Jorge Rey pone fecha al final del verano y alerta de un “cambio radical” sobre todo en estas zonas (y una es Madrid)

Jorge Rey ha calificado la llegada del otoño como "temprana" con un acercamiento de chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tormenta tiempo
CANVA

Una vez más, parece que el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha vuelto a acertar con su previsión del tiempo. Tal y como señaló hace unas semanas, a partir de la segunda quincena de agosto llegan nuevos cambios que podrán poner fin al caluroso verano tal y como lo conocemos.

Llegan drásticos cambios 

Jorge Rey ha anunciado en su canal de YouTube la previsión del tiempo que nos espera en los próximos días y que podría terminar con las vacaciones de muchos españoles. Aun así, el joven gurú del tiempo ya advertía hace semanas de las condiciones meteorológicas adversas que se aproximan. Tal y como ha señalado, "esta semana del 19 de agosto" llegan nuevos cambios con "un frente que se descolgará por el norte". Jorge Rey ha sido claro augurando el que podría ser el final del verano tal y como lo conocemos. El frente provocará la "llegada de humedad e incluso un descenso de las temperaturas". Eso sí, no será hasta el viernes cuando se produzca el "drástico cambio" que señala en su previsión del tiempo. "De cara al fin de semana, llegan tormentas que serán incluso fuertes en áreas de la mitad este del país", sostiene.

Aunque la llegada del frente afectará durante los primeros días a zonas del norte, se ampliará poco a poco también al resto del país. "La presencia de tormentas también llegarán a Extremadura, Andalucía y, por supuesto, a Castilla - La Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña o Valencia", explica. La previsión sobre la llegada generalizada de las tormentas en pocos días es clara. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología también respaldan la previsión del joven. Según la AEMET, a partir del sábado, se prevé el paso de un frente atlántico en el extremo norte con probables precipitaciones en Galicia y el área cantábrica. Además, no descarta chubascos dispersos y tormentas ocasionales en la mitad norte y este de país durante la tarde. La previsión para el domingo es similar con la llegada incluso de fuertes tormentas.

Nuevo descenso de las temperaturas

Quienes viven sofocados por las altas temperaturas están de suerte, ya que se espera un descenso casi generalizado que será más acusado en el nordeste peninsular de cara al fin de semana. Tal y como ha señalado el joven gurú del tiempo, "las temperaturas con descensos nos darán un sabor más cercano a la primavera o, mejor dicho, al fin del verano".  Aun así y hasta entonces, los próximos días continuarán siendo algo calurosos con valores al alza. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que, durante las próximas jornadas, todavía se van a sobrepasar los 36ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur e incluso los 40ºC en la zona del Guadalquivir. Jorge Rey ha señalado que, de momento, " todavía quedan algunos días de calor para terminar este mes". No obstante, las primeras tormentas podrán aparecer con valores al alza durante la jornada de hoy y del miércoles en áreas del Sistema Ibérico e incluso en Castilla - La Mancha.

Según 'El Tiempo', es muy probable que esta tarde se formen chubascos en las sierras del este de Andalucía, interior de Murcia, de la Comunidad Valenciana y Albacete. La tarde del miércoles podrá ser similar con lluvias que se extenderán a más zonas del centro como el sur de Castilla - La Mancha, sur de Aragón y Madrid. Los expertos prevén que la zona más afectada por las fuertes tormentas sea el sureste peninsular. Además, tampoco se descartan que puedan estar acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.  "Desde luego el cambio que anunciaba en las cabañuelas llega", reincide el joven en su vídeo de YouTube. Según las previsiones de los expertos, no parece que el país vaya a sufrir una quinta ola de calor y está claro que el fin del verano no se va a producir de forma drástica sino progresiva con esta llegada de los primeros chubascos. Aun así, la situación todavía presenta una elevada incertidumbre y los últimos días de agosto podrían dar un nuevo giro.

"Así lo notaremos en próximas semanas", sostiene el joven. Eso sí, Jorge Rey ha calificado la llegada del otoño como "temprana", a pesar de que la anunciaba el método de las cabañuelas hace varias semanas. Es decir, un procedimiento de previsión del tiempo que el joven lleva utilizando desde hace años basado en la observación de los cambios meteorológicos. De hecho, tal y como ha demostrado en numerables ocasiones, no falla. Fue a través de este método con el que el gurú del tiempo vaticinó la mediática filomena. "Como diría un refrán español, por agosto con las hojas primeras entra el otoño", concluye Jorge Rey. Será cuestión de tiempo que los valores se estabilicen por debajo de los 30ºC de forma generalizada y lleguen las primeras rachas de frío durante el mes de septiembre.