Novedades del caso Nacho Cano: el productor musical declara ante la jueza con varios frentes abiertos

El productor musical ha podido responder finalmente a las preguntas de la magistrada del juzgado de Instrucción número 19 de Madrid

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano en los Juzgados de Plaza de Castilla
GTRES

El productor musical Nacho Cano (61 años) llega a la cita clave de la instrucción por sus presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros con varios frentes abiertos. Todavía en calidad de investigado, este lunes, 13 de enero, presta declaración ante la jueza María Inmaculada Iglesias, a la que ha apuntado directamente en las últimas semanas, como ya hizo con el comisario de la sede policial de Leganitos cuando fue retenido para realizar las primeras pesquisas e interrogarle después de que fuera denunciado por Lesly Guadalupe Ochoa (28), cuando los responsables de 'Malinche' le invitaron a abandonar sus prácticas en el musical.

Llega a esta declaración convencido de que sus amistades políticas han influido en la apertura de la causa, pero lo cierto es que hay muchas dudas sobre la mesa. Por un lado, el informe de la inspección de trabajo en el centro de formación de sus becarios le sonrió, subrayando que no había ninguna irregularidad, mientras las instrucciones que habrían recibido, presuntamente, los estudiantes mexicanos, siguen siendo cuestionadas. A la citación llega con otros investigados en la causa, a las 10 de la mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Nacho Cano declara como investigado ante la jueza Inmaculada Iglesias

Es la primera vez que Nacho Cano presta declaración ante la jueza Inmaculada Iglesias desde que fuera detenido para ser interrogado por los agentes de la Comisaría de Leganitos, en Madrid. En aquella ocasión, el productor musical cargó duramente contra el comisario Alberto Carba, al que acusaba de iniciar una cruzada contra él por su amistad con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y para colocar, decía, "una cortina de humo" con los asuntos del Gobierno. 

Su intención era la de declarar antes de que terminara el 2024 y eso también ha sido motivo para que su enfado se extienda hasta la magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, por dilatar el proceso y esperar hasta este 13 de enero para citarle como investigado. Se le podría imputar un delito contra los trabajadores y otro contra los ciudadanos extranjeros tras la denuncia de Lesly Ochoa, bailarina mexicana que entró en el programa de prácticas del musical 'Malinche' y le acusó de un cese injusto, así como de supuestas irregularidades en el programa de formación.

Junto a él, declara también este lunes otra responsable del exitoso espectáculo y en un principio también se había citado a otras dos personas en calidad de investigados. El abogado de la acusación, Alfredo Arrién Paredes, llegaba a los Juzgados de Plaza de Castilla convencido de que el compositor se iba a acoger a su derecho a no declarar.

Alfredo Arrién, abogado de Lesly
GTRES

Los becarios del musical 'Malinche', fuera de las declaraciones

En la citación de este lunes, 13 de enero, también estaban incluidas otras dos artistas del musical 'Malinche', pero han solicitado no acudir a declarar, en el caso de una de ellas por estar de baja médica y en el caso de la otra citada, por haber regresado a México. Al estar allí, ha pedido declarar por comisión rogatoria, la posibilidad de auxilio judicial que permite continuar con el proceso entre diferentes estados con la finalidad de abrir puentes, también en lo relacionado con pruebas y otras diligencias.

Becarios de Nacho Cano
Gtres

Ya en las primeras semanas, desde que se iniciara la investigación tras la denuncia de Lesly, el resto de becarios mexicanos que fueron seleccionados para el programa formativo se posicionaron del lado de Nacho Cano, quien también criticó a los agentes de policía de Leganitos por las formas utilizadas cuando los retuvieron para interrogarles en el marco de las indagaciones iniciales. Después, tras ser citados a declarar por la magistrada, abandonaron el país y se desvincularon del asunto, posicionándose también en contra de las autoridades.

Nacho Cano, a "hacer el paripé" ante la jueza

Nacho Cano ha llegado puntual a la cita en los Juzgados de Plaza de Castilla, con un abrigo negro largo, gafas de sol y gorras del mismo color, completamente de incógnito en cuanto al atuendo, pero sin ocultarse, ni mucho menos, ante los medios de comunicación. En ese momento, ha pedido a los periodistas esperar para contestar a sus preguntas, porque prefería hacerlo una vez terminara de contestar a las preguntas de la jueza, Fiscalía y de los abogados de las partes o, lo que es lo mismo, de "hacer el paripé un rato".

Así lo ha descrito el productor musical cuando caminaba hacia las puertas de la sede judicial. Solo unos días antes, Cano ya hablaba de "esperpento de juicio" mientras declaraban los agentes de policía que hablaron con él y con los becarios mexicanos hace ya 6 meses. En la semana del 7 de enero también declaraba otra de las artistas del espectáculo y aunque lo hacía en favor de la defensa, Alfredo Arrién, -abogado de Lesly-, consideraba que les beneficiaba por alguna de sus respuestas.