen distintas variantes dependiendo de las hierbas que se utilicen. Porque además de encontrarlo en el supermercado, su elaboración es mucho más sencilla de lo que parece. Sin duda, es una opción ideal y muy natural para combatir la ola de calor. Otra bebida de lo más refrescante y energética para esta época del año es la horchata que destaca por su alta cantidad de nutrientes ricos en magnesio y hierro. Esta bebida típica en Valencia está elaborada con chufa y agua, aunque en algunos casos se puede utilizar azúcar siendo una opción menos saludable.

Algunos aficionados a la tradicional horchata la consumen incluso para sobrellevar digestiones pesadas o deshacerse de los incómodos gases intestinales puesto que posee encinas digestivas. Esta alternativa al vino o la cerveza también se puede elaborar con facilidad en casa. De hecho, la receta original procede del antiguo Egipto. Ahora, solo se necesita un tubérculo comestible para triturar posteriormente, con agua. Eso sí, aunque es una bebida de lo más saludable, es cierto que no se debe abusar de ella por su contenido calórico. A pesar de que ser una de las mejores opciones, debe consumirse con moderación. Para los más tradicionales y deportistas también existe la bebida del verano perfecta. Se trata de los batidos de fruta. Una opción rica en nutrientes esenciales e ideal para cumplir con el consumo de fruta diario recomendado por los expertos. Podría decirse que esta es la opción más sencilla de elaborar en casa. Solo se necesita hielo, la propia fruta, una bebida vegetal y mezclar los ingredientes en una licuadora.

Sin duda alguna, se pueden crear verdaderas delicias al gusto de lo más refrescantes con esta opción. Además, se puede consumir en cualquier momento del día. Hay quienes lo introducen en el desayuno, mientras que otros lo reservan para el postre o la merienda. La última alternativa al vino y la cerveza más hidratante es el agua de coco. Esta bebida natural posee distintos beneficios para la salud, ya que es rica en electrolitos como el potasio y el sodio. Además, apenas contiene calorías y es otro poderoso antioxidante para el organismo. Expertos en inmunología nutricional aseguran que el agua de coco puede mejorar la cantidad de potasio en aquellas personas cuya ingesta por alimentos sólidos es insuficiente. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), consumir la dosis adecuada de potasio favorece a la salud del corazón. De hecho, no solo es ideal frente a las altas temperaturas. Consumir agua de coco a diario puede formar parte de una diaria saludable y activa.