El conocido productor musical, Nacho Cano, ha dado otro paso al frente tras las duras acusaciones que investigan las autoridades. En una nueva entrevista, ha subrayado el constante acoso policial que han sufrido tanto sus becarios como él mismo por las presuntas irregularidades que habría llevado a cabo su equipo.
Nacho Cano, indignado por los procesos policiales
Nacho Cano, exmiembro de ‘Mecano’, continúa defendiendo su inocencia cada vez que le preguntan. Fue el pasado mes de enero cuando una de las becarias de su musical ‘Malinche’ presentaba una denuncia contra su equipo por presuntas irregularidades laborales. Ahora, las autoridades investigan si existen delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros. Mientras tanto, el conocido productor musical no deja de señalar a las propias autoridades como responsables de una presunta “persecución” que sufre desde que el primer titular que salió a la luz con su nombre. De hecho, asegura que sus estudiantes han sufrido intimidaciones por parte de los propios agentes que trabajan en el caso. “En julio van doce policías a donde ellos estaban ensayando con una inspectora de trabajo y montan allí un operativo. Les dicen que los llevan a la comisaría para identificarles, se los llevan con sirenas y les tienen allí 11 horas. Esto está denunciado”, señala en una entrevista a ‘esRadio’. El productor y empresario se ha mostrado visiblemente molesto con cada una de las intervenciones policiales y ha destacado que sus estudiantes no tuvieron asistencia legal en ningún momento cuando fueron detenidos.
“Allí les engañan, no llaman a nadie del consulado. No tuvieron asistencia de ningún tipo”, explica. Nacho Cano también señala a las autoridades sin escrúpulos algunos de intentos de coacción hacia los jóvenes. “Les meten en una habitación y les dicen cosas que no habían pasado. A las chicas les preguntan si yo había intentado abusar de ellas”, cuenta según su versión de los hechos. Por su parte, los becarios que ya han abandonado el país respaldaron al productor con una última petición antes de marcharse de vuelta a México. Los jóvenes interpusieron una denuncia hace pocos días donde solicitaban una orden de alejamiento a los agentes que trabajan en la comisaría de Leganitos y se han encargado del caso. Sin embargo, no es la primera vez que muestran su desconecto con las citadas autoridades. Los becarios ya denunciaron a los agentes el pasado 8 de julio por “coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal”, poco después de que la policía les tomara sus primeras declaraciones.
Además, el equipo legal de los jóvenes asegura que se ha mantenido la investigación de forma paralela una vez judicializado el caso. También la defensa del empresario apuntaba en un comunicado hace pocos días que la policía había trasladado a los jóvenes la notificación de declarar a través de “mensajes telefónicos” y “de forma irregular” calificando de “fracaso” la entrega de la citación. “Estos estudiantes eran convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses”, señala en su último comunicado. El productor aseguraba en ese mismo momento que la policía “ha montado el ridículo” con cada una de sus actuaciones. “La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extiende al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano”, detalla su defensa.
Nacho Cano verbaliza las presuntas irregularidades de las autoridades
Nacho Cano ha dado a conocer nuevas irregularidades policiales que estos habrían llevado a cabo presuntamente. “Los propios policías les mandaron mensajes de WhatsApp para ligar”, señala. Además, ha aprovechado su nueva intervención en los medios de comunicación para responsabilizar a las autoridades políticas del país de su “persecución” una vez más. Según cuenta, “ellos buscaban poner una cortina de humo a todo lo de Begoña y del hermano”. Un tema que no tendría, a priori, relación alguna con las presuntas irregularidades de su musical puesto que fue una becaria mexicana la que denunció los hechos. “En teoría, investigan desde enero. Si yo estuviera haciendo un delito, cómo esperan hasta julio”, justifica el productor a favor de su inocencia.
En esta misma línea, ha vuelto a cargar contra los agentes quienes, según él, “son funcionarios que no tienen ni idea de musicales ni de lo que hay que hacer porque no han trabajado ni han dado puestos de trabajo realmente”. Cano asegura que “es el empresario el que se la juega y sabe lo que tiene que hacer”. Mientras se investigan las presuntas irregularidades de ‘Malinche’, lo único que está claro es que los becarios ya no podrán declarar ante el juez como testigos o perjudicados, al menos, de forma presencial. “Ellos están en México ya, ellos no regresan”, corrobora el productor. Para finalizar su intervención en el citado medio, Nacho Cano ha hecho un controvertido llamamiento para que se siga acudiendo a su obra. “Venir a ver Malinche, que es la forma de pelear con esta gentuza”, sentencia.