El turismo en España ha registrado en el último año los datos más alentadores desde que estalló la pandemia de la COVID-19. Según los últimos datos, 2024 se ha posicionado como el segundo producto inmobiliario más atractivo de España. Tras este, los expertos del sector terciario esperan que 2025 sea otro año afortunado para la hostelería y el turismo. Además, gracias a la última lista publicada sobre las mejores ciudades para visitar en el mundo, España podría tener de nuevo una gran acogida a nivel internacional.
Las mejores ciudades para visitar en 2025
Los expertos de ‘Euromonitor International’ han publicado la lista de las mejores ciudades para visitar a nivel mundial en 2025. Este año, la medalla de oro ha sido para la conocida ‘ciudad del amor’ o ‘ciudad de la luz’. París se ha convertido en el lugar preferido por los expertos en viajes y, de hecho, ha registrado un aumento de visitantes superior al 34% respecto al año anterior. En total, han sido más 70 millones de turistas internacionales los que han pasado por la destacada ciudad. La celebración de la 33º edición de los Juegos Olímpicos o la reapertura de Notre Dame han sido dos de los eventos más multitudinarios de este año. Más allá de las esperadas citas, la Torre Eiffel, el museo del Louvre, el Arco del Triunfo o la Basílica del Sacré Coeur entre otros han sido los lugares más visitados como cada año en la ciudad.
Según el estudio ‘Top 100 destinos que han dado forma al turismo urbano en 2024’, la medalla de plata es para una ciudad de España. Más allá del encanto de Sevilla o Barcelona, Madrid se ha posicionado en segundo lugar como una de las mejores ciudades del mundo para hacer turismo. Este año, la capital ha escalado una posición respecto a 2023. Según los expertos, el primero de los motivos por el que la capital española ha conquistado a los jueces es su “robusta estrategia en sostenibilidad”.
Además, los expertos han tenido en cuenta su “compromiso para mejorar el turismo responsable”. Otros factores como la calidad de su infraestructura turística y una amplia oferta cultural y gastronómica también han sido decisivos para la capital madrileña. Según los expertos, Madrid ya es uno de los principales motores turísticos de todo el mundo. De hecho, en el último año, más de cinco millones de turistas internacionales han pasado por la capital. Según la Cámara de Comercio de Madrid, esta cifra ha aumentado en un 31,2% respecto a los últimos años y esperan que continúe al alza.
La medalla de bronce es para una ciudad asiática
Según la lista publicada por ‘Euromonitor International’, la mejor ciudad del mundo en tercera posición para hacer turismo se encuentra fuera de Europa. Concretamente, en Japón. Según los expertos en turismo internacional, Tokio es una de las mejores ciudades del mundo para visitar, al menos, una vez en la vida. Por detrás de París y de Madrid, esta ciudad asiática destaca por ser “una opción atractiva para celebrar eventos del sector corporativo”. Lo cierto es que la capital de Japón ofrece en la actualidad múltiples ventajas económicas gracias a la bajada de su moneda, el yen. Es por este motivo por el que millones de turistas también han apostado en el último año por la ciudad para viajar.
Además, su impresionante infraestructura es un imán para todos los europeos y americanos que desean conocer lugares atractivos y nuevos. Tras el podio se encuentran dos ciudades italianas. La cuarta posición del ranking es para Roma y la quinta para Milán. Ambas son dos opciones ideales muy cercanas entre sí para disfrutar de una experiencia gastronómica única a la vez que cultural. La sexta posición según los expertos es para la conocida ‘ciudad que nunca duerme’. Nueva York se ha colado un año más en la lista de las mejores ciudades del mundo para hacer turismo. A la cola del ranking se sitúan Sídney, Singapur y otra ciudad española con la décima posición. Barcelona es considerada por los expertos una de las principales ciudades para visitar en 2025.
Aunque su volumen de turistas es destacable, lo cierto es que se ha estabilizado en el último año con unos 15,5 millones de visitantes. Aun así, el volumen económico de la ciudad ha continuado creciendo exponencialmente. El Consejo General del Consorcio de Turismo de Barcelona ha señalado que cada visitante ha gastado de media en la capital unos 100 euros al día, lo que supone un aumento del 21,12% respecto al año anterior. España está de suerte y todo señala que 2024 ha sido una gran fecha para el sector turístico y hostelero. Los expertos esperan ahora que el nuevo año sea tan próspero como el anterior. Más allá de estas ciudades protagonistas, el informe ha destacado la presencia de Estados Unidos, Turquía y China en el panorama turístico ante un importante aumento de llegadas internacionales desde este año hasta 2030.