El motivo detrás del precipitado regreso a casa de los becarios de Nacho Cano en 'Malinche': últimas informaciones

Los estudiantes han abandonado ya el país para regresar a México tal y como habían previsto hace semanas tras su paso por 'Malinche'.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

Los becarios de Nacho Cano involucrados en las presuntas irregularidades de ‘Malinche’ han abandonado el país tal y como habían previsto hace semanas. El motivo de su vuelta ha casa habría sido su periodo de formación la obra musical que terminaba este mes. Este fue el mismo motivo que también llevó al juez encargado del caso a citarlos de manera “urgente” para que declarasen tras lo ocurrido como testigos o perjudicados. No obstante, los estudiantes han abandonado el país sin prestar declaración alguna ante la Justicia.

El último movimiento de los estudiantes antes de regresar a México

Los estudiantes de Nacho Cano ya han partido a su país de origen. Según fuentes cercanas al caso, “ahora se prepararán para el estreno de Malinche en México a comienzos del próximo año”. Aunque no han podido hablar sobre lo ocurrido ante la Justicia, la misma fuente asegura que todos ellos “han estado dispuestos y disponibles” hasta el último momento “para declarar ante el juez en defensa de Nacho Cano. De hecho, así lo había previsto el propio magistrado la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Sin embargo, la comparecencia se suspendió tras a imposibilidad de citar a la directora de operaciones de ‘Malinche’, una de las principales investigadas del caso. Días antes de su partida, los estudiantes involucrados presentaban una denuncia a través de sus abogados contra los agentes de la comisaría de la calle Leganitos de la capital española en la que solicitaban una orden de alejamiento.

Los becarios han denunciado los distintos seguimientos su proceso de citación como testigos. De hecho, los estudiantes ya denunciaron el pasado 8 de julio a los mismos agentes por presuntas “coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal” que habían ocurrido cuando la policía les tomó la primera declaración del 27 de junio. Tal y como sostiene la denuncia, estos agentes habrían investigado a los estudiantes durante seis meses “sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia”. En esta misma línea, el equipo legal de los jóvenes asegura que se ha mantenido la investigación de forma paralela una vez judicializado el caso. 

Nacho Cano y su abogado respaldan las presuntas persecuciones policiales

Nacho Cano no se ha manifestado después de que sus becarios hayan abandonado España. No obstante, sus últimas palabras respaldan las presuntas irregularidades policiales que los propios estudiantes han denunciado. Según explicó el conocido productor musical en su último comunicado, las autoridades habrían “intimidado” a los estudiantes antes de la comparecencia que nunca se llegó a producir. Nacho Cano asegura que los jóvenes recibieron la notificación a través de “mensajes telefónicos” y “de forma irregular”. “Estos estudiantes eran convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses”, señala. La defensa del productor califica la entrega de dicha citación como un “fracaso” y asegura que la policía “ha montado el ridículo”. Nacho Cano no ha dudado en exponer de forma pública la forma en la que los agentes intentaron ponerse en contacto los estudiantes.

“Ocho policías se presentaron en el puerto de Denia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones”, señala. “Se pusieron a disposición del juzgado el día 29, como le requirió el magistrado, incluso desplazándose desde la isla de Ibiza con 36 horas de anticipación y cancelando todos sus planes personales y profesionales, con lo que supone de perjuicio personal y económico para todos ellos”, sostiene el equipo legal de Nacho Cano. Entre las distintas acusaciones que expone el productor musical, señala que la policía de Leganitos habría filtrado “preventivamente a los medios de comunicación la convocatoria”. Además de respaldar las últimas opiniones de los estudiantes, el productor musical no ha dejado de recalcar la presunta “persecución” e “intimidación” que está sufriendo por parte de las autoridades del país. De hecho, Nacho Cano mantiene su inocencia y asegura que no existe irregularidad laboral alguna en su obra musical ‘Malinche’. Según sus palabras, los jóvenes han trabajado en calidad de estudiantes realizando prácticas en el propio musical. Sin embargo, el acto judicial no dice lo mismo.

De hecho, en él se recogen distintas pruebas por las que se acusa al músico y a su productora. Algunos de los mensajes que la encargada del reparto habría enviado a los estudiantes entes de que llegaran a España arrojan ciertas dudas sobre su inocencia. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar que van a estudiar”, señala el citado mensaje. Además, la misma persona habría informado a los jóvenes para que entraran a España sin documentos relacionados con el musical. Además, detrás de estas presuntas irregularidades se esconderían algunas otras que señal Lesly Guadalupe, la becaria denunciante. Contratos de trabajo que no corresponden con su actividad, horarios que no se acogen a la normativa de becados o la falta de ingresos son algunas de ellas. Las autoridades competentes continúan investigando ya la causa abierta para esclarecer los hechos.