La OCU dicta sentencia: cocinar arroz sin lavar es mucho más peligroso de lo que parece

Los expertos aseguran que el arroz contiene restos de arsénico y otras sustancias nocivas para la salud, por lo que debe tratarse correctamente antes de ser cocinado.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Arroz
PEXELS

El arroz como alimento destaca por ser una excelente fuente de vitaminas y minerales. Aun así, consumirlo sin tratarlo adecuadamente antes de cocinarlo puede ser perjudicial para la salud. La OCU asegura que este alimento posee restos de metales y otras sustancias dañinas para el organismo que pueden terminar en nuestro estómago si no se eliminan antes de consumirlo.

Es más peligroso de lo que parece

El arroz se posiciona ya entre los alimentos más comercializados del mundo. De hecho, su consumo ha aumento un 8% en la última década. Además, es uno de los alimentos más básicos que se puede incluir en decenas de recetas que destaca ya en Asia, África y América Latina. Eso sí, pese a que el arroz es muy sencillo de cocinar, lo cierto es que no todo el mundo lo hace correctamente. La OCU ha lanzado un aviso para alertar a aquellas personas que no lo tratan antes de cocinarlo y el motivo es muy sencillo. El arroz contiene ciertas impurezas como el arsénico inorgánico. Es decir, un metal pesado que puede ser nocivo para la salud. Entre algunos de los síntomas más comunes que puede ocasionar se posicionan los dolores agudos de estómago, vómitos, diarrea o incluso problemas más graves gastrointestinales. Lo cierto es que esta sustancia se encuentra en algunos alimentos que crecen en el campo y se disuelve en el agua para ser, posteriormente, absorbido por las plantas.

Para eliminar esta peligrosa sustancia del arroz, la OCU recomienda algo tan sencillo como aclararlo en agua antes de cocinarlo. Además, es un consejo que también respalda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) mediante varios informes publicados en los que alerta sobre los riesgos para la salud que se asocian a esta sustancia. Evitar riesgos es mucho más sencillo de lo que parece. El simple proceso de lavar correctamente el arroz con agua tibia puede acabar con esta y otras impurezas que puedan estar presentes en el arroz. Otra de las medias que se pueden llevar a cabo para evitar los restos de arsénico se sitúa tras el proceso de cocción. La OCU asegura que escurrir el arroz después de hervirlo puede ser todavía más efectivo para reducir los niveles de sustancias dañinas o a acabar por competo con los restos de estas. En líneas generales, este proceso hará que el producto sea más sano, especialmente para aquellas personas que lo consumen con mucha frecuencia. Aun así, algunas personas deciden no aclarar el arroz para que este no pierda sus nutrientes. Cabe destacar que esta afirmación es un gran bulo. Aclarar los alimentos no eliminará sus propiedades intrínsecas como son los nutrientes o las vitaminas. Al contrario, solo se acabará con las sustancias dañinas que se encuentran adheridos a los mismos.

Cómo lavar el arroz correctamente

Las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para mejorar la seguridad alimentaria es clara. Para eliminar por completo las sustancias nocivas, el proceso de lavado del arroz debe realizarse varias veces hasta que el agua sea lo más clara posible. Para ello, los expertos recomiendan agitar con la mano los granos de arroz en algún colador o envase de cocina. Es muy importante frotarlos bien entre sí y agitarlos para no dejar ningún grano de arroz con impurezas. Entre los beneficios que posee esta práctica no solo destaca la eliminación de sustancias perjudiciales. Además, varios expertos aseguran que un lavado previo mejorará la textura del arroz. Aun así, algunas personas prefieren cocinarlo sin lavar para evitar el desperdicio de agua. Eso sí, no es lo más recomendable. Una vez ha finalizado la cocción del arroz, los expertos apuntan que lo más idóneo es deshacerse de esa agua opaca porque en ella se conservan los distintos almidones de arroz. Es decir, esta agua no es reciclable para las canciones de otros alimentos. Aunque la OCU se ha centrado en el arroz como alimento a tratar, lo cierto es que existen muchos otros que también deben aclararse antes de consumir. Es el caso de las frutas y verduras para que la suciedad de su exterior no llegue a nuestro organismo

Alimentos que no deben lavarse

La lista de alimentos que deben aclararse bien antes de ser cocinados es más larga de lo que parece. Aun así, también existen muchos otros que no tienen por qué lavarse para ser consumidos puesto que no contienen sustancias perjudiciales. Es el caso de las carnes rojas, aves de corral y filetes de pescado. Eso sí, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos alimentos deben cocinarse a temperaturas que superen los 70ºC. Otro de los consejos más importantes reside en los procesos de descongelación. Si la carne no está lista para ser cocinada hay que esperar. Bajo ningún concepto se recomienda adelantar este proceso mediante agua caliente. Sin duda, el consejo general que todo cocinero debe aplicar según la OMS es la desinfección de las superficies que se van a utilizar. Una cocina limpia es el mejor aliado contra los virus y bacterias.