El mundo del deporte llora la repentina pérdida de Kevin Pozo, un joven ciclista y promesa del deporte de solo 24 años. El corredor perdía la vida el pasado viernes tras un trágico accidente mientras entrenaba en El Juncal (Ecuador). Un vehículo que circulaba en sentido contrario arrolló al ciclista causándole graves lesiones que no ha podido superar.
El trágico accidente fue provocado por una presunta imprudencia al volante de un conductor
El ciclista carchense entrenaba habitualmente en El Juncal situado en la provincia de Imbabura al norte de Ecuador. Al parecer, no era una zona peligrosa, pero desgraciadamente sufrió el peor de los infortunios cuando un camión que circulaba en sentido contrario al ciclista chocaba contra él. Los servicios de emergencia se desplazaron con rapidez hasta el lugar del accidente donde yacía su cuerpo en mitad de una trágica escena. Kevin fue traslado todavía con vida de urgencia a un centro hospitalario para ser atendido, pero fallecía un día después por la gravedad de sus lesiones. Según varios medios de comunicación locales, el conductor del vehículo fue detenido por los agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos. Desde allí, las autoridades lo trasladaron a la localidad de Bolívar para una audiencia preliminar, aunque era puesto en libertad poco después. Una polémica decisión de la jueza que ha sido recibida entre críticas en redes sociales.
Aunque es evidente que Kevin fue atropellado por el vehículo que circulaba en sentido contrario, las autoridades investigan ya los motivos detrás de esta imprudencia. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo confirmaba el propio viernes, un día después del fatal accidente, el fallecimiento del joven a los 24 años mientras perseguía su sueño de convertirse en ciclista profesional. "La FEC lamenta el sensible fallecimiento de Kevin Pozo, ciclista del Team 'Sin Fronteras JN' (Jhonatan Narváez). Expresamos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame y solidaridad. Paz en su tumba", señaló la Federación Ecuatoriana en un comunicado. Según varios deportistas que se han manifestado tras conocer la dura noticia, el joven ciclista tenía una exitosa carrera deportiva por delante. Kevin se había proclamado campeón en la etapa reina de la Vuelta a Nariño en Colombia. En 2023, el corredor se posicionó en duodécimo lugar en la Coppa Messapia, en Italia. También finalizó en la misma posición el Campeonato Nacional de Ecuador de 2021.
Duro adiós a Kevin Pozo
Sin duda, la noticia ha causado una gran conmoción en el mundo del deporte y, especialmente, del ciclismo. Richard Carapaz, compañero de disciplina y uno de los ciclistas más relevantes del momento como campeón olímpico en Tokio, ha publicado un emotivo y triste comunicado tras la pérdida del joven. "Con profundo dolor y pena por el fallecimiento de nuestro compañero Kevin Pozo, quién fue atropellado en nuestras carreteras mientras perseguía sus sueños en bicicleta. Me gustaría expresar mis más sentidas condolencias a su familia, compañeros y amigos. Descansa en paz, Kevin", señala Carapaz. Otros deportistas e instituciones también han aprovechado las redes sociales para enviar mensajes de apoyo a la familia y solidarizarse con ellos. "Kevin Pozo deja un profundo vacío. Paz en su tumba. Expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar a los familiares y amigos de Kevin Ariel Pozo", señala la Fundación de Ciclismo Nacional de Colombia.
La misma fundación ha aprovechado este comunicado para denunciar el creciente número de ciclistas fallecidos en accidentes de este tipo. "Desde que las autoridades nos dijeron que no llevaban una estadística clara de ciclistas fallecidos, nosotros empezamos el conteo. Van once vidas, once sueños truncados por la falta de conciencia", señala. Por ello, ha pedido más concienciación con este tipo de sucesos. "Luchemos por una movilidad compartida y respetuosa en las vidas", concluye. También otras personalidades del mundo del ciclismo como Fabricio Tufiño, emprendedor deportivo y director de PDLG, se han sumado a esta denuncia con mensajes similares. "Lastimosamente, Ecuador es un país sin cultura vial", señala. Varias federaciones de ciclismo han respaldado estos mensajes con más comunicados similares.
"Luto en el ciclismo ecuatoriano. La Federación Deportiva Nacional de Ecuador expresa su sentimiento de profundo pesar y solidaridad a sus familiares, amigos y seres queridos por tan irreparable pérdida del deportista carchense del Team Sin Fronteras. Que descanse en paz", señala 'Fedenador'. Sin duda, la muerte de Kevin ha avivado la problemática y peligrosa situación a la que se enfrentan los ciclistas cada día. "Es inaudito y frustrante enterarse de este tipo de noticias que preocupan y entristecen a la comunidad ciclística, no solo del país, sino del mundo entero. Exigimos respeto al ciclista en las vías del Ecuador", concluye otro usuario de redes. Entre todos, han movilizado el hashtag 'Respeto al ciclista' para concienciar sobre este problema y evitar que se cobren más vidas en vano.