La doble tragedia por ahogamiento en playas de Castellón y Girona aviva la preocupación en verano

Este fin de semana ha fallecido un menor de solo 8 años ahogado en la playa de Almadraba de Benicasim (Castellón) y un hombre de 65 años en Gerona (Cataluña).

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Bandera roja
Europa Press

Este fin de semana se han registrado, de nuevo, más incidentes relacionados con ahogamientos en playas. Uno de ellos se ha producido en la Comunidad Valenciana donde ya se han registrado varios este mes. Otro de ellos ha sido el primero en la temporada de verano en Cataluña. Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el primer trimestre de 2024 ha sido el peor en cifras de fallecimientos por ahogamiento desde 2015.

Muere un menor de 8 años ahogado en Almadraba

Según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Europa Press, el pasado sábado un menor de solo 8 años fallecía en la playa de Almadraba de Benicasim (Castellón). El pequeño murió ahogado en el mar alrededor de las 12:40 horas según han confirmado las fuentes. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del SAMU tras recibir la alerta. Los profesionales sanitarios realizaron maniobras de reanimación avanzadas al pequeño, pero no pudieron hacer nada más por salvar su vida. Otra de las localidades que ha registrado una nueva tragedia ha sido Gerona (Cataluña). Un hombre de 65 años falleció ahogado alrededor de las 12:00 horas el pasado domingo en la playa de Santa Margarida de Roses. El hombre se ahogó cuando se bañaba en la playa donde ondeaba la bandera amarilla por fuerte oleaje. Es decir, en riesgo de ahogamiento nivel moderado. Al parecer, otros bañistas sacaron al hombre en estado inconsciente del agua y dieron la voz de alarma.

Mientras llegaban los servicios de emergencia, los bañistas le realizaron maniobras de reanimación. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades terrestres y un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para continuar con las maniobras de reanimación que no consiguieron hacer nada por la vida del hombre. Tal y como ha dado a conocer Protección Civil de la Generalitat, se trata de la primera víctima en las playas de la región desde que ha iniciado la temporada de verano. Según los datos, en 2023 la temporada de verano registró 25 muertos en las playas, misma cifra que el año anterior. La mayoría de los fallecidos eran hombres de más de 70 años. Además, según los datos de Protección Civil, se produjeron 11 ahorramientos mortales entre piscinas de uso privado y público.

Aumenta el número de fallecidos por ahogamiento

Las cifras registradas hasta el momento por ahogamiento en costas españolas son preocupantes. Aunque la campaña de verano comenzó oficialmente el 15 de junio, ya se han producido una decena de víctimas mortales en playas catalanas. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el resto del país se ha registrado más de un centenar de víctimas por ahogamiento en espacios acuáticos. La cifra es desconcertante, ya que se ha alcanzado un mes antes que el año anterior. Según los datos registrados, en 2023 se produjo un aumento de 422 víctimas por ahogamiento respecto al año anterior. Es decir, un incremento del 8%. Son datos alarmantes que, incluso, este mismo 2024 se podrán superar. Además, la RFESS ha señalado que el primer trimestre de 2024 ha sido el peor en cifras de fallecimientos por ahogamiento desde 2015.

CIfras ahogados
Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Tal y como señala la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, más de la mitad de las muertes por ahogamiento se producen en Galicia y Andalucía. De hecho, 8 de los 25 fallecimientos en el mes de abril se produjeron en Andalucía. Detrás de esto territorios se sitúan Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Asturias y País Vasco. Uno de los principales problemas que se plantea frente a la creciente cifra de fallecidos por ahogamiento en playas a las puertas del verano es la falta de vigilancia. Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el 48% de los casos de ahogamiento no intencionado registrados en abril no existía servicio de vigilancia cuando se produjeron los incidentes.

En el 52% de los casos restantes, los espacios no disponían de un servicio de socorrismo activo. Además, el perfil medio de personas fallecidas en estas circunstancias por ahogamiento son hombres de nacionalidad española de 35 años en adelante. También la RFESS ha determinado que la hora en la que se produce el mayor número de fallecimientos es entre las 8:00 y las 14:00. Según los datos registrados, el 86,08% de fallecidos son hombres, mientras que el 13,95% son mujeres. Se espera que esta situación cambie desde que se ha iniciado la campaña del verano. A partir de ahora, algunos de los lugares sin vigilancia que han registrado ahogamientos deberán ser ahora más seguros con sus equipos de socorrismo correspondientes. Además, los profesionales alertan a los padres y tutores de los más pequeños que vigilen a sus hijos para evitar este tipo de tragedias. Otra de las recomendaciones para reducir el número de tragedias es evitar el agua de la playa en momentos con bandera amarilla y, sobre todo, roja.