La jueza instructora del caso Nacho Cano (61 años), investigado por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros, ha rechazado la petición del compositor de archivar la causa, ya que aunque él considera que no hay motivos para continuar adelante con ella, la magistrada le recuerda que si hay unas diligencias previas es para tratar de esclarecer si se produjeron o no ciertas irregulares, algo que se lleva a cabo en esta fase del proceso judicial, que no terminaba con la declaración de Lesly Guadalupe Ochoa (28), la denunciante, el pasado 14 de noviembre.
El 20 de diciembre tendrá que declarar y es que Inmaculada Iglesias no da carpetazo hasta que se aclare el asunto, pero en esa cita judicial no estará solo, ya que también están llamados a comparecer las otras tres personas de la productora del musical 'Malinche' incluidas en la investigación. Este jueves, 12 de diciembre, está citada Lesly como investigada tras la denuncia que el productor le puso a ella de vuelta por un presunto delito de amenazas a miembros del equipo del espectáculo creado y dirigido por Cano.
Nacho Cano vuelve a declarar el día 20 de diciembre
La titular del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar a Nacho Cano y a otras tres personas de la productora de su musical como investigados en el caso 'Malinche' el viernes, 20 de diciembre. Se les investiga por presuntos delitos contra los trabajadores y ciudadanos extranjeros y a pesar de que el productor había solicitado el archivo de la causa y considera que no hay indicios suficientes para que se siga poniendo el foco judicial sobre su persona, la magistrada cree que si se han dado diligencias previas es para aclarar en esta fase de instrucción si se pudieron perpetrar dichos delitos o no ha sido así.
La defensa del compositor y él mismo han alzado la voz en varias ocasiones al considerar que se está produciendo una persecución política y critican ahora que se les llame a dar testimonio dos días después de que lo haga la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, porque lo ven como una "cortina de humo". "Mi citación llega tarde y es su responsabilidad. Yo pedí aclararlo todo el pasado mes de julio y ella no me dejó acudir a sede judicial a dar explicaciones", decía Cano este miércoles, 10 de diciembre, en declaraciones a Nacho Abad en 'El debate'.
Aunque la causa está abierta desde el verano y fue precisamente en el programa 'Código 10', que copresenta el periodista y criminólogo, donde el productor mostró un informe de una inspección de trabajo favorable a su programa formativo con los becarios del musical, es ahora cuando se requiere que ofrezca su versión de los hechos. "Ya era hora. Llevo queriendo declarar desde el primer día, porque yo no tengo nada que ocultar. Lo he pedido por activa y por pasiva: quiero luz y taquígrafos y que los verdaderos malos queden retratados", contesta en el citado medio.
El entorno de Nacho Cano se enfrenta a la jueza instructora Inmaculada Iglesias
La magistrada Inmaculada Iglesias ha citado a declarar al productor y otros tres responsables del musical 'Malinche', pero también ha solicitado al representante de la escuela Jana Producciones la documentación que acredita las actividades del programa formativo de los becarios mexicanos, entre los que estaba la denunciante Lesly Ochoa, que por otro lado tendrá que volver al juzgado el 12 de diciembre, pero esta vez en calidad de investigada después de que Nacho Cano la denunciara por presuntas amenazas.
Tanto el compositor como su entorno han mantenido a lo largo de estos meses que consideran que hay otras motivaciones en la investigación y apuntan directamente a la jueza instructora, tal y como se puede leer en las declaraciones de 'El debate': "Todos las irregularidades cometidas hasta ahora por la magistrada instructora simplemente confirman las graves sospechas, que apuntan a un caso amañado en el que nada es casual".
Ya en su entrevista en el mencionado espacio del 'prime time' de 'Cuatro', Cano apuntaba al comisario de Leganitos, cuartel en el que fue interrogado cuando saltó el escándalo tras la demanda. Desde entonces, no han dejado de señalar a los responsables de la investigación y relacionan el caso directamente con el Ejecutivo: "Como todas las declaraciones de este caso, siempre han coincidido con situaciones procesales de casos judiciales que afectan a la familia y el entorno del presidente del Gobierno".
"Todo lo que rodea este caso solo es un montaje que busca servir como cortina de humo frente a los escándalos que afectan a Pedro Sánchez y a su familia", cita el diario a fuentes cercanas al productor. El próximo viernes, 20 de diciembre, contestará a las preguntas de Inmaculada Iglesias y sabremos cuáles son los siguientes pasos en la investigación de la causa y si finalmente es archivada o continúa abierta con posibles próximas fases en el proceso.