Ni el alcohol, ni el vinagre, ni la orina son eficaces ante una picadura de medusa: las recomendaciones de los expertos

Los expertos alertan de los peligros de aplicar remedios caseros en picaduras este verano ante la proliferación de medusas en playas españolas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Medusa
CANVA

El incremento de medusas en las costas españolas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de este verano. Esta situación comenzaba hace unas semanas con una inminente oleada de medusas 'huevo frito' en varias zonas del mediterráneo. Aun así, cabe destacar que estas no son las únicas que suponen una amenaza para las playas de nuestro país. Otro tipo de medusas se han hecho con las costas de Cádiz en apenas unos días. Según su ayuntamiento, en el último fin de semana se han registrado alrededor de 60 casos relacionados con picaduras. 

El preocupante aumento de medusas en España

Las zonas de Los Delfines, Isecotel y Central de Cádiz se han convertido en apenas unos días en un hervidero de medusas. De hecho, en solo una semana se han registrado 200 incidencias por picaduras en la 'tacita de plata'. Las autoridades han advertido a los bañistas con el despliegue de una bandera poco conocida que alerta de la presencia de medusas para que anden con cuidado. Lo cierto es que, aunque estos invertebrados marinos son muy comunes cada año, su presencia en las playas ha aumentado este verano por varios factores determinantes. El primero de ellos se sitúa en el aumento generalizado de las temperaturas que provoca la migración de estos seres vivos en colonias.

Además, el calentamiento del mar provoca que se reproduzcan con mayor facilidad y consigan vivir más tiempo. En consecuencia, esta situación ha dejado imágenes preocupantes y muy virales que ya circulan por las redes sociales. Tal y como muestran algunas de ellas, las medusas se agolpan a las orillas de la playa impidiendo incluso el acceso al agua de algunos bañistas en las zonas más afectadas. Afortunadamente, la mayoría de ellas son fácilmente reconocibles gracias a su tamaño y colores. También las fuertes rachas de viento se sitúan entre los principales motivos ya que arrastran a las medusas a las zonas de baño.

Por si fuera poco, el incremento de su tamaño con el paso del tiempo responde también al calor de las estaciones que activa su metabolismo para que crezcan más rápido. Sin duda, la invasión de medusas se ha convertido en una de las principales amenazas del verano pese a que no son extremadamente peligrosas. No solo Cádiz ha sido una de las zonas más afectada. También otras playas como La Llana (San Pedro del Pinatar), La Manga (Murcia) y varias costas alicantinas de Torre de la Horadada se sitúan entre las más propensas a la llegada de estos seres marinos. Los expertos han aprovechado la ocasión para alertar sobre los supuestos remedios caseros, ya que no siempre son recomendables por posibles reacciones adversas. 

Mitos y verdades frente a una picadura de medusa

Sufrir una picadura de medusa es una situación mucho más común de lo que parece y, pese a ello, son pocas las personas que realmente conocen la forma adecuada de actuar. Los expertos advierten sobre los peligros de algunas de las prácticas más comunes que se llevan a cabo como remedios caseros. Lo cierto es que ni el alcohol, ni el vinagre ni el amoniaco son buenas opciones y, de hecho, pueden producir el efecto contrario. Lo mismo ocurre con el agua dulce. Tal y como ha explicado Luis Miguel Sierra, Técnico de Emergencias Sanitarias, en 'Antena3 Noticias', "hay gente que ha aplicado agua dulce y puede que le pique un poco más". Estas medidas son falsas creencias que hay que evitar a toda costa. Los expertos de la agencia de viajes 'WeRoad' también han señalado en una publicación de su cuenta de Instagram que la eficacia de la orina es un mito.

Aunque generalmente se cree que puede neutralizar el veneno de una picadura, realmente no es así. Según sostienen, se ha demostrado que "el amoníaco de la orina no está en una concentración lo suficientemente alta como para ser eficaz". De hecho, la realidad es que la orina "puede hacer que las células urticantes liberen más veneno, aumentando el dolor y malestar". Además, la composición de la orina de cada persona es distinta, por lo que es un método poco fiable para utilizar de forma generalizada. Los expertos señalan que, en caso de sufrir una picadura, hay que acudir a los puestos de emergencia y socorro para ser atendidos por profesionales.

Allí los sanitarios se encargarán de retirar, en primer lugar, los tentáculos que contienen veneno. Después aplicarán agua salada con una gasa sobre la zona afectada para aliviar la sensación de malestar y escozor. Por último, en caso de que el dolor persista, se recomienda tomar algún fármaco analgésico o crema hidrocortisona pautado por el sanitario. En general, las picaduras de medusas ocasionan lesiones leves o moderadas llegando a provocar ampollas, dolor intenso e incluso náuseas. En el peor de los casos y de forma más atípica, existen picaduras graves que pueden llegar a poner en peligro la vida de las personas causando dolor intenso, dificultad para respirar y síntomas sistémicos. Por ello y, ante la duda del nivel de gravedad, los expertos recomiendan acudir a un profesional y dejar a un lado los remedios caseros.