Ni calima ni niebla: Jorge Rey explica el origen del humo blanco en el cielo de España

El joven gurú del tiempo desvela el motivo por el que Europa occidental se ha cubierto de una capa blanquecina que, según él, "desaparecerá en los próximos días".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calima
GTRES

Las últimas jornadas de agosto se están viendo afectadas por un fenómeno inusual que mantiene en vilo a miles de españoles. El cielo se ha cubierto en varias zonas del país de un humo blanquecino que no deja ver más allá del horizonte. Algunos sostienen que es calima y otros apuntan que es niebla. Aun así, el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha desmentido ambas afirmaciones.

Jorge Rey desvela el origen del extraño fenómeno

Tras una oleada de comentarios que ha inundado las redes sobre la procedencia del peculiar humo blanco, Jorge Rey no ha tenido más remedio que manifestarse. Hace apenas unas horas que publicaba en su cuenta de Instagram un breve vídeo explicando la procedencia de esa "capa blanquecina que no permite ver a más de 50 kilómetros". "Estoy seguro de que muchos de ustedes han mirado al horizonte y han visto como que no se viera a lo lejos", comenzaba. Lo cierto es que el joven gurú del tiempo ha desmentido las afirmaciones que hablan de calima o niebla desde hace días. "Realmente lo que tenemos ahora mismo sobre España es humo", revela. Tal y como ha señalado, procede de los incendios de norte América, concretamente de Canadá. "País donde simultáneamente ha habido incluso 900 incendios activos este mes de agosto", explica el joven. La principal situación que ha trasladado el humo a España es la circulación atmosférica.

Aunque este tipo de incidentes son habituales durante esta época del año, Jorge Rey ha atribuido también cierta responsabilidad al anticiclón de las Azores situado en el Atlántico Norte. Según explica, "ha permitido la llegada de vientos procedentes del continente americano, pudiendo provocar así estos paisajes". Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado en su cuenta de Twitter la misma teoría sobre el humo que no deja ver el atardecer en varias zonas del país. "Hay altas concentraciones de partículas que atraviesan el Atlántico norte. En este caso, es humo procedente de incendios en Canadá", detalla. No obstante, ha incidido en las consecuencias de los vientos asociados a tormentas sobre el Sáhara. "Han generado grandes cantidades de polvo en suspensión, que provoca calima en Canarias", señala la AEMET.

¿Es perjudicial para la salud?

El conocido observatorio europeo para el clima 'Copernicus' también se ha referido a los incendios de Canadá como principales responsables del humo que ha llegado a Europa occidental. Una situación ha aviado la preocupación entre muchos ciudadanos por la calidad del aire. Tal y como ha señalado a 'EFE' el climatólogo de Meteored Samuel Biener, lo cierto es que este humo no daña directamente el aire que inhala la población porque se sitúa en alturas superiores a los 4.000 metros. A pesar de ello, la realidad es que si tiene efectos adversos sobre las partículas del aire en las zonas más altas. Según los expertos de 'Copernicus', entre el 10 y el 19 de agosto se ha producido un cambio significativo en la calidad aire de Irlanda y Reino Unido.

Según detalla, la población de Canadá si ha presentado problemas a la hora de inhalar el aire ya que está más contaminado por los incendios. Un problema que no parece afectar directamente a España. "No se espera que la presencia del humo en las capas altas cause un empeoramiento claro en la calidad del aire en niveles bajos”. En esta misma línea, el citado climatólogo ha calificado la situación de "dramática". "No estamos hablando de unos pocos focos, sino de cientos de incendios activos en los últimos días”, sostiene. Otra de las consecuencias que deja a su paso es el descenso de las temperaturas máximas establecidas con normalidad. Podría decirse que afecta como una especia de filtro para el sol. El experto señala que es muy "llamativo y curioso" que el humo haya cruzado medio mundo para llegar a Europa. Eso sí, no es un fenómeno nuevo. A finales de 2023 se produjo una situación similar con la llegada de humo blanquecino procedente de incendios ubicados a miles de kilómetros. Por el momento, las miradas multitudinarias se sitúan al cielo a la espera de que desaparezca.

Según el portavoz de la AEMET, José Luis Camacho, "ayer el humo de los incendios de Canadá aún era visible en la mitad norte y oriental de la península dando tonalidades anaranjadas a la luna llena”. Además, los expertos sostienen que “en los próximos días seguiremos viendo cielo algo turbio mientras continúe llegando humo" como consecuencia de los vientos que soplan del oeste. Tampoco se descarta que el humo llegue al archipiélago canario. Aun así, tras resolver la duda que tanto revuelo ha generado, Jorge Rey es optimista y ha señalado que "el humo desaparecerá en los próximos días". Será cuestión de tiempo que el humo de los incendios se disipe y el cambio de dirección de los vientos lo elimine por completo del país. A partir de entonces, podremos disfrutar de los atardeceres de nuevo.