Jorge Rey desvela el "fenómeno inusual" que podrá marcar el inicio del otoño en España

El joven gurú del tiempo ha adelantado los nuevos cambios que llegan durante los próximos meses con el método de las cabañuelas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
GTRES

Como cada semana, el joven gurú de las previsiones meteorológicas, Jorge Rey, ha lanzado su previsión del tiempo, aunque esta vez de una forma distinta. Frente al atardecer reflexionaba "sobre lo que se nos viene" en los próximos meses con la llegada del otoño. El país se enfrenta al acercamiento de nuevas tormentas que se producirán todavía durante los próximos días del verano.

Llegan nuevos cambios en agosto

Aunque todavía no haya terminado el mes de julio, ya toca hablar de agosto que se sitúa a las puertas de los próximos días. Tal y como adelantó hace una semana Jorge Rey en su canal de YouTube,el mes de agosto comenzará con la llegada de nuevas borrascasque podían aguar las vacaciones de muchos. El primer fenómeno que señala Jorge Rey como principal responsable es claro y determinante. Se trata de 'la niña'. "Hablamos de un fenómeno de 'la niña' que está dejando en otros países ya un aviso. Mientras que en Burgos, Salamanca o Albacete es verano, en Argentina es invierno y viceversa", explica. Aun así, el joven gurú también ha contado con el método de las cabañuelas para augurar los nuevos cambios que llegan pronto y que, según ha señalado, "se empiezan a intuir". Gracias a este método, Jorge Rey dio en el blanco con su previsión sobre la llegada de aquella aventurada borrasca de filomena de 2021.

Ahora, con este mismo método, "intuimos la llegada de algo diferente, algo que puede marcar cierta diferencia". "La realidad se ajusta a que estos próximos días llegan tormentas y un ajuste de las temperaturas que se suaviza, sobre todo, de cara a empezar el mes de agosto", prevé. Jorge Rey ha sido claro y asegura que junto a esas tormentas llegará una zona de bajas presiones que nos dejará una "atmosfera revuelta". Al parecer, tal será el cambio que las tormentas que no solo llegarán a zonas del norte sino, también, a zonas del sur o zonas de levante. Tormentas que, incluso, podrán aparecer de una forma intensa. En general, la segunda quincena del mes de agosto, cambiaran los planes. "Justamente podremos tener la entrada de vientos de norte que nos traen es un aviso de lo que podría venir en un futuro no tan lejano", explica.

Sin embargo, esta inestabilidad no durará mucho más. Tal y como ha señalado Jorge Rey, según nos vayamos adentrando en el mes de agosto y pasen unos días, un anticiclón se querrá imponer sobre España. Es decir, se impondrá una atmósfera más tranquila y, al mismo tiempo, se producirá un ascenso de las temperaturas que podrá dejar máximas "más que veraniegas". Será de cara a la segunda quincena del mes de agosto cuando el tiempo "será de una forma diferente". Eso sí, poco después se tenderá a inestabilizar la atmosfera de nuevo. "Lo peor se centrará de cara a los últimos días o la última semana del mes de agosto cuando las borrascas se adentren más en España provocando más viento, precipitaciones y, sobre todo, afectando a la mitad norte de la Península Ibérica y zonas de levante", explica Jorge Rey en su previsión del tiempo. "En general hablamos de un ejemplo más bien típico que suele ocurrir muchas veces en un mes de agosto", explica.

Septiembre podría ser determinante para la llegada del invierno

Otro de los fenómenos que ha utilizado el joven para prevenir todos estos cambios es a través de la llegada de los estorninos a Madrid, que "podrían coincidir con la llegada del frío". En esta misma línea, Jorge ha adelantado que en septiembre también veremos nuevos cambios. "Aunque tendremos para los primeros días la influencia de borrascas e inestabilidad con la que dejaremos el mes de agosto, la realidad es que el tiempo se volverá a recuperar dejándonos una segunda parte de la primera quincena del mes de septiembre que sea tranquila en la que se imponga el anticiclón", explica. Eso sí, es probable que todo vuelva a cambiar en la segunda quincena del mes de septiembre con la llegada de borrascas que tenderán a descender los mercurios de una forma "bastante interesante".

Jorge Rey ha señalado que este, quizá, es el primer aviso de que el invierno está llegando. El mes de septiembre tampoco se descartan nuevos cambios con los que, tal vez, la atmosfera tienda a estabilizarse de nuevo, aunque ojo, "octubre empezará de tal forma que querrá traer un cambio". Tal será el cambio que, en torno al puente del Pilar, "podremos ver la llegada de una borrasca desde zonas elevadas que puedan traernos aire frío", explica Jorge Rey. El joven gurú del tiempo ha concluido que todos estos cambios tratarán de explicarlos mejor más adelante, pero que la realidad es la que es. "Está claro que este invierno nos vendrá de una forma muy diferente al año pasado", sentencia.